Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Villanueva de Tapia celebra la XVII edición de TapiaCup con la participación de más de 1.300 futbolistas de España, Italia y Portugal

Diputación de Málaga

Villanueva de Tapia celebra la XVII edición de TapiaCup con la participación de más de 1.300 futbolistas de España, Italia y Portugal

Un total de 125 equipos de futbol sala femeninos y masculinos competirán en 10 torneos que se celebrarán del 30 de junio al 23 de julio

Se repartirán más de 17.000 euros en premios

El municipio de Villanueva de Tapia celebra una nueva edición del torneo de fútbol sala TapiaCup, que cumple ya 17 ediciones. Más de 1.300 futbolistas de 125 equipos de todo el país competirán en un total de diez torneos que se celebrarán del 30 de junio al 23 de julio.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto al diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa celebrada hoy, jueves 22 de junio, y a la que también han asistido la alcaldesa del municipio, Encarnación Páez, y el coordinador del torneo, Ángel Guerrero.

El diputado ha explicado que TapiaCup nació como un torneo femenino, y que en los últimos años se ha abierto a la categoría masculina. TapiaCup es en la actualidad el mayor torneo de futsal en premios (más de 17.000 euros) y participantes, además de ser el primero de Andalucía y uno de los pioneros de España. De los 1.300 deportistas que participan este año, más de la mitad son mujeres.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado el compromiso de la Diputación con la promoción del deporte femenino y de la igualdad en el deporte, y ha felicitado al Ayuntamiento de Villanueva de Tapia por ser pionero en el apoyo al fútbol sala femenino.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que TapiaCup se convierte cada año en un evento de gran relevancia para un municipio de apenas 1.600 habitantes que se implican en la organización del torneo y para que los cerca de 3.000 visitantes que el municipio recibe durante los días del evento disfruten de todo lo que la localidad puede ofrecer tanto a nivel deportivo como cultural, paisajístico y gastronómico. De esta forma, el torneo se convierte también en un vehículo de promoción turística a través del deporte.

El coordinador del torneo ha explicado que, del 30 de junio al 23 de julio se celebrarán un total de diez competiciones: cinco femeninas y cinco masculinas de las categorías alevín, infantil, cadete, sénior y sub17. Serán en total 125 equipos procedentes de toda España (Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Ceuta, Melilla, Aragón y Navarra), además de equipos de Italia y Portugal.

Además, como parte del programa de la competición, TapiaCup organiza cada año el Partido de las Estrellas, un encuentro en el que una selección de jugadoras del torneo se enfrenta a un equipo singular que rota en cada edición. En años anteriores han participado equipos compuestos por bomberos malagueños, veteranos del Granada CF, invidentes de la ONCE, antiguos jugadores del Club Deportivo Tapia o agentes de la Policía Nacional de Málaga, entre otros. Este año, los participantes serán, entre otros, el Club Deportivo Tapia Fútbol Sala sénior masculino, los veteranos del Rendelsur Malagueño, o el Futsal Málaga CF benjamín, además de una selección de padres y entrenadores. 

Además, el torneo facilita una zona de acampada gratuita para los equipos en el campo de fútbol, montará una barra a cargo de la Asociación de Mujeres del municipio, y organizará una fiesta en el bar de la piscina municipal con talleres de chapas y pulseras para los más jóvenes, entre otras actividades.

Torneo internacional

TapiaCup es uno de los torneos más veteranos en el mundo del fútbol sala femenino. Comenzó a jugarse en el verano del año 2001, cuando un grupo de jugadoras federadas de Villanueva de Tapia plantearon organizar un maratón de fútbol sala similar al que ya tenía la sección masculina.

Con el tiempo el torneo fue creciendo, y en 2006 participó el primer equipo extranjero, el Barrido Liceu de Setubal de Portugal. En esta edición participan cuatro equipos de fuera de España: uno de Italia y tres de Portugal.

www.tapiacup.es

#tapiacup