Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los centros sanitarios y la oferta educativa son los aspectos menos valorados entre los equipamientos sociales en la provincia

Diputación de Málaga

Los centros sanitarios y la oferta educativa son los aspectos menos valorados entre los equipamientos sociales en la provincia

Las instalaciones deportivas y culturales son los que mayor aceptación tienen entre la ciudadanía

Los malagueños perciben mayor igualdad entre hombres y mujeres en el entorno familiar que en el laboral

Los centros sanitarios (6,01) y la oferta educativa (6,02) son, por este orden, los aspectos menos valorados entre los equipamientos sociales de la provincia de Málaga, según se refleja en el Barómetro Provincial de la Fundación MADECA de la Diputación de Málaga.

Además, la baja nota de los centros sanitarios arrastra a la atención que se presta en estas infraestructuras, que recibe una valoración media de 6, la peor de todas, en el conjunto de la provincia. Si el foco se pone sobre las comarcas, la mayor desaprobación se da en Antequera, con el Valle del Guadalhorce y el área metropolitana de Málaga por detrás.

El presidente de la Fundación MADECA y diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha indicado que resulta “evidente” que las principales competencias de la Junta de Andalucía, “especialmente la educativa y la sanitaria, son las que reciben una peor valoración entre los malagueños, lo que debería hacer pensar a sus responsables en cómo gestionan estos asuntos clave”.

Por comarcas, la Costa del Sol Occidental es la que muestra un mayor descontento con los centros sanitarios y hospitalarios, con una nota de 5,71. También se sitúan por debajo de la media el área metropolitana de Málaga (5,98) y el Guadalhorce (5,87). Ronda, Axarquía y Antequera colocan la balance provincial en el citado 6,01.

Otras valoraciones

Esta investigación demoscópica incluye también cuestiones sobre centros educativos, cívicos, culturales y deportivos, así como sobre la oferta asociada a cada uno de ellos.

Las instalaciones deportivas son las más valoradas por el conjunto de los malagueños, cerca del notable (6,8). De manera correlativa, su oferta, incluida la de ocio, es la que más aprobación concita (6,56), con protagonismo de las comarcas del interior sobre los municipios costeros.

Además, el 10% les otorga un sobresaliente. La oferta asociada recibe similares números: una media de 6,38 con un 10% que apuesta por el sobresaliente y la mayoría por el 7 (21,6%).

La cultura ocupa el segundo lugar en esta particular clasificación. Los malagueños opinan que la calidad de los centros asociados a esta actividad está también cerca del notable (6,56), y una mayoría opta por la nota de 7 a la hora de evaularlos (un 25% de los encuestados).

Por comarcas, Antequera, Ronda y el área metropolitana de Málaga cosechan las mejores valoraciones en cuanto a instalaciones; y de igual modo se aplica el orden cuando la pregunta del Barómetro Provincial se refiere a la oferta y actividades.

Por último, los centros educativos y cívicos están justo por delante de los sanitarios en las notas de los encuestados y reciben la misma puntuación, 6,36 de nota media. El Barómetro Provincial, ha subrayado Florido, coloca la valoración de la oferta educativa en el citado 6,02.

Más igualdad en casa que en el trabajo

El Barómetro Provincial de MADECA incluye asimismo una parte dedicada a la percepción de la igualdad en la provincia, “un aspecto básico de la sociedad actual, un reto irrenunciable y una batalla que sólo tiene un final: ganarla porque ello repercutirá en una provincia más justa y mejor para todos”, según Florido.

En este sentido, los malagueños perciben que la igualdad es mucho mayor en casa, es decir, en su vida diaria y el entorno familiar, que en el trabajo. Esta diferencia se sustancia en una nota de 7,62 contra una de 6,85.

El área metropolitana de Málaga, la Costa del Sol Occidental y Antequera son las comarcas que más aprecian la igualdad en el entorno familiar, aunque todas están por encima del 7,5 en valoración. En lo que se refiere al entorno laboral, es la Costa del Sol Occidental la zona con mayor igualdad, por delante del área metropolitana de Málaga, Antequera, Guadalhorce, Ronda y la Axarquía.

Este Barómetro Provincial se ha efectuado a partir de 1.800 entrevistas con carácter provincial, exceptuando Málaga capital. Se trata de una encuesta mixta, con entrevistas telefónicas y presenciales con cuestionario estructurado.

El muestreo es aleatorio estratificado, con selección de individuos realizada mediante rutas aleatorias y cuotas de territorio, sexo y edad (que definen los estratos). El error muestral es inferior al 3% para el conjunto de la muestra.