Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La representación de género en el cine y el audiovisual a análisis con Pilar Aguilar Carrasco en La Térmica

Diputación de Málaga

La representación de género en el cine y el audiovisual a análisis con Pilar Aguilar Carrasco en La Térmica

La analista imparte este jueves una conferencia y el viernes un taller para estudiar los componentes del lenguaje audiovisual para descubrir cómo obran y actúan

El ciclo ‘Ellas y ellos’, que aborda la evolución de los feminismos en nuestra sociedad desde perspectivas políticas y filosóficas, vuelve esta semana a La Térmica. En esta entrega protagonizada de manera doble –conferencia el 19 de octubre a las 20.00 horas y taller específico el 20 de octubre de 17.30 a 20.30 horas- por la escritora, analista y crítica de televisión y cine Pilar Aguilar Carrasco, se ofrece una oportunidad de analizar los mensajes y relatos que hoy en día se crean desde el mundo audiovisual ofreciendo las herramientas para descodificar su mensaje profundo.

La escritora, editora, traductora y ensayista Laura Freixas, pionera en España de la visualización de la literatura hecha por mujeres, coordinará el programa de conferencias del ciclo bajo el lema genérico “Mujer que sabe latín” con varias charlas a cargo de distintos especialistas para reflexionar sobre la situación de las mujeres en la cultura.

Cada conferencia aparecerá a su vez enmarcada bajo un viejo refrán popular que aluda a las caducas maneras de tratar y considerar a la mujer en nuestra sociedad con la idea de apreciar mejor todo el proceso de conquistas políticas, sexuales, psicológicas, profesionales y sociales que las mujeres han ido alcanzando en los últimos cien años, así como ofrecer a mirada presente ante los nuevos retos que significa ser mujer con todas las conquistas desde una perspectiva integradora.

La conferencia de mañana estará moderada y presentada por la novelista Laura Freixas (coordinadora del ciclo) y la entrada es libre hasta completar aforo. Las inscripciones para el taller están disponibles en la web de www.latermicamalaga.com

“Ojos que no ven, corazón que no siente” es el refrán que sirve como lema de esta nueva entrega del ciclo ‘Mujer que sabe latín’. Carrasco afirma que el relato audiovisual “tiene hoy una importancia clave en la formación de muestro imaginario simbólico, de nuestros mapas afectivos y sentimentales, de nuestra forma de ser y estar y que si queremos entender nuestro mundo y actuar sobre él es absolutamente imprescindible analizar los mensajes que las pantallas nos trasmiten”. “Para ello no nos debemos quedar en lo formulado explícitamente sino que hemos de objetivizar y estudiar los componentes del lenguaje audiovisual para descubrir cómo obran y actúan”, sentencia. ’

Pilar Aguilar Carrasco

Es analista y crítica de cine y televisión. Basa sus análisis en el imperativo feminista de “hacer visible lo invisible”. Sus principales obras son: Manual del espectador inteligente, Mujer,  amor y sexo en el cine español de los 90, ¿Somos todas de cine? Prácticas de análisis fílmico. Sus dos últimos artículos publicados son “La ficción audiovisual como instrumento de educación sentimental en la Modernidad” y “Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional”. También ha escrito un libro de autoficción: No quise bailar lo que tocaban

Laura Freixas

Es novelista, editora, traductora, ensayista y pionera en España de la visualización de la literatura hecha por mujeres. Sus últimos libros publicados son la novela Los otros son más felices (2011), el diario Una vida subterránea (2013) y la colección de ensayos El silencio de las madres (2015). Preside la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura desde su fundación en 2009.

Ellas y ellos

En este nuevo ciclo de actividades transversales -talleres, charlas, conferencias, proyecciones- se trata de abordar temas que tienen que ver con el la evolución social, política, profesional y filosófica de los feminismos y las políticas de igualdad. El ciclo abordará desde diferentes voces temas de igualdad, género, feminismo, o conciliación, para establecer una mirada sobre los múltiples papeles de la mujer en la cultura y en el mundo contemporáneos.

Con un título genérico que alude al conocido musical dirigido por Joseph L. Mankiewicz, ‘Ellas y ellos’ busca ofrecer una mirada integradora, feminista pero que incluya a los otros en la reflexión y la acción.