Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Junio arroja datos de crecimiento de casi un diez por ciento en empleo hotelero en la Costa del Sol

Diputación de Málaga

Junio arroja datos de crecimiento de casi un diez por ciento en empleo hotelero en la Costa del Sol

También se registran cifras al alza en viajeros, pernoctaciones y el grado de ocupación en comparación al mismo mes de 2016

El mes de junio ofrece cifras generalizadas de crecimiento en el contexto turístico hotelero de la Costa del Sol. Así se desprende del boletín de coyuntura hotelera que Turismo Costa del Sol emite mensualmente, en donde se analizan los distintos parámetros relacionados con el comportamiento del flujo hotelero.

Uno de los principales crecimientos del pasado mes de junio se ha advertido en el empleo hotelero. “En efecto, el personal empleado en los hoteles ha crecido un 9.8% con respecto al mismo mes de 2016: esto significa que más de 16.300 personas trabajan en los diversos hoteles del destino, casi 1.500 más que en junio del año pasado”, ha analizado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.

No son las únicas cifras al alza las que la provincia de Málaga ha presentado en el estudio hotelero correspondiente a junio: “tanto viajeros como pernoctaciones hoteleras también han presentado puntos porcentuales por encima del mismo mes del año pasado”, ha subrayado Bendodo, quien ha apostillado, sin embargo, que ese crecimiento “se debe principalmente al fuerte empuje del mercado internacional, ya que el nacional experimenta una notable caída”.

En efecto, crecen los viajeros hoteleros (un 4%) y las pernoctaciones (un 1,9%) en general. Pero atendiendo en función de su procedencia, “es manifiesta la diferencia entre el comportamiento del mercado nacional e internacional”, indica Bendodo. Así, mientras que los viajeros hoteleros españoles caen en un 10% y las pernoctaciones en un 16,1% con respecto a junio 2016, el mercado internacional crece en un 12% en viajeros y un 7,4% en pernoctaciones hoteleras.

En números totales, “más de 575.000 viajeros han hecho más de 2,1 millones de noches de hotel”. Los viajeros extranjeros son más del doble que los españoles.

En este contexto, ha crecido igualmente el grado de ocupación, en casi tres puntos, con respecto a junio del año anterior, situándose en el 71,9%.

Este crecimiento sigue apuntalando a la Costa del Sol como el segundo destino peninsular tanto en viajeros como en pernoctaciones hoteleras, tras Barcelona, “si bien hay que decir que el crecimiento es pausado en comparación con otros destinos competidores”, ha reflexionado Elías Bendodo.

Entre los mercados internacionales que más crecen en viajeros hoteleros, cabe destacar los altísimos porcentajes de incremento de los mercados danés, polaco y sueco, que lo hacen en un 47,8%, 44,4% y 24,3%, respectivamente. “Y ponemos especial atención en el mercado alemán, que presenta un significativo crecimiento del 38,4% en viajeros hoteleros”. Por su volumen neto, Alemania pasa a ser el segundo internacional también en junio, tras crecer en casi 10.000 viajeros en comparación a junio de 2016, momento en que Francia (que también crece este mes, pero en un 1,7%) ocupó el segundo puesto.