Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga recibe el premio Andalucía Diversidad por fomentar valores de respeto a la diversidad sexual y de género y promover estrategias de integración social

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga recibe el premio Andalucía Diversidad por fomentar valores de respeto a la diversidad sexual y de género y promover estrategias de integración social

Hoy, 28 de junio, se conmemora el Día Internacional de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales

A finales de 2016, la institución provincial puso en marcha la primera mesa de trabajo para la elaboración del Plan Transversal contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

En 2017 se han impartido talleres de diversidad sexual y contra la homofobia, se han celebrado mesas redondas, se ha conmemorado el Día Mundial contra la Homofobia, y se han programado diversas actividades culturales

Hoy, miércoles 28 de junio, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (más conocido como el Orgullo Gay), la Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, entidad miembro de la Confederación Española COLEGAS, ha hecho entrega de los II Premios Andalucía Diversidad, unos galardones que reconocen el compromiso y el trabajo de personas y entidades que contribuyen con su labor social al fomento de la solidaridad, los derechos humanos y el respeto a la diversidad sexual.

Entre los premiados se encuentra la Diputación de Málaga, que ha sido reconocida por su labor de fomento de los valores de respeto a la diversidad sexual y de género, y por promover estrategias de integración social.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presidido el acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga junto a Juan Pedro Carnero Podadera, subdelegado accidental del Gobierno en Málaga; Rosa Torres Ruíz, directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía; Carlos Conde O´Donell, primer teniente de Alcalde y delegado de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Málaga; y Antonio Ferre Alonso, presidente de Andalucía Diversidad.

Junto a la Diputación de Málaga, han sido premiados por Andalucía Diversidad el artista Miguel Poveda; el empresario y deportista Kike Sarasola; el comisario jefe de Policía Nacional de Getafe, José Enrique Murillo; el programa de RTVA ‘Gente Maravillosa’; el Grupo Parlamentario del PSOE Andaluz; el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía; el Observatorio Español contra la LGBTIfobia; la editorial malagueña LGBT ‘La Calle’; el portal de noticias andaluz ‘Togayther’; y la asociación sevillana Ichthys-cristianxs LGBTH.

En relación con el trabajo de estas personas y entidades, Antonio Ferre ha afirmado que “es de suma importancia poner de relieve la labor que realizan tanto personajes públicos como miles de anónimos que cada día luchan para que tengamos una ciudadanía concienciada y respetuosa con las diferentes opciones de amar y acabar de una vez por todas con la discriminación que sufre aún nuestro colectivo”.

Por su parte, Elías Bendodo ha manifestado que desde la Diputación de Málaga se está trabajando de manera transversal y coordinada con los colectivos especializados para que Málaga sea una provincia más justa e igualitaria donde todas las personas se sientan incluidas, respetadas y aceptadas sea cual sea su orientación afectivo-sexual, su situación familiar o su identidad de género. “Para alcanzar este objetivo es necesaria la implicación de todas las administraciones públicas, y desde la Diputación trabajamos de la mano de las asociaciones especializadas de nuestra provincia, ya que son ellos quienes verdaderamente conocen las necesidades y reivindicaciones de este colectivo”.

En este sentido, el presidente ha recordado que el ente provincial impulsó en noviembre de 2016 la primera mesa de trabajo para la elaboración del Plan Transversal contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, una iniciativa aprobada por unanimidad en Pleno y que se puso en marcha en colaboración con las asociaciones y colectivos LGBTI de la provincia.

En 2017, la Diputación ha colaborado con la Federación Andaluza de Asociaciones LGBTI en la realización de talleres escolares sobre diversidad sexual, contra la homofobia y por el fomento de hábitos saludables en los institutos de la provincia, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes. Estos talleres han servido para concienciar a los escolares sobre la importancia del respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género, y han permitido crear redes sociales entre aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social a través de un servicio de información y asesoramiento.

Además, el pasado 22 de junio, la Delegación de Participación y Cooperación Internacional celebró dos mesas redondas en las que diferentes expertos de las asociaciones LGBTI de la provincia debatieron sobre el respeto a la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género. En el marco de esta jornada, los alumnos del IES Jesús Marín expusieron sus fotografías contra la LGBTIfobia en el Palacio Provincial de la Marina, donde se exhiben hasta el próximo 6 de julio.

El pasado 16 de mayo se leyó en la Plaza de las Banderas de la Diputación el manifiesto institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo. En la lectura del manifiesto participaron el presidente de la Diputación, los miembros de la Corporación y representantes de las asociaciones y colectivos LGBTI de la provincia. Durante el acto se exhibió la bandera LGBTI en la fachada de la sede de la Diputación Provincial, y hoy dicha bandera vuelve a exhibirse en el edificio de Calle Pacífico, en el Palacio Provincial de la Plaza de la Marina y en el centro cultural MVA.

Además, la Delegación del Cultura viene programando a lo largo del año diferentes actividades relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género, como la proyección de ‘Inside the Chinese Closet’, un documental sobre el rechazo de la sociedad china a la homosexualidad; o la representación de ‘Lola en soledad’, una obra que aborda de manera directa la transexualidad.

Las acciones de la Diputación a favor de la igualdad y la integración continuarán desarrollándose, y el presidente ha anunciado que después de verano se iniciará una campaña contra la discriminación de las personas transexuales y transgénero, y que próximamente se pondrá en marcha, en colaboración con Andalucía Diversidad, el primer festival de cine LGBTI.