Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Dos showcooking de lujo centran el programa de ‘Sabor a Málaga’ en la primera jornada de Salón de Gourmets

Diputación de Málaga

Dos showcooking de lujo centran el programa de ‘Sabor a Málaga’ en la primera jornada de Salón de Gourmets

La 31ª edición de la feria arranca con la participación de más de 40 productores malagueños

Hoy el stand institucional de la marca malagueña ha acogido también maridajes, talleres y presentaciones de eventos

Hoy, lunes 24 de abril, ha arrancado la 31ª edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón de Gourmets, que se celebra del 24 al 27 de abril en IFEMA Feria de Madrid. ‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, participa por cuarto año consecutivo con más de 40 productores de todas las comarcas malagueñas y más de una veintena de actividades paralelas como catas, degustaciones, maridajes, talleres, presentaciones y demostraciones de cocina en directo como las dos que han centrado el programa de hoy.

Para abrir boca, los chefs Álvaro Ávila (La Alvaroteca) y Matteo Manzato (La Pala d´Oro) han ofrecido una demostración de cocina titulado ‘Entre amigos sabe mejor’ en la zona gastronómica del stand institucional ‘Sabor a Málaga’. Álvaro Ávila ha sorprendido con su guioza cárnica con gazpachuelo de puchero, mientras que Matteo Manzato ha presentado una original propuesta de sardina ahumada con espuma de cebolla y gel de piñones y pasas.

Y como plato fuerte, en el Espacio Showcooking Salón de Gourmets los chefs Diego Gallegos (Restaurante Sollo, Estrella Michelin) y Richard Alcayde han ofrecido una demostración de cocina titulada ‘Paleta de sabores y texturas de la provincia de Málaga’, en la que han elaborado sus particulares versiones del ajoblanco a base de almendra de Málaga: Diego Gallegos con pescado de río, y Richard Alcaide con pescado de mar. Junto a esta tradicional receta malagueña, los chefs presentarán una degustación de aperitivos elaborados con productos de Málaga como miel de caña, vino dulce, aceite de oliva virgen extra, pasas o aguate, entre otros.

El programa de hoy se ha completado con una presentación de piquitos de pan especiales para maridar con queso, jamón o ensaladilla rusa; con una presentación y cata de los mejores vinos D.O. Málaga y Sierras de Málaga titulada ‘Málaga paso a paso, trago a trago’; y un taller de elaboración de Tortas de Algarrobo.

Además, esta mañana se ha presentado el Certamen Mundial de Jamón Popi Ciudad de Estepona, un evento que se celebra en el mes de agosto y que llega a reunir a más de 70.000 personas.

‘Sabor a Málaga’ en Salón de Gourmets

‘Sabor a Málaga’ participa por cuarto año consecutivo en Salón de Gourmets, y lo hace con un stand institucional de 240 metros cuadrados situado en el pabellón 8 de la feria. El stand, que dispone de una zona de presentación y otra de showcooking, acoge a 43 productores de todas las comarcas en representación de los productos malagueños, y servirá para que los productores y la propia marca establezcan contactos profesionales y abran nuevas vías de comercialización.

Aceites de oliva virgen extra, aceitunas, productos cárnicos, pescados, vinos D.O. Málaga y Sierras de Málaga, cervezas y destilados, quesos artesanos y productos lácteos, panes, dulces tradicionales, frutas ecológicas y frutos secos son algunos de los protagonistas del espacio expositivo de ‘Sabor a Málaga’.

El programa de actividades paralelas incluye una veintena de propuestas, y en las próximas jornadas de la feria tendrán lugar catas de AOVE, vinos con D.O. Málaga y Sierras de Málaga o cervezas artesanas, y talleres gastronómicos novedosos como los de elaboración de molletes de Antequera y panes con queso o especias, chocolates y turrones, pasta artesana o Gin Tonic con ‘Sabor a Málaga’.

Se presentará además uno de los eventos gastronómicos de referencia de la provincia: el Marbella All Star, y habrá nuevas demostraciones de cocina en directo de la mano de chefs de referencia como Ignacio Carmona (coordinador gastronómico de las actividades de ‘Sabor a Málaga’ en Salón de Gourmets), Sergio Garrido o Raúl González, entre otros. Participarán, además, la ganadora y la finalista de los concursos de Madrid Fusión, Raquel García y Marta Ghiglioti, alumnas de la escuela de hostelería ‘Sabor a Málaga’ de Benahavís.

Salón de Gourmets

La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón de Gourmets es uno de los mayores eventos de Europa dedicado a las firmas de calidad del sector agroalimentario, y congrega cada año a las marcas más prestigiosas y a reputados profesionales de la gastronomía tanto a nivel nacional como internacional.

En la 31ª edición del Salón, el Comité de Honor estará presidido por S.M. el Rey Felipe VI.

Debido a la creciente demanda de solicitudes de participación, que se ha incrementado un 25% respecto a la última edición, la feria ha aumentado su espacio expositivo y cuenta por primera vez con un cuarto pabellón en IFEMA, pasando a ocupar los pabellones 2, 4, 6 y 8.

La importante representación institucional implica la asistencia de autoridades que recorren la feria durante los cuatro días con el objetivo de apoyar las firmas agroalimentarias expositoras que promocionan sus productos más singulares.

En el evento están representadas casi la totalidad de las comunidades autónomas y, además de la Diputación de Málaga, las diputaciones de Almería, Ávila, Burgos, Granada, Jaén, y Soria. También se pueden encontrar los productos más característicos de Alemania, Argentina, Canadá (como País de Honor), Chile, Colombia, Bélgica, Ecuador, Francia, Hungría, Indonesia, Japón, Letonia, México, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La feria reúne a 1.500 expositores con 37.000 productos, de los cuales 1.200 son novedades, y se estima que visiten la feria unos 86.000 profesionales, generando un volumen de negocio de 200 millones de euros.  En el Bussiness Center de ICEX participan alrededor de 100 importadores procedentes de 25 países.

gourmets.net/salon