Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Noria recibe a 22 entidades sociales que desarrollarán sus proyectos dirigidos al emprendimiento social, infancia y juventud

Diputación de Málaga

La Noria recibe a 22 entidades sociales que desarrollarán sus proyectos dirigidos al emprendimiento social, infancia y juventud

Bendodo ha agradecido “el compromiso y la ilusión” del equipo de ‘la Caixa’ y de La Noria por poner en marcha una vez más esta iniciativa que contribuye a una “Málaga mejor”

La Obra Social ‘la Caixa’ destina 300.000 euros a este proyecto

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha recibido hoy viernes, 7 de abril, a las entidades sociales que desarrollarán sus proyectos desde sus instalaciones, gracias al convenio suscrito entre la institución provincial y la Obra Social ‘la Caixa’ que destinará a esta iniciativa la mayor cantidad hasta la fecha: 300.000 euros.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado por la vicepresidenta Ana Mata, del director territorial de Andalucía Oriental de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, y del director corporativo de Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón Martínez.

Bendodo ha agradecido el “compromiso y la ilusión del equipo” de ‘la Caixa’ y de La Noria, que creen en los proyectos e iniciativas presentadas y contribuyen a una “Málaga mejor”. Así, ha dado la bienvenida a las entidades sociales y ha mostrado su orgullo por poder poner en marcha una vez más esta iniciativa dirigida al emprendimiento social, infancia y juventud.

Por su parte, Mata, ha explicado que con esta nueva convocatoria “ampliamos horizontes con el objetivo de la búsqueda del talento, de nuevas metodologías, de nuevos escenarios que nos permitan seguir siendo laboratorio de proyectos de innovación social que se implementan y se replican en nuestra provincia”.

Tras el proceso de selección relativo a la convocatoria de Ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social, fruto del convenio suscrito entre Diputación y la Obra Social ‘la Caixa’, y en el que se ha contado con 94 propuestas, han sido un total de 22 entidades sociales de la provincia las que finalmente podrán desarrollar sus iniciativas desde La Noria. Entre los criterios de selección han primado el beneficio que generarán a la infancia y la juventud de la provincia, la viabilidad económica, y la capacidad emprendedora para llevar a cabo medidas innovadoras que repercutan en los municipios malagueños con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes.

El director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, ha destacado la calidad de los proyectos presentados en esta edición y ha mostrado el compromiso con La Noria “del grupo La  Caixa y de la que es la primera obra social de España y la tercera del mundo”.

Emprendimiento social y formación

En esta nueva etapa, La Noria no solo facilitará los instrumentos para el emprendimiento social, sino que apostará por la formación también del tejido asociativo de la provincia.

La Asociación ATSEL (Asociación nacional de trabajadores sociales en el ejercicio libre) apostarán por el valor del profesional de lo social como facilitador de su entorno y su empoderamiento a través del emprendimiento con cursos formativos y jornadas que permitirán la elaboración de planes empresariales.

La Fundación Acción Contra el Hambre, bajo el título Vives Emprende La Noria, ofrecerá formación sobre la cultura y el espíritu de emprendimiento social e inclusivo en jóvenes de las zonas rurales, fomentando el networking y acciones de voluntariado. Asimismo servirá de plataforma de difusión de los proyectos que se desarrollen.

Asimismo, la Asociación Movimiento IDUM con Impulsa Málaga Digital será una lanzadera digital para ONGs y entidades de impacto social que desarrollen el uso de las nuevas tecnologías orientadas a la mejora de la vida de las personas. Apostarán por el uso de las redes sociales y TIC para la interconexión y el trabajo en red de la provincia.

De esta forma, la CEM se suma a la familia de La Noria para desarrollar su proyecto Valor Compartido, que impulsará iniciativas para resolver problemas sociales en nuestro entorno desde la creatividad, el emprendimiento de jóvenes y entidades del tercer sector.

Además Cibervoluntarios.org apostará por la formación en emprendimiento social para jóvenes de localidades rurales, así como impulsará ideas y proyectos a través de talleres con una metodología abierta y colaborativa.

La Asociación Empresarial Conocimiento e Innovación se encargará de formar a monitores de ocio y tiempo libre de innovación social en municipios pequeños y la asociación lúdica y social Palante propone un taller lúdico y formativo a través del juego de mesa Social Cards, que permite activar la innovación y el emprendimiento social y con el que generar ideas de proyectos y negocios, así como soluciones a necesidades sociales.

En el plano formativo destaca también el Club Gastronómico Km0, con su proyecto Cicerones Rurales, destinado a fomentar la autofinanciación de asociaciones del ámbito rural y la creación de empresas sociales a través del turismo gastronómico, cicerones rurales y guías turísticos-gastronómicos. Para ello se desarrolla un programa de formación, se fomenta alianzas entre productores agroalimentarios y asociaciones, y se desarrollan paquetes turísticos por comarcas.

Estudio e investigación

La Noria apostará también por el estudio y la investigación con la elaboración de manuales y guías prácticas para el emprendimiento e innovación social de la mano de la asociación Caracoloreando. Así los colectivos tendrán los conocimientos para conseguir el éxito en sus proyectos y cubrir las necesidades sociales de su comarca, como agentes para la innovación social.

Infancia, juventud y nuevas tecnologías

Desde los inicios de La Noria, tal y como ha expresado Mata, “entendemos la creatividad como una semilla para el futuro, que estimulará la consciencia innovadora de los más pequeños y jóvenes de la provincia”.

La innovación pedagógica también contará con un espacio desarrollando acciones para la infancia que potencien sus actitudes. En esta ocasión será a través del desarrollo de robótica y videojuegos educativos y estarán muy presentes las nuevas tecnologías que deberán estar al servicio del arte, el medio ambiente y el emprendimiento social. En definitiva las tecnologías como potenciadoras de proyectos que mejoren y ayuden a la calidad de vida de las personas.

Se contará con proyectos dirigidos exclusivamente a la infancia y la juventud como es el caso de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnología que se centrarán en talleres didácticos de robótica con impresión 3D y software de programación y uso libre.

La Asociación ARGAMES, con Gamestar(t) desarrollará un proyecto educativo de arte, tecnología y videojuegos, para fomentar la capacidad creativa y reflexiva de los niños y jóvenes, elaborando proyectos tecnológicos e interdisciplinares que ayuden a conocer la sociedad tecnológicamente mediada en la que nos encontramos y mejorarla a través de los videojuegos.

Además, junto a Arrabal AID, impulsan el proyecto Craftea tu Pueblo, para el diseño de espacios públicos y experiencias en el contexto cercano, a través de propuestas y usos de tecnologías, videojuegos, desarrollando una alfabetización digital crítica. Asimismo, añade otra iniciativa titulada RedescUbij, Construyendo Emprendedores para potenciar el desarrollo de la construcción sostenible a través del fomento de la cultura emprendedora con nuevas técnicas, implicando y sensibilizando y a la juventud en este proceso, y así contribuir a la generación de empleo en este ámbito desde todas sus vertientes, como consumidores, empresarios y administración pública.

La Fundación Museo Picasso Málaga ofrecerá talleres artísticos para jóvenes y niños de la provincia para el desarrollo de habilidades socio-emocionales, cognitivas y creativas a través del arte y la cultura en el entorno del Museo Picasso.

Arkidtech, con Arquitectura para niños, fomentará la arquitectura como herramienta para el desarrollo del conocimiento espacial y matemático en los jóvenes, ofreciéndoles nuevas herramientas para un acercamiento al trabajo de profesiones científicas y técnicas, como la arquitectura, la ingeniería, la química, la física o la matemática tan demandadas a día de hoy.

Medio ambiente

Mata ha anunciado que a través de La Noria también se continúa potenciando la línea de protección al medio ambiente con iniciativas de yacimientos de empleo para jóvenes que complementarán proyectos de la Diputación como la Senda Litoral, la Gran Senda o el programa Málaga Viva, sobre el cambio climático.

La Fundación Torcal con su proyecto Cicloturismo accesible y seguridad vial trabajará en el fomento de la empleabilidad a través de actividades vinculadas a la Gran Senda y Senda Litoral relacionadas con el transporte sostenible, respetando el entorno natural.

En este aspecto destaca la asociación Almijara (Asociación de Monitores Medioambientes Malagueños) con el proyecto Bosques y Juventud pretende dar a conocer las innovaciones presentes de lucha contra el cambio climático y fomentar una actitud emprendedora como yacimiento de empleo, nuevos nichos en materia medioambiental y forestal a los jóvenes de zonas rurales.

Además, Almijara junto a la asociación TERO (Centro de iniciativas para el desarrollo Sostenible), tomarán las riendas del huerto urbano de La Noria para desarrollar cuatro líneas de trabajo: huerto productivo y experimental, bosque comestible y área de compostaje e invernadero.

Y el Aula del Mar continuará con su proyecto de Acuaponía, esta vez dando un paso más hacia la arquitectura verde, mediante el diseño y construcción de diferentes modelos y escalas de sistemas acuapónicos, integrándolos en  proyectos arquitectónicos (edificaciones, zonas comunes, jardines verticales…), como actividad innovadora y de emprendimiento para organizaciones sociales y emprendedores.

Por su parte, la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, con Cultura Plástica 2017, fomentará la creatividad y el espíritu emprendedor, a través del arte desarrollando un proceso que permita emprender, creando y vendiendo objetos de plástico reciclado.

Grupos de Desarrollo del Medio Rural

Por primera vez, ha explicado Mata, “le damos la bienvenida a los Grupos de Desarrollo Rural como ejemplo de sinergias de entidades de las comarcas, estructuras imprescindibles para el asentamiento de la población joven en nuestra provincia”.

De este modo, con Insect Community, el GDR Valle del Guadalhorce mostrará el abanico de oportunidades disponibles en el medio rural vinculado a la permanencia de las personas jóvenes en el territorio a través de la formación en agricultura ecológica y fauna, talleres de construcción con la importancia del reciclado a la hora de construir insectarios.

También se contará con la participación de ADR Nororma (Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga) que impulsará una red comarcal para la innovación social con +Juventud, que conectará a los agentes del ámbito público y privado enfocados en juventud con el fin de mejorar la empleabilidad y el asentamiento en el territorio y dar respuesta al desafío del despoblamiento en el medio rural.

Deporte inclusivo

Otra novedad de esta nueva convocatoria es la incorporación del deporte como vehículo de transformación social. Con Deporte Inclusivo. Una proyección para Málaga 2020,año en el que la capital será Ciudad Europea del Deporte, la Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros de Málaga (AMREM) pretende crear un centro internacional de innovación para el deporte como herramienta de transformación social con la metodología Fútbol3, que facilita el desarrollo de la empatía, el respeto e igualdad de género.