Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La ópera llega al MVA con las representaciones de La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni

Diputación de Málaga

La ópera llega al MVA con las representaciones de La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni

La Diputación rinde homenaje a Mozart los días 12, 13 y 14 de mayo de la mano del Teatro Lírico Andaluz

La Diputación de Málaga rendirá homenaje al compositor Wolfgang Amadeus Mozart con un festival lírico que acogerá tres de sus óperas más conocidas: La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni. Una vez más, el área de Cultura de la institución apuesta por la Música clásica, esta vez, en el auditorio del centro cultural MVA situado en calle Ollerías. Lo hará de la mano del Teatro Lírico Andaluz, la primera compañía lírica profesional de Andalucía, con más de 600 producciones a sus espaldas.

La primera cita tendrá lugar el 12 de mayo, con la interpretación de La Flauta Mágica a las 22:00 horas,  un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder.

Tamino, joven príncipe, va a caer en las manos de la malvada Reina de la Noche, que le engatusará para ir en busca de su hija Pamina ayudado del joven cazador de pájaros real, Papageno. Para la cruzada, la Reina de la Noche regalará a Tamino un objeto mágico de incalculable valor: La Flauta Mágica.

Pamina se encuentra retenida en los dominios de su padre, el Rey Sarastro, y es asediada por el sirviente de éste, Monostatos, que pretende su amor. Sarastro descubre el mal trato que es dado a Pamina por parte de Monostatos y decide desterrarle de sus dominios.

Tamino se enamorará de la princesa y le pedirá al Rey Sarastro su mano, que este le otorgará siempre y cuando supere tres pruebas. Con la ayuda de Papageno, Pamina, su tesón y su valor, Tamino superará las pruebas obteniendo así la gracia del monarca, que, sacándole de su error, le hará comprender que la Reina de la Noche es malvada, y que el objetivo de retener a Pamina en su palacio no era sino para cuidarla de ella.
Papageno obtendrá por su ayuda una suerte casi divina, encontrar una Papagena con la que poder compartir su vida. Por su parte, Sarastro consigue derrotar de una vez a la malvada Reina de la Noche, pues el bien siempre vence sobre el mal y la luz sobre la oscuridad.

Las Bodas de Fígaro

La representación de Las Bodas de Fígaro tendrá lugar el 13 de mayo a las 21:00 horas. Es una comedia lírica en un acto y cuatro cuadros en prosa, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro.

Fígaro y Susana preparan su boda, pero su señor, el conde de Almaviva, no está dispuesto a renunciar al tradicional derecho de pernada. El conde se ha encaprichado de Susana, camarera de la condesa; la condesa está dolida y decepcionada por las escapadas del incorregible marido.
Los celos de la condesa y las imprudentes artimañas de Fígaro y Susana para esquivar los anhelos del conde dan lugar a una serie complicadísima de intrigas, durante las cuales Fígaro se descubre hijo del decrépito don Bartolo y de la no menos vieja Marcelina y la condesa se ve cada vez más envueltas en una peligrosa desviación, delicadamente insinuada, debida a la simulada pasión de Fígaro y al ardor amoroso del precoz paje Cherubino, siempre inocente y destinado a dejarse sorprender por los maridos celosos en las situaciones más comprometedoras.

Todo se arregla y la ópera termina con abundantes matrimonios y reconciliaciones.

Don Giovanni

La tercera cita con el Festival Mozart tendrá lugar el 14 de mayo a las 21:00 horas. El Centro Cultural MVA acogerá la última obra, la ópera Don Giovanni. Drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte.

El hilo de la ópera es el acoso del héroe de Tirso de Molina por los enemigos que él mismo se ha creado. El primero es Octavio, novio de doña Ana. Don Juan intenta raptar a ésta, en cuyas habitaciones llega a entrar. Grita la doncella, acude el padre, don Pedro, y don Juan mata a éste para abrirse el camino de la huída.
En las afueras de Sevilla encuentra a una hermosa mujer: es doña Elvira, a quien había seducido y abandonado. Huye también don Juan, y Leporello, su confidente, lee a Elvira una larga lista de mujeres seducidas por don Juan. Elvira, indignada por el abandono del uno y el cinismo del otro, jura vengarse.
Nuevo enemigo: Masetto, novio de Zerlima. En una fiesta aldeana de boda, don Juan enamora a aquélla, que es la desposada. Cuando ésta ya no puede resistir, se presenta Elvira y la salva.

En un baile, don Juan intenta el rapto de Zerlima, que impiden sus contrarios. Enamora después a una doncella de Elvira, y con una fortuna sorprendente escapa de todos los peligros y llega hasta apalear a Masetto.

En una supuesta plaza de la catedral de Sevilla hay una estatua que representa al padre de doña Ana, muerto por el Burlador. La estatua habla a don Juan; Leporello huye asustado; pero el conquistador, valiente y cínico, le invita a cenar.

En la mesa del banquete hay un puesto libre. Don Juan explica a sus amigos que lo ha reservado para don Pedro. La burla termina cuando, en efecto, se presenta el Comendador. Todavía don Juan lo desafía, pero, al fin, la sombra lo coge por la mano y el Tenorio tiene miedo. Tan grande es su miedo, que ya no ataca ni huye, sino que se entrega.

El Comendador desaparece y los demonios se llevan a don Juan al Infierno. Así castiga la Providencia al ofensor de don Pedro, doña Ana, Octavio, doña Elvira, Zerlima, Masetto... y de todas aquellas enamoradas de la lista de Leporello.

Entradas con invitación a partir del 8 de mayo

Las invitaciones para las tres obras se podrán recoger (máximo 2 por persona) en el Centro Cultural MVA (c/Ollerías, 34) en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas a partir del 8 de mayo.

Teatro Lírico Andaluz

Es la primera compañía lírica profesional de Andalucía que trabaja tanto en la región, España y el extranjero, pasando por países como Alemania, Roma, Lituania y Dubai. Más de seiscientas producciones avalan su trabajo.

Teatro Lírico Andaluz se caracteriza por una puesta en escena dinámica y divertida, que crea un ambiente de complicidad con el público, con artistas de reconocido prestigio como Antonio Torres, Luis Pacetti, Lourdes Martín, Alicia Molina, Victoria Orti, Guadalupe Sánchez, Rosa Ruiz, María de Félix, Javier Roldán, Ruth Terán, Alberto Arrabal, Helena Gallardo, Francisco Sánchez, Andrés del Pino, Juan Manuel Muruaga, Carlos London, Olga Martínez, Chantal García, Jesús Lavid, y Carmen Iglesias, que son habituales de la escena lírica en los mejores teatros nacionales.

Además cuentan con un gran director musical de prestigio a nivel nacional: Arturo Díez Boscovich y con colaboraciones con otros directores importantes como José Antonio Irastorza ó David Barón.