Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Bendodo destaca que "el reto del segmento de sol y playa es la calidad" en la 41º edición de Exploplaya

Diputación de Málaga

Bendodo destaca que "el reto del segmento de sol y playa es la calidad" en la 41º edición de Exploplaya

Un millar de empresarios están citados a esta exposición de hostelería y artículos de playa en Torremolinos

La Costa del Sol completó en 2016 el mejor verano de su historia con 6,7 millones de turistas y un impacto económico de 6.746 millones de euros

Sol y playa, aspectos vitales en la Costa del Sol. El destino acoge este viernes 17 de febrero en la localidad de Torremolinos la 41ª edición de Expoplaya, la exposición de hostelería y artículos de playa.

Organizada por la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas) y la Federación Española de Empresarios de Playas (Fesempla), esta cita profesional es la más importante convocatoria gremial del sector en España con 1.000 empresarios citados de unas 70 compañías de la región. Coincide con la asamblea general anual de Aeplayas.

Turismo Costa del Sol está presente en la celebración de este importante evento, en donde su presidente, Elías Bendodo, ha declarado que “la calidad es el principal reto del segmento de sol y playa”. No en vano, ha puntualizado el creciente grado de exigencia del turista y la competitividad de los destinos, “una exigencia que sólo puede corresponderse con calidad. La Costa del Sol está muy mentalizada en ese sentido”, ha apuntado Bendodo.

Expoplaya, que Elías Bendodo ha tildado de “cita tradicional”, tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos: en plena Costa del Sol, “puntera y pionera en la evolución del sector turístico de sol y playa”, ha puntualizado el presidente de Turismo Costa del Sol.

En esta cita se fijan como objetivos reflejar y dar muestra de la competitividad del producto turístico de sol y playa, conocer, testar e incorporar las nuevas soluciones eficientes que ayuden a las empresas a modernizarse, mejorar la calidad de sus instalaciones y servicios; así como analizar el estado de la tramitación administrativa de las más de 2.000 concesiones y autorizaciones de explotación de servicios de playas existentes en Andalucía, de las que 1.000 corresponden a chiringuitos y quioscos de playa y el resto a zonas náuticas, parcelas de hamacas y zonas deportivas.

Esta 41ª edición de Expoplaya se celebra en un ambiente de inquietud en el gremio por el estado de paralización que acusa el proceso de adjudicación administrativa de las licencias definitivas para la explotación de sus negocios.


Sol y playa, garantía de éxito

Expoplaya se celebra en 2017 con el aval de un verano de 2016 histórico para la Costa del Sol, que ha contado con la llegada de 6.770.000 turistas, un 6,5%% más que el año anterior. Esto ha supuesto un impacto económico de 6.746 millones de euros, es decir, un 5,8% de crecimiento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A este impacto cabe añadir los gastos generados por turistas en verano, con lo que se alcanzan los 8.569 millones de euros.

Esta bonanza se refleja en la llegada de turistas por distintos medios de transporte, que aumentan en todos ellos: un 14,4% por avión; un 2,5% por AVE y, muy significativamente, por crucero, que presenta un incremento del 76,3%.

En aeropuerto, concretamente, se producen cerca de 3,7 millones de entradas con significativos aumentos en los mercados de Dinamarca (36,5 %) y Holanda (32,3 %). Además,  el Reino Unido, que si bien en porcentajes crece un 18,1 %, en pasajeros totales supone un crecimiento de casi 200.000 pasajeros si se compara con el período junio-septiembre de 2015.


La gastronomía, razón de peso

Dentro del turismo vacacional, la gastronomía es uno de los aspectos más valorados por los visitantes de la Costa del Sol así como de los que más influye en el alto grado de satisfacción de los mismos.

Y es que un 26% de los visitantes aseguran que salir de tapas es una de sus preferencias. La realización de rutas gastronómicas son cada vez más demandadas sobre todo por los turistas nacionales.

A la hora de valorar los atractivos de nuestro destino, la restauración alcanza una puntuación muy elevada por parte de los encuestados: de 8,11 sobre diez.

Y es que la gastronomía ayuda a explotar mejor las capacidades del destino durante todo el año, aspecto en la que la Costa del Sol busca satisfacer con calidad, tradición e innovación.