Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y la Junta firman un convenio para impulsar los planes de Vivienda y Suelo en 85 municipios

Diputación de Málaga

La Diputación y la Junta firman un convenio para impulsar los planes de Vivienda y Suelo en 85 municipios

La institución provincial prestará asistencia técnica a los ayuntamientos y coordinará la formulación y la tramitación de los documentos

La Consejería de Fomento y Vivienda dedica 1,9 millones de euros para ayudas a localidades de toda la comunidad

La Diputación de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han firmado hoy un convenio de colaboración para la redacción, puesta en marcha, revisión y actualización de los planes municipales de vivienda y suelo de localidades de la provincia.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, han rubricado el acuerdo, similar al que la Consejería ha sellado con otras diputaciones andaluzas. El convenio contempla que la institución provincial prestará apoyo y colaborará, tanto con medios humanos como materiales, en la redacción de los planes de vivienda y suelo de los ayuntamientos que lo soliciten.

Elías Bendodo ha destacado que, hasta ahora, 85 municipios han solicitado a la Diputación asistencia técnica para la realización de esos estudios, que no solo servirán para tener un diagnóstico sobre la situación del parque de viviendas y de solares disponibles, sino que también permitirán conocer las necesidades de vivienda de la población de esos municipios.

Igualmente, ha explicado que, desde hace tres meses, se han estado difundiendo entre los ayuntamientos las bases, los objetivos y las actuaciones que se contemplan en los planes de vivienda y suelo.

Además, Bendodo ha precisado que, para la redacción de estos planes, se han creado cuatro equipos multidisciplinares del servicio de Arquitectura y Urbanismo, compuestos por arquitectos, asesores jurídicos, geógrafos, delineantes, economistas y administrativos.

Así mismo, ha recordado que, en materia de planeamiento, la Diputación redacta más de 40 Planes Generales de Ordenación Urbanística de diversos municipios de la provincia, que incluyen medidas relacionadas con el acceso a la vivienda. En este sentido, se da prioridad al establecimiento de medidas de rehabilitación, de regeneración y solución a los casos de infravivienda existentes en los municipios.

Ayudas a municipios

Por su lado, Felipe López ha destacado que se están firmando acuerdos con las diputaciones para subvencionar a los ayuntamientos la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

En este sentido, el apoyo económico a los municipios se articula a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva, dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad.

López ha destacado el trabajo que desarrollan las diputaciones prestando asistencia especialmente a los municipios con menor capacidad económica y de gestión, y ha explicado que las ayudas contempladas se concederán a los ayuntamientos en función del número de habitantes.

Así, la cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que varía entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.

Contenido de los planes

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo tienen como finalidad básica la de concretar la política de vivienda en el ámbito municipal para promover el desarrollo de actuaciones que permitan satisfacer las necesidades de acceso a una vivienda digna y adecuada.

Estos Planes deberán contener un análisis sociodemográfico y de las necesidades de vivienda de la población, especificando las personas y colectivos en riesgo de exclusión social y personas sin hogar, incidiendo en la situación en materia de desahucios en el municipio.

Además, se realizará un estudio de la estructura urbana residencial y se recopilará información y diagnóstico del parque residencial existente en cada municipio, reflejando las situaciones de infravivienda.