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La Diputación invierte 294.000 euros en la mejora de la carretera que une Benamargosa y Riogordo

Diputación de Málaga

La Diputación invierte 294.000 euros en la mejora de la carretera que une Benamargosa y Riogordo

Se está procediendo al asfaltado y aumento del drenaje de la vía, así como al arreglo de deformaciones de la calzada

La Diputación de Málaga está realizando obras de mejora en la carretera MA-3107, que une Benamargosa y Riogordo. Se está procediendo a incrementar el drenaje de la vía, con nuevas cunetas; se están arreglando deformaciones existentes en varios puntos y se procede al asfaltado de seis kilómetros, con una inversión de 294.000 euros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha visitado hoy las obras junto el alcalde de Riogordo, Antonio Alés.

Oblaré ha explicado que se trata de una primera fase de actuación, ya que la delegación de Fomento e Infraestructuras de la institución provincial está redactando el proyecto para completar el arreglo de toda la carretera en otros siete kilómetros.

Esta vía presenta en algunos tramos un firme muy deteriorado, con diversos blandones y deformaciones de la calzada, algunos de ellos motivados por las deficiencias en el drenaje de la carretera, debido a la inexistencia de cunetas en algunos tramos o al   aterramiento    de   las   mismas.

Las actuaciones de esta primera fase se concentran en algo más de seis kilómetros, entre los puntos 4,300 y 10,400. Por un lado, se está procediendo al saneamiento de los blandones detectados en los puntos kilométricos 7,600; 7,700 y 9,600, excavando en esas zonas y actuando en ellas para consolidar el terreno.

Igualmente, se reforzará el pavimento del tablero del viaducto sobre el río de la Cueva, instalando cuatro juntas de dilatación de caucho comprimido, en las juntas actualmente abiertas de pilas y estribos.

Al mismo tiempo, se mejorará el pavimento en los seis kilómetros antes reseñados, incluyendo una regularización del firme en las zonas más deterioradas.

Además, Francisco Oblaré ha detallado que se instalarán cunetas pisables de hormigón en tramos donde la excesiva pendiente ocasiona socavación y en aquellos donde la pendiente es tan reducida que el agua se estanca y se infiltra hacia la calzada ocasionando blandones.

Para dar continuidad a dichas cunetas, se ejecutarán pasos salvacunetas en los accesos existentes que las interceptan. Así mismo, se procederá a la apertura de cunetas sin revestir en los tramos donde no se ejecuten cunetas pisables, cara a mejorar también el drenaje general de la vía. Y, por último, se repondrá la señalización horizontal en los bordes de calzada.