Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Nueve almazaras de la provincia se disputan el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’

Diputación de Málaga

Nueve almazaras de la provincia se disputan el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’

Un total de doce aceites compiten en las tres categorías de esta edición del concurso

El fallo del jurado se hará público el 15 junio en la escuela de hostelería El Henchidero de Antequera

Hoy, viernes 26 de mayo, la marca ‘Sabor a Málaga’ recibe el Diploma de Plata de los premios ‘Health&Food Extra Virgin Olive Oil’

Nueve almazaras de la provincia se disputan el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’. Un total de doce aceites compiten en las tres categorías de esta edición del concurso que la Diputación de Málaga convoca a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo y ‘Sabor a Málaga’ con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, tras cerrarse el plazo de inscripciones el pasado 19 de mayo.

Las almazaras que concursan este año son Molisur, Ntra. Sra. Monsalud, Aceites de Sierra de Yeguas, Bravoliva, La Recíproca, Castillo de la Estrella, Ntra. Sra. de las Nieves, El Labrador y Finca La Torre, las dos últimas, ganadoras de la pasada edición.  Las empresas proceden de nueve municipios de cuatro comarcas distintas: Axarquía, Guadalteba, Guadalhorce y Antequera. Será esta última la que acoja este año la cata pública y fallo del jurado, que tendrá lugar el 15 de junio en la escuela de hostelería El Henchidero de Antequera.

El jurado profesional e independiente estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva, la restauración y la crítica gastronómica, que, tras seleccionar en una cata pública el mejor aove de la campaña 2016-2017 obtenido de aceitunas recolectadas en la provincia, anunciarán los aceites ganadores de las tres categorías de este año: las tradicionales ‘frutado verde intenso’ y ‘frutado verde medio’, y la nueva categoría ‘frutado maduro’.

El premio consistirá en la adquisición, por parte de la Diputación, de un lote de aceites ganadores para acciones promocionales. Las almazaras galardonadas entrarán así en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol, y exhibirán en el etiquetado de los aceites premiados la referencia al galardón.

Florido ha recordado que la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, está desarrollando una labor de apoyo y promoción del aceite de oliva virgen extra, un producto que se encuentra en la base de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional, siendo uno de los principales sectores productivos de la provincia y uno de los productos que más se exportan. Además de convocar este premio, ‘Sabor a Málaga’ participa en ferias especializadas nacionales e internacionales junto a sus más de 40 empresas adheridas relacionadas con el aceite de oliva, y organiza, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, cursos de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial del aceite de oliva viren extra.

Los aceites de oliva de la provincia acumulan numerosos premios nacional e internacionales, y la propia marca ‘Sabor a Málaga’ ha recibido reconocimientos por su labor de promoción y dinamización del sector como el Diploma de Plata de los premios ‘Health&Food Extra Virgin Olive Oil’, que se celebran en Benalmádena en el marco de la convención ‘Health Matters-La salud importa’, y que precisamente hoy recogerá el diputado responsable de la marca.