Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Antequera, a la cabeza de la provincia en el ranking de tasa de empleo

Diputación de Málaga

Antequera, a la cabeza de la provincia en el ranking de tasa de empleo

Un estudio de la Fundación MADECA analiza la evolución de los principales indicadores económicos del municipio

El municipio de Antequera ocupa el primer puesto en el ranking de tasa de empleo de la provincia, con un 68% de personas entre 16 y 64 años que se encuentran trabajando. Así se recoge en un informe sobre 'Claves económicas de Antequera', elaborado por la Fundación MADECA, liderada por la Diputación de Málaga y en la que se integran instituciones y entidades públicas y privadas de toda la provincia.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga y presidente de la Fundación MADECA, Jacobo Florido, ha presentado hoy el estudio junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y al director de la Fundación MADECA, Francisco José García.

Florido, que ha repasado los datos más significativos, ha expresado que "Antequera es la principal potencia del interior de la provincia de Málaga, con una renta per cápita superior a ciudades costeras y con una evidente evolución del modelo productivo desde la agricultura a un cada vez más potente sector industrial manufacturero".

El alcalde Manolo Barón, ha destacado el hecho de que Antequera encabece el ranking de la tasa de empleo en nuestra provincia, "algo que es importante e ilusionante y que nos va a llevar a poder afrontar con optimismo el futuro de nuestra ciudad", interpretando al respecto que la actividad y la creación de empleo que se produce en Antequera no sólo beneficia a la misma, sino que "Antequera está contribuyendo para dar trabajo a pueblos de la Comarca actuando como tractor de empleo".

"Los datos de empleo y desempleo que se dan en la actualidad no pueden ser circunscritos ya a una realidad estrictamente municipal, sino que estamos influyendo positivamente para desarrollar Antequera y toda la zona interior de la provincia de Málaga", ha concluido el Alcalde.

Este documento analiza aspectos como el territorio y la demografía, el mercado de trabajo y la actividad económica, incluyendo los principales indicadores económicos de Antequera.

El director de MADECA ha detallado los aspectos más destacados del estudio. En relación al territorio y la demografía, Antequera es el municipio más extenso de la provincia con 749 km2, lo que supone el 10,3% de la superficie provincial. Y, en cuanto a población, ocupa el décimo puesto a nivel provincial con 41.065 habitantes.

Desde el año 2000, la población del municipio ha crecido un 1,2% (en este periodo se incluye la segregación del nuevo municipio de Villanueva de la Concepción, que restó a Antequera 3.443 habitantes en 2011).

Y el estudio refleja que los indicadores demográficos están en la media provincial o ligeramente más altos, aunque los índices demográficos con repercusión a largo plazo (como índice de tendencia o índice de maternidad), están por debajo de esa media.

Respecto a la población extranjera, es de 1.579 personas, un 3,9% de la población, un porcentaje que sigue disminuyendo desde 2010, siguiendo la tónica general de la provincia. La mayor parte de las personas foráneas residentes en Antequera proceden del continente americano, el 36,9%, seguidos por los procedentes de Europa, con el 36,2%, y los de África con el 20,1%.

Mercado de trabajo

El informe de MADECA refleja que el municipio de Antequera cuenta, hasta diciembre de 2016, con 18.494 trabajadores afiliados a la Seguridad Social (lo que supuso un aumento del 2,6% respecto al año anterior) y 2.541 en el régimen de autónomos. En el sistema especial agrario hay 1.956 trabajadores.

De manera general, la evolución del número de trabajadores en el municipio de Antequera viene siendo positiva desde marzo de 2013, marcando actualmente las mejores cifras de empleo desde 2012.

El 68% de la población entre 16 y 64 años de Antequera está trabajando, siendo el sector servicios el principal generador de empleo, ocupando al 74,5% de los trabajadores del municipio. De ellos, más de la mitad están dedicados al comercio (55%), seguido en importancia por la hostelería y el transporte.

El segundo gran sector en importancia para el empleo es el agrícola, con el 12,6% de la afiliación en el municipio, 2.323 trabajadores. El tercer gran sector es el industrial, que emplea al 8,8% de los trabajadores, en datos absolutos 1.629 afiliaciones. Por último, el sector de la construcción emplea al 4,2% de los trabajadores, 769 trabajadores.

En cuanto a datos de desempleo, el informe constata que desde 2013 siguen bajando las cifras del paro. Hasta diciembre de 2016, el número de parados en el municipio de Antequera es de 3.981 personas, lo que supone un descenso del 8,1% respecto a diciembre de 2015, bajando más que la media provincial.

La mayoría de los parados pertenecen al sector servicios (56,5%), seguido de la construcción, industria” y  el grupo sin empleo anterior, los tres alrededor del 12%. Por último, la agricultura engloba al 6,4% de los parados del municipio de Antequera.

Actividad económica

Por lo que respecto a la actividad económica de Antequera, el informe resalta que Antequera posee 47 empresas por cada mil habitantes, situándose en el puesto 25 del ranking provincial.

La mayoría de las empresas de municipio de Antequera se encuadra en el sector servicios (un 68,7%), seguidas de las del sector agrícola (un 18,8%), la industria (un 7,1%) y finalmente la construcción (un 5,4%). En relación al conjunto de la provincia, la estructura productiva de Antequera se basa menos en los sectores servicios y construcción y más en la agricultura e industria.

La evolución en los últimos diez años del peso de cada sector en el panorama empresarial de Antequera apunta hacia un crecimiento del peso de las empresas del sector servicios en detrimento de la construcción. Por su parte, agricultura e industria se mantienen prácticamente con la misma participación en el conjunto de empresas del municipio.