Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El teatro vuelve en octubre a Benagalbón con las obras ‘Si vos no hubieras nacido’ y ‘Retahilando’

Diputación de Málaga

El teatro vuelve en octubre a Benagalbón con las obras ‘Si vos no hubieras nacido’ y ‘Retahilando’

El 21 y 28 de octubre, el municipio de Rincón de la Victoria acogerá los espectáculos en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas

El teatro vuelve al Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón (Rincón de la Victoria) con los espectáculos ‘Si vos no hubieras nacido’ y ‘Retahilando’ el 21 y 28 de octubre, respectivamente. Ambas obras teatrales tendrán lugar a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Si vos no hubieras nacido’ de La Cachada Teatro

‘Si vos no hubieras nacido’ se presenta como una obra que parte del origen del ser humano, desde el vientre materno y de cómo venimos al mundo. La obra trata de aquellas madres adolescentes que se encuentran en una situación económica precaria y con sus emociones en terreno voluble, lo que les lleva a descargar su cansancio y frustración en sus hijos que a su vez crecen y repiten la misma historia, algo habitual en El Salvador.

En palabras de Egly Larreynaga, directora de la compañía La Cachada Teatro, la obra surgió cuando una de las protagonistas del espectáculo se quedó embarazada. Ella sabía en carne propia lo que aquello significaba.

‘Si vos no hubieras nacido’ está interpretada por Evelyn Chileno, Magdalena Henríquez, Magaly Lemus, Miriam Santamaría, Ruth Vega y Wendy Hernández, y dirigida por  la propia Egly Larreynaga, que ha sido la encargada de formar la compañía La Cachada Teatro con la idea de empoderar a las mujeres,  y sensibilizar y visibilizar la realidad en la que viven. La obra, dirigida a un público adulto y con una duración de 60 minutos, llegará al Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón mañana, sábado 21 de octubre, a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

‘Retahilando’ de Eugenia Manzanera

La siguiente obra que tendrá lugar en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón el día 28 de octubre, igualmente a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo, es ‘Retahilando’, de la actriz Eugenia Manzanera.

Un espectáculo donde la risa y la carcajada está presente tanto para el público adulto como para el infantil, en el que una tejedora mayor, que se llama Sis sas, interpretada por Eugenia Manzanera, está tejiendo todo el tiempo, y a partir de aquí nacen tejidos de historias, una vida, un tejer el tiempo, tiempo para hilar, retahilar, hilvanar, tricotar, remendar, relatar... coser y cantar. Con una duración de 60 minutos, la obra ha sido premiada con el Premio FETEN 2017 al mejor espectáculo infantil de pequeño formato y con el Premio Al mejor espectáculo infantil en la Feria de Ciudad Rodrigo 2016.

A la actriz Eugenia Manzanera le encanta provocar sonrisas. Bailarina de manos, trae y lleva el lenguaje al antojo de sus dedos. En su locuaz gesto caben los cinco sentidos y en cuanto puede, saca los pies del texto en busca de poéticas visuales. Disfruta de su público y en escena permanece abierta para no perderle el pulso en ningún momento. La improvisación suple cualquier imprevisto. Conocedora del mundo de la narración oral, pues trabaja en él desde 1992 formándose con especialistas en la materia y ofreciendo talleres de narración, con ‘Retahilando’ quiere dar una punta más a este entramado de palabras, cuentos, canciones... uniendo sus dos grandes pasiones la narración oral y el teatro.