Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cinco conciertos gratuitos de música sacra en la provincia conforman la programación del IV ciclo de ‘Música en Cuaresma’ de Culturama

Diputación de Málaga

Cinco conciertos gratuitos de música sacra en la provincia conforman la programación del IV ciclo de ‘Música en Cuaresma’ de Culturama

El certamen se inicia el 25 de marzo con un recital de la saxofonista Elisa Urrestarazu y el pianista Alberto Martín en Vélez-Málaga

Guaro, Ronda, Coín y Canillas de Aceituno acogerán del 26 de marzo al 21 de abril las próximas actuaciones de la Orquesta Sinfónica Provincial, el pianista Pablo Moreno y las corales de Nerja y Antequera

Arranca el próximo 25 de marzo la IV edición de ‘Música en Cuaresma’, un ciclo de conciertos con los que la Delegación de Cultura de la Diputación, a través de Culturama, apuesta por llevar la música sacra a espacios singulares de la provincia. Vélez-Málaga, Guaro, Ronda, Coín y Canillas de Aceituno serán los municipios que este año acogerán los recitales de importantes concertistas, complementando así las actividades que se celebran en torno a la Semana Santa.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, en una rueda de prensa celebrada hoy, jueves 16 de marzo, a la que también ha asistido la representante de los músicos Elisa Urrestarazu, Alberto Martín y Pablo Moreno, Taté Álamos; y el director de la Coral Alminares de Nerja, Juan Luis Medina.

El diputado ha explicado en Europa se pueden encontrar muchas ciudades y municipios que conservan la tradición de dedicar una serie de conciertos los días previos a Semana Santa, un acontecimiento artístico que se convierte en una cita ineludible de esas fechas.

Ese es el sentido del ciclo ‘Música en Cuaresma’, un proyecto musical que se celebra en la provincia por cuarto año para acercar a los malagueños el extenso y rico repertorio de la música sacra, según ha explicado Taté Álamos, que también ha agradecido a la Diputación y a la Delegación del Cultura por apoyar el ciclo y por tender la mano a los jóvenes concertistas malagueños, “intérpretes jóvenes pero con un currículum consolidado cuyas carreras necesitan del apoyo de las instituciones”, ha afirmado.

Por su parte, Juan Luis Medina ha explicado que el objetivo del ciclo es “llevar y acercar a los pueblos pequeños de la provincia estas actuaciones musicales”, ya que se trata de municipios que “es difícil que tengan acceso si no es bajo el patrocinio de determinados proyectos como este de Música en Cuaresma”. Asimismo, Medina ha expresado su agradecimiento en nombre de la coral que dirige por la posibilidad de ofrecer este concierto, ya que estas actividades “mantienen la ilusión” de un gran grupo de personas que quieren hacer música y tener la oportunidad de interpretarla en distintos auditorios.  

Programa del ciclo

El ciclo comenzará el 25 de marzo en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga, donde la saxofonista Elisa Urrestarazu y el pianista Alberto Martín ofrecerán un recital con piezas de Fernande Decruck, Antonino Pasculli, Pablo Sarasate, Johannes Brahms y William Albright.

El 26 de marzo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga interpretará, bajo la dirección de José Carlos Carmona, la ‘Pasión según San Mateo’ de Johann Sebastian Bach en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda. El concierto se enmarca también en el XIV Ciclo de Música Sacra de Ronda, y se contará con los coros de las universidades de Sevilla y Huelva, con la Coral Polifónica de la Catedral de Huelva y con la Escolanía Acordes de Sevilla.

También el 26 de marzo, en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Guaro, la Coral Alminares de Nerja ofrecerá un concierto de presentación del cartel y el pregón de la Semana Santa.

El 1 de abril, el Convento de Santa María de la Encarnación de Coín será el escenario del recital que ofrecerá el pianista Pablo Moreno, con un programa que incluye piezas de Philippe Rameau, Mozart, Schubert y Liszt.

Por último, el 21 de abril, la Coral La Salle de Antequera ofrecerá una gala lírica con números de ópera y zarzuela con solistas y piano en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Canillas de Aceituno.