Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina 4,2 millones de euros para mejorar infraestructuras deportivas, culturales y de tiempo libre

Diputación de Málaga

La Diputación destina 4,2 millones de euros para mejorar infraestructuras deportivas, culturales y de tiempo libre

Bendodo destaca que esta actuación es un ejemplo del consenso y de la inversión de la institución provincial

Se trata de una iniciativa dirigida a 87 municipios menores de 20.000 habitantes

Este nuevo plan cofinanciado se ha aprobado hoy en la comisión de Cuentas y de Desarrollo Económico y Productivo

La Diputación de Málaga pone en marcha este año nuevas líneas de ayuda dirigidas a los municipios menores de 20.000 habitantes para mejorar y aumentar las infraestructuras de esas localidades en materia deportiva, cultural y de ocupación del tiempo libre. Se trata de un plan de inversiones cofinanciadas, en el que los ayuntamientos que participen tendrán que realizar también una pequeña aportación.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy -junto al vicepresidente de la institución, Francisco Salado, y el portavoz del grupo Ciudadanos, Gonzalo Sichar- las características de este plan, al que la institución provincial destina 4,2 millones de euros, que unido a las cantidades que aportarán los municipios participantes se aproximará a una cantidad global de unos cinco millones de euros.

Bendodo ha destacado que se trata de una iniciativa que forma parte de dos de las piedras angulares de la gestión en la Diputación: la inversión y el consenso.

En este sentido, la reunión de la Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo ha dado hoy luz verde a este plan con los votos favorables del PP y Ciudadanos, la abstención de IU y Málaga Ahora y el voto en contra del PSOE.

Al respecto, Gonzalo Sichar ha destacado la importancia del plan, incidiendo en que ha habido un consenso amplio. Igualmente, ha resaltado que se han hecho unas bases para una valoración bastante objetiva de los proyectos que presenten los ayuntamientos, por lo que ha considerado que este plan “está en la línea que defiende Ciudadanos de acabar con la discrecionalidad y aumentar la objetividad en las ayudas a los municipios”.

Ya se han publicado las bases que regulan las tres líneas de ayuda que se establecen en el nuevo plan: una dedicada a instalaciones deportivas; otra, para infraestructuras culturales, como bibliotecas, museos, auditorios o teatros; y una tercera línea dirigida a infraestructuras de tiempo libre, como parques urbanos, parques infantiles y recintos dedicados a actividades de ocio.

Se ha fijado una subvención máxima por proyecto de 300.000 euros para que el mayor número de municipios posible pueda beneficiarse de estas ayudas. Y el importe mínimo de los proyectos que se presenten es de 80.000 euros.

Aportación de la Diputación

En función del número de habitantes, la contribución de la Diputación a cada proyecto oscilará entre un máximo de un 95% (para los pueblos menores de 1.000 habitantes) y un mínimo del 80% (para las localidades que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes). Para municipios entre 1.000 y 5.000 habitantes, la financiación de la Diputación será del 90%, y para los municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes, será del 85%.

Corresponderá a los municipios, en función de su población, contribuir al porcentaje restante de la financiación del proyecto. Al respecto, Bendodo ha lamentado que la Junta de Andalucía, a la que se había propuesto participar en la cofinanciación, no haya querido colaborar para mejorar las infraestructuras deportivas o culturales de los municipios.

Criterios objetivos

La concesión de las subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se han establecido diversos criterios objetivos para otorgar las ayudas. En este sentido, por ejemplo, se prima a los municipios más pequeños y a los que tienen menor número de infraestructuras de este tipo o más deterioradas.

Igualmente, se tendrán en cuenta aspectos como el de la mejora de la eficiencia energética y la contribución a la accesibilidad.

La semana próxima, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobará la convocatoria para concretar la fecha de presentación de propuestas por parte de los ayuntamientos que quieran participar.

“Sabemos que la calidad de vida de los municipios -ha indicado Bendodo- va ligada especialmente al empleo y a la actividad económica, que son los principales factores que hacen que muchas personas decidan quedarse o no en su pueblo. Pero también constituye un atractivo muy importante para la vida de los pueblos disponer de centros culturales y de ocio, así como de espacios para la práctica del deporte o para disfrutar al aire libre”.

Por ello, se ha mostrado convencido de que esta iniciativa tendrá muy buena acogida entre los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, “ya que es una magnífica oportunidad para mejorar las infraestructuras de esparcimiento y ocio ciudadano”.

Esfuerzo inversor

Elías Bendodo ha incidido en que este nuevo plan es una muestra más del esfuerzo económico de la Diputación de Málaga, que ha conseguido estabilizar las cuentas y disminuir el endeudamiento financiero sin que se hayan visto mermadas las inversiones.

Y, en este sentido, ha recordado que, desde 2012, se han ejecutado inversiones por valor de 333 millones de euros, de los cuales 287 millones han sido transferencias para infraestructuras y equipamientos en los municipios.

Además, para los municipios menores de 20.000 habitantes, la Diputación de Málaga contribuye este año con 32,7 millones de euros a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.