Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina 12 millones de euros anuales en el mantenimiento de los centros asistenciales de competencia autonómica

Diputación de Málaga

La Diputación destina 12 millones de euros anuales en el mantenimiento de los centros asistenciales de competencia autonómica

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, recuerda a la Junta de Andalucía conveniar las plazas e insiste en la necesidad de que cada administración gestione sus propias competencias

La Diputación, que invirtió en el centro de discapacitados Guadalmedina 113.000 euros para obras de conservación y reparación en 2016, invertirá 200.000 euros en un plan de embellecimiento y mejoras

El centro Guadalmedina cuenta con 68 trabajadores para atender a 35 usuarios

La Diputación de Málaga destina anualmente alrededor de 12 millones de euros en el mantenimiento de los siete centros que dispone en Málaga capital y provincia. Concretamente, el Centro de Alzheimer, de Atención Temprana, de Drogodependencias, las residencias de mayores de San Carlos (Archidona) y La Vega (Antequera), y los de discapacitados Guadalmedina y Virgen de la Esperanza, a los que la Junta de Andalucía destina solamente 1.066.000 euros.

Así lo ha anunciado la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes. Burgos, que ha recordado al gobierno regional la necesidad de conveniar las plazas tal y como ocurre en otras ciudades de Andalucía, algo que se ha solicitado al gobierno regional Andalucía en reiteradas ocasiones, “sin respuesta por su parte”.

Burgos ha explicado que desde la Diputación de Málaga se está cubriendo una responsabilidad del gobierno regional gracias a la inversión de la Diputación Málaga. En este sentido, ha recordado que el ente supramunicipal también está sufragando las 15 plazas de  los centros Sagrado Corazón y Aspromanis, competencia de la Junta de Andalucía, a la que la diputada ha exigido el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Además, Burgos ha indicado que la Diputación siempre ha contado con presupuesto específico todos los años para el mantenimiento de los centros asistenciales y ha recordado que en el año 2016 destinó 113.000 euros para el centro Guadalmedina, en el que se acometieron más de una quincena de mejoras como arreglos en el suministro de agua potable y del agua caliente, el arreglo de la puerta del garaje y portero electrónico, adquisición de sillones, una lavadora, instalación de aire acondicionado, recubrimiento de grietas y otros desperfectos, entre otras.

Tras aprobarse los presupuestos del ente supramuncipal el pasado 30 de enero, se llevará a cabo un plan específico de embellecimiento y mejoras dotado de 200.000 euros para 2017. Por último, Burgos ha informado que el coste anual de este centro en concreto para la Diputación de Málaga asciende a 3 millones de euros y que cuenta con una plantilla de 68 trabajadores para atender a  35 usuarios.

Inspección de la Junta de Andalucía

Burgos también ha hecho referencia a la inspección por parte de la Junta de Andalucía  a la que se ha sometido el centro Guadalmedina hoy jueves, 23 de febrero, que ha puesto de relieve la necesidad de realizar labores de pintura, eliminar las humedades que han aparecido y el deterioro de dos sillones y un sofá. La diputada ha indicado que, gracias al plan de mejoras recientemente aprobado en el presupuesto de la institución, se contemplan las actuaciones relativas a paliar estos desperfectos.