Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

‘Sabor a Málaga’ premiará a los mejores quesos de cabra elaborados en la provincia

Diputación de Málaga

‘Sabor a Málaga’ premiará a los mejores quesos de cabra elaborados en la provincia

El premio está dotado con 18.000 euros, y los quesos galardonados entrarán en el circuito de promoción y comercialización de ‘Sabor a Málaga’

La provincia de Málaga cuenta con más de 200 ganaderías que cada mes destinan unos 80.000 litros de leche de cabra a la fabricación de quesos

‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, pone en marcha el primer concurso provincial de quesos de cabra, una iniciativa destinada a mejorar la producción y la promoción de una actividad con una larga tradición en la provincia de Málaga, donde trabajan más de 200 ganaderías, un gran número de las cuales ya cuentan con el distintivo ‘Sabor a Málaga’.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que hoy, jueves 25 de mayo, ha presentado esta nueva iniciativa de la Diputación, que ya convoca otros premios del sector agroalimentario como el premio al mejor aceite de oliva virgen extra, que este año celebra su decimosexta edición, o el premio provincial de vino con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, con cinco ediciones.

“Pero nos quedaba por reconocer el lugar que se merece un producto tan reseñado como el queso de cabra”, ha manifestado Florido, que ha explicado que, solo en el mes de abril, las ganaderías de la provincia gran producido más de 1,2 millones de litros de leche de cabra, de los que más de 80.000 se destinan a la fabricación de quesos, una actividad que lleva sumando un currículum de premios y reconocimientos nacionales e internacionales de gran un prestigio, como los dos últimos conseguidos en la Feria Nacional del Queso celebrada en Trujillo, una de las más relevantes del sector. En ella, las queserías La Cañada del Capitán y El Pinsapo Sierra de las Nieves (Agasur), ambas adheridas a ‘Sabor a Málaga’, obtuvieron todos los premios de la categoría de quesos de cabra. Además, en 2016, La Cañada del Capitán obtuvo también el Cincho de Plata en el Concurso Internacional de Quesos ‘Premios Cincho’ celebrado en Palencia, y en el International Cheese Festival de San Sebastián, uno de los certámenes más importantes del mundo, la quesería Pastor del Valle obtuvo la Medalla de Oro en los premios World Cheese Awards, y la Agrupación de Ganaderos de Málaga (AGAMMA), la Medalla de Plata y dos Medallas de Bronce.

Pero, además, la innovación en el sector ofrece en la actualidad productos de gran calidad y originalidad, como los quesos emborrizados en AOVE, cubiertos de salvado de trigo o envuelto en hoja de mango, el queso de ceniza o el queso al Pedro Ximen, entre muchas otras variedades únicas que podrán competir en el premio que pone en marcha la Diputación.

Así, los quesos de cabra malagueños podrán competir en cuatro categorías: semicurado, fresco, curado de leche cruda y curado de leche pasteurizada.

El premio está dotado con 18.000 euros en concepto de compra de productos galardonados, que entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y exhibirán en el etiquetado la referencia al galardón.

Las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia en fechas próximas.

Cabra malagueña

El diputado ha explicado que estos premios buscan también la promoción de la raza caprina malagueña para la elaboración de quesos de alta gama y calidad. Y es que sus beneficios en el ámbito de la dietética y la salud, derivados de las proteínas específicas que contiene esta leche, apta en muchos casos para personas con sensibilidad a otros productos lácteos, la colocan en un lugar privilegiado de la pirámide alimenticia para personas de todas las edades.

“Promulgar el consumo de leche de cabra malagueña y de los quesos derivados es una forma de fomentar una dieta más saludable y de compromiso con la economía local, ya que de este sector ganadero y quesero viven más de un millar de familias de forma directa o indirecta”, ha explicado Florido.