Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El empleo y la rentabilidad hotelera crecen en la Costa del Sol, que en septiembre ha sido primera zona turística peninsular en pernoctaciones

Diputación de Málaga

El empleo y la rentabilidad hotelera crecen en la Costa del Sol, que en septiembre ha sido primera zona turística peninsular en pernoctaciones

Los países nórdicos presentan altos índices de crecimiento, con Suecia casi duplicando la cifra de viajeros hoteleros de hace un año

La coyuntura hotelera que maneja Turismo Costa del Sol dibuja un mes de septiembre que en viajeros y pernoctaciones hoteleras viene a alinearse con la tendencia en lo que se lleva de año en estos parámetros.

En efecto, durante el noveno mes de 2017, la cifra de viajeros hoteleros ha crecido un 2,2%, un ritmo algo más alto que el global de lo que llevamos de año, que marcha a un ritmo de incremento del 0,7%.

Por su parte, la cifra de pernoctaciones hoteleras presenta un saldo negativo del 0’3%, algo menos que el 0,6% de caída que arroja la trayectoria del conjunto de los nueve primeros meses del año 2017.

Sin embargo, “las mejores noticias para el turismo hotelero están en lo concerniente al empleo y a la rentabilidad”, ha expresado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

En efecto, “durante el mes de septiembre hemos asistido a un crecimiento de empleo hotelero del 7,8%, en comparación con el mismo mes de 2016, lo que sitúa la cifra de personal empleado en 16.544 profesionales en hoteles”, ha precisado Bendodo, quien ha observado que “el ritmo de crecimiento de septiembre ha sido más potente que el de la media anual, que tampoco está mal y se sitúa en un seis por ciento”.

Otro de los aspectos que marcha a buen ritmo es el índice de rentabilidad hotelera (RevPAR), que valora los ingresos medios por habitación disponible. En el mes de septiembre, el RevPAR en los hoteles de la provincia de Málaga se ha situado en 90,69 euros (94,51 euros contando sólo el litoral). “Esto significa que el RevPAR crece un 9,4% durante septiembre, lo que quiere decir que el crecimiento es constante y estable en este parámetro. Y es que en lo que llevamos de 2017 ha aumentado un 9,5% el RevPAR, con una media de 72 euros de ingresos por habitación disponible en los tres primeros trimestres del año”. La zona litoral de la provincia ha registrado en el mes analizado un crecimiento del RevPAR aún más potente, alcanzando los 9,9 puntos porcentuales de crecimiento con respecto a septiembre de 2016.


Buen comportamiento de mercados internacionales

En cuanto al comportamiento de mercados internacionales durante septiembre, “despuntan en viajeros hoteleros los países nórdicos, especialmente Suecia, que casi duplica sus cifras de hace un año, creciendo un 87,5%”. De estos, también destacan los incrementos de Noruega (51,8%)  y Dinamarca (17,6%).

Irlanda (31,8%), Polonia (31,7%), Suiza (25%) y Estados Unidos (21,4%) también presentan incrementos de viajeros hoteleros muy reseñables durante el mes de septiembre, en los que sólo se advierten descensos significativos en las cifras del mercado nacional (que desciende un 4,4%, bastante menos que la media del año) y en Francia (que baja en un 23,8%).


A la cabeza en pernoctaciones en el litoral peninsular

A pesar del descenso en pernoctaciones (-0,3%), motivado principalmente por la caída del mercado nacional, en septiembre “la Costa del Sol fue la zona turística del litoral peninsular que lideró este parámetro, superando las dos millones de noches de hotel en septiembre”, ha destacado Bendodo. Detrás se sitúa Barcelona, que aunque supera a la Costa del Sol en viajeros hoteleros no logra superar en pernoctaciones al destino, descendiendo un 1,9% con respecto a sus cifras de septiembre de 2016.