Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga apoya la 77ª edición de la Copa Iberia de golf

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga apoya la 77ª edición de la Copa Iberia de golf

Se celebrará los días 27 y 28 de enero en el Real Club de Campo de Málaga

Se trata de la competición ‘amateur’ por equipos más antigua de España

El evento se enmarca en la celebración de los Campeonatos de Invierno de Golf

La Diputación de Málaga apoya la LXXVII edición de la Copa Iberia de golf, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de enero en el Real Club de Campo de Málaga. El torneo, que se enmarca en los Campeonatos de Invierno de Golf, se celebra en el Real Club de Campo de Málaga, cuna del golf en Andalucía y una de las de España.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, durante la presentación del evento que ha tenido lugar hoy, martes 24 de enero, y a la que también han asistido el presidente del Real Club de Campo de Málaga, Domingo Martín, y el presidente del Comité de Competición, Miguel Pérez Muela.

El diputado ha señalado que el clima privilegiado de Málaga, con más de 300 días de sol al año, resulta idóneo para la práctica del golf, un deporte del más alto nivel que cuenta con un gran número de aficionados y que supone un gran atractivo turístico para la provincia, con un impacto económico que supera los 900 millones de euros. El turismo de golf, ha expresado Ortega, contribuye a romper la estacionalidad, favoreciendo la creación de empleo y ayudando a impulsar la amplia red de infraestructuras turísticas y deportivas que posee la provincia.

Con 77 años de vigencia, la Copa Iberia es la competición ‘amateur’ por equipos más antigua de España junto con la Copa Su Majestad el Rey de vela del Real Club Mediterráneo, dos competiciones de gran relevancia en la historia de la Costa del Sol cuyos origenes se remontan a las Fiestas de Invierno de 1941. Durante estas fiestas, se celebraban en Málaga competiciones de todo tipo para promocionar sus buenas condiciones meteorológicas para la práctica del deporte en unas fechas donde, en muchos otros destinos, el clima es más adverso, según ha explicado el presidente del Real Club de Campo. La Copa Iberia se concibió originariamente como una competición entre clubes portugueses y españoles, de ahí su denominación. En años posteriores, el torneo se abrió a clubes de todo el mundo.

Copa Iberia

Las inscripciones se cerraron ayer, lunes 23 de enero, completando el cupo de 40 equipos inscritos. Los equipos están formados por cuarto jugadores en representación de sus clubes -españoles o extranjeros- o de entidades federadas en la Real Federación Española de Golf. La prueba se desarrollará en dos días. El viernes 27 de enero se jugará parejas foursome, y el sábado 28 se disputará la modalidad individual medal play. La suma total de los golpes netos de los seis recorridos que jugarán los componentes de cada equipo determinará el resultado del mismo.

El comité de honor está formado por el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Elías Bendodo, el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, y el presidente del Real Club de Campo de Málaga, Domingo Martín.

Premios

La entrega de premios tendrá lugar a las 21:00 horas del sábado 28 de enero en el Parador Málaga de Golf. Durante el acto se rendirá homenaje a Ángel de la Riva, ex presidente de la Federación Andaluza de Golf, a cuyo frente ha estado durante 40 años, así como a la empresa Mahou San Miguel, que celebró en 2016 su 50º aniversario en Málaga y que es colaboradora de la Copa.

El nombre del equipo ganador de cada año será grabado en la Copa Iberia, y cada uno de los componentes recibirá una reproducción de la misma, ofrecida por la Diputación de Málaga. El club ganador tendrá derecho a retener la copa en depósito hasta que se dispute el año siguiente. Se premiará asimismo a los clasificados en segundo y tercer puesto, y también se concederán premios a la mejor vuelta hándicap de los dobles y mejor vuelta hándicap individual.

Para que un club se adjudique definitivamente la Copa Iberia, deberá ganarla un equipo suyo durante tres años consecutivos o cinco alternos. El Real Club de Campo Málaga resultó ganador de la pasada edición del torneo, y en 2015 se adjudicó la XII Copa Iberia tras ganarla tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015).

Campeonatos de Invierno de Golf

La 77ª Copa Iberia se enmarca en la celebración de los Campeonatos de Invierno de Golf, que cada año acogen una serie de eventos deportivos. Así, con carácter previo a la celebración de la Copa Iberia los días 27 y 28 de enero, se han disputado o se disputarán los siguientes trofeos:

-Sábado, 21 de enero: II Trofeo Lafuente
-Domingo, 22 de enero: III Trofeo Fundación Ronald McDonald
-Jueves, 26 de enero: III Trofeo Excmo. Ayuntamiento de Málaga

Más información en club@rccm-golf.com