Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación actúa en cuatro carreteras de la zona Norte afectadas por desprendimientos

Diputación de Málaga

La Diputación actúa en cuatro carreteras de la zona Norte afectadas por desprendimientos

El Consorcio Provincial de Bomberos interviene en viviendas anegadas y calles de Antequera, Humilladero y Campillos

La Diputación de Málaga está realizando tareas de limpieza en cuatro carreteras locales de las comarcas de Antequera y Nororiental de Málaga afectadas por desprendimientos. De momento, la MA-6416 (que une Villanueva de Algaidas con Cuevas de San Marcos) es la vía más afectada, ya que se encuentra cortada en un tramo de unos cinco kilómetros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que operarios de la empresa adjudicataria del mantenimiento de las carreteras locales de las comarcas de Antequera y Nororiental (Pavimentos Asfálticos Andaluces) trabajan para restablecer la circulación en esa carretera. Para ello, están procediendo a la retirada de tierra y vegetación caídas sobre el asfalto, desatorando también arcenes y obras de fábrica.

Además, también actúan en la MA-6101 (en la zona de La Parrilla, en Villanueva de Algaidas), en la MA-6414 (que comunica la N-331 con Villanueva de Algaidas) y en la MA-4403 (en Bobadilla, Antequera). En estos casos, las carreteras no han llegado a cortarse y se ha procedido a despejar la vía en los puntos afectados por desprendimientos, dando paso alternativo a la circulación de vehículos.

Consorcio Provincial de Bomberos

Por otra parte, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga, ha atendido varias incidencias por las fuertes lluvias que han caído en la provincia. Las principales actuaciones se han centrado en Antequera, sobre las 15,00 horas, por viviendas y calles inundadas.

Igualmente, han rescatado a una persona que había quedado atrapada en su vehículo en el polígono industrial de Antequera cerca de un arroyo. Y han ayudado también a otros dos coches que se han visto afectados por el agua en el casco urbano de la localidad.

En Humilladero, han intervenido en casas y calles anegadas, revisando regsitros en la calle, al igual que en Campillos.

También, los bomberos se desplazaron a una residencia de mayores de Villanueva de Algaidas porque el agua caída empezaba a plantear problemas, aunque no llegaron a intervenir ya que el personal del centro solventó la situación.

Otras actuaciones del Consorcio se han realizado en las últimas horas en Benamocarra, por la caída de un muro; en Rincón de la Victoria, por el riesgo de caída de cableado eléctrico, y en Vélez-Málaga, por la caída de un árbol que obstaculizaba la calle.

El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que se habían llevado a cabo labores preventivas, en coordinación con Protección Civil, y las dotaciones repartidas por  la provincia contemplaban que, en caso necesario, los bomberos estuvieran disponibles para reforzar las actuaciones y las intervenciones que tuvieran que desarrollar.

Campaña de prevención

Asimismo, la Diputación desde la delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, ha llevado a cabo desde ayer domingo una campaña informativa y de prevención con motivo de las fuertes lluvias destinada a los 2.600 usuarios de ayuda a domicilio, que residen, además en los 87 municipios menores de 20.000 habitantes.

La diputada Lourdes Burgos ha explicado que al conocerse la situación de alerta amarilla desde el día de ayer y de alerta naranja de hoy en la que se encuentra la provincia de Málaga se ha iniciado una campaña de seguimiento personal y telefónico para ofrecer una serie de recomendaciones a las personas mayores y dependientes que habitualmente atiende el servicio. De esta forma, se les ha recomendado que eviten desplazamientos innecesarios, que estén provistos de su medicación y que sigan las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Burgos ha recordado que la Diputación también pone en marcha este tipo acciones en momentos de temperaturas extremas tanto en verano como en invierno, de forma que los usuarios, que viven en municipios pequeños, son orientados sobre los pasos a seguir para evitar cambios de temperatura bruscos, o accidentes domésticos provocados por las estufas o braseros.