Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La oferta de asientos de avión del Reino Unido a la Costa del Sol crecerá un 15% en 2017 a pesar del Brexit

Diputación de Málaga

La oferta de asientos de avión del Reino Unido a la Costa del Sol crecerá un 15% en 2017 a pesar del Brexit

El país europeo continúa con una buena tendencia macroeconómica y los indicadores turísticos relativos a británicos en la provincia de Málaga presentan incrementos superiores al 10%

El temido Brexit parece que, hasta la fecha, no está generando ningún terremoto económico ni turístico en el mercado del Reino Unido, el principal emisor de turistas a la Costa del Sol.

De hecho en 2017, la oferta de asientos de avión hacia la provincia de Málaga desde los distintos aeropuertos británicos apunta a un crecimiento del 15% con respecto a las cifras del año anterior. “En concreto, hay ofertadas en torno a 3,5 millones de plazas hacia la Costa del Sol, un tercio de las cuales partirán de la capital, Londres”, ha especificado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.

En efecto, Londres ofertará 1,2 millones de plazas aéreas hacia la Costa del Sol, un 12,7% más que las puestas a disposición en el año anterior. El siguiente aeropuerto por volumen en oferta de plazas es el de Manchester, que contará con más de 417.000 asientos para viajar a la provincia de Málaga.

La oferta de plazas aéreas es uno de los principales indicadores de previsión con que cuenta la Costa del Sol para valorar el futuro comportamiento de los distintos mercados turísticos emisores. Con estos datos, Bendodo ha confirmado que “ningún aeropuerto británico descenderá su oferta de asientos con respecto al año anterior, destacando además los crecimientos de los aeródromos británicos de Belfast, en Irlanda del Norte (31%); Glasgow, en Escocia (29%) y Birmingham en Inglaterra (28%)”.

Con este panorama, se confirma “el fabuloso comportamiento del mercado británico, tan importante para la Costa del Sol, a pesar del Brexit”, apuntó Bendodo, quien ha repasado las cifras de 2016, cuyos incrementos superan en todos los casos el 10%: “durante 2016, los británicos alojados en hoteles y apartamentos turísticos creció un 13,1%, mientras que las pernoctaciones lo hicieron en un 11,7%”. Esto significa un total de 1,3 millones de viajeros hoteleros y 7,4 millones de pernoctaciones de británicos en la provincia de Málaga durante 2016.

Además, la llegada de pasajeros británicos al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol creció un 17,1% en 2016 con respecto a su año anterior, “aspecto este que supera la media de incremento nacional, situada en un 15,8%”, ha apuntado Elías Bendodo. 2,7 millones de pasajeros se registraron en el aeródromo malagueño durante el pasado año.


Una macroeconomía sin sobresaltos

Y es que a pesar de triunfar en un referéndum la salida del Reino Unido en la Unión Europea (Brexit), con un 51,9% de partidarios, lo cierto es que los principales indicadores macroeconómicos de Reino Unido siguen presentando una buena tendencia.

Así, el Producto Interior Bruto (PIB) presenta cierto incremento, del 0,6%; la tasa de desempleo es del 4,8% y la inflación del 0,7%. Además, el tipo de cambio de la libra esterlina se sitúa en 1,15€.

En cuanto al comportamiento turístico, más allá de los resultados que positivos que presenta con respecto a la Costa del Sol, en términos generales también hablan de crecimiento. Así, las salidas internacionales de residentes en Reino Unido crecen un 7,3%; hay un 9,8% más de británicos que eligen Europa para sus viajes, y el crecimiento en el gasto turístico se sitúa en un 11,4%.

Con respecto a la llegada de turistas británicos a España, las llegadas crecen, como Málaga, en un 13,1%, alcanzando un total de 17,8 millones de británicos en 2016. El gasto medio del turista de Reino Unido en España se fija en 911€ por persona, levemente superior a la cifra media de 2015.