Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Villanueva de la Concepción celebra el sábado 29 de julio 2017 su Festival de Verdiales que este año cumple su trigésimo séptima edición

Diputación de Málaga

Villanueva de la Concepción celebra el sábado 29 de julio 2017 su Festival de Verdiales que este año cumple su trigésimo séptima edición

En esta fiesta, declarada de Interés Turístico Andaluz y Singularidad Provincial, participarán 13 pandas llegadas de toda la provincia de Málaga

Los estilos Comares, Montes y Almogía estarán presentes en el festival que dará comienzo a las siete de la tarde con la tradicional entrada de las pandas en la plaza García Caparrós.

La localidad malagueña de Villanueva de la Concepción acogerá este próximo sábado 29 de julio la edición número 37 de su Festival de Verdiales, el evento de su clase con más solera y el más antiguo de la provincia, que reunirá a 13 pandas de todas las comarcas para cultivar los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. El festival comenzará a las 19.00 horas en la plaza García Caparrós.

El municipio se convertirá en un escenario de primer nivel para acoger a miles de amantes de los verdiales que se darán cita en torno a una celebración que ahonda en el más puro folclore malagueño. Así lo ha dado a conocer Leonor García-Agua, directora del Área de Desarrollo Económico y Productivo, y el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez.

Las pandas de verdiales recorrerán las calles del municipio 101 de la provincia desde la tarde para después comenzar las actuaciones de las mejores peñas de la provincia. El evento ya no es un concurso, como en pasadas ediciones, sino un festival en el que se rinde homenaje a las principales figuras relacionadas con esta manifestación de la cultura y la tradición malagueñas.

Una vez finalizado el concurso, la fiesta continuará hasta altas horas de la madrugada con grupos que recorrerán el pueblo cantando y bailando, pudiéndose, además, degustar toda clase de productos típicos del municipio. Este festival fue nombrado en 2001 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y más tarde Fiesta de Singularidad Provincial de la Diputación.

Un festival más antiguo que el municipio

El Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción es una de las citas más concurridas y distinguidas de la provincia. De hecho, es incluso más antiguo que el propio pueblo, ya que mientras que Villanueva se convirtió en el municipio 101 hace ocho años, el certamen alcanza ya su edición número 37.

El verdial es una manifestación propia de la cultura popular malagueña, de una cultura campesina que viene de siglos y de la que es difícil establecer el origen debido a la falta de documentación escrita y de referencias históricas.

Algunos autores, entre ellos José María Bonald, señalan permanencias de formas arcaicas y moriscas en el Verdial, mientras que Julio Caro Baroja mantiene que la Fiesta o las Fiestas de Verdiales son una manifestación colectiva del pueblo que se remontan a un origen ancestral y prerromano como lo demuestra el hecho de que las celebraciones más importantes coincidan con el solsticio de invierno (Fiesta Mayor de Verdiales) o con el solsticio de verano (Noche de San Juan).

Existen tres estilos de verdiales: el de los Montes de Málaga, el más antiguo de todos, es el más seco y simple de ritmo, pero también se trata debido a su sencillez y rudeza de un estilo difícil de interpretar correctamente. A continuación, el alegre estilo de Almogía, donde el violín cobra un gran protagonismo con una fina melodía y profusión subías, y en donde los platillos, batidos a tres golpes y gran velocidad, elaboran unos curiosos adornos de gran vistosidad.

Por último, procedente del morisco, el estilo de Comares, es donde aparecen el laúd, e incluso, la bandurria. A modo de director de tan singular y bella orquesta, el “Alcalde de la Panda” dirige la misma y otorga la entrada y salida del violín, avisa a los bailaores de la conclusión de la fiesta, y también pone orden en las intervenciones del cante.

El evento está organizado por el Patronato Deportivo Cultural de la localidad, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, la Junta de Andalucía, Unicaja y la Federación de Pandas de Verdiales de Málaga.