Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga, pionera en formación de profesionales en mediación

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga, pionera en formación de profesionales en mediación

La vicepresidenta 2ª de la Diputación, Ana Mata, resalta el papel de las nuevas fórmulas de mediación en la resolución de conflictos y la mejora de la calidad de vida

Hoy se celebra en el Museo del Patrimonio de Málaga una jornada con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se conmemora el 21 de enero

Hoy, viernes 20 de enero, se está celebrando en el Museo del Patrimonio de Málaga una jornada con motivo del Día Europeo de la Mediación. La vicepresidenta 2ª de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha participado en la inauguración de la jornada. En el acto han intervenido también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera.

El Día Europeo de la Mediación se conmemora el 21 de enero, fecha en la que, en 1998, se aprobó por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el primer texto legislativo sobre mediación familiar.

Con motivo de esta celebración, el Grupo de Trabajo Mediación Málaga (GTMM), integrado por entidades, instituciones, colegios profesionales y administraciones malagueñas, organiza estas jornadas de sensibilización sobre la importancia del papel de la mediación en Málaga.

La Diputación de Málaga, pionera en mediación

La vicepresidenta de la Diputación ha resaltado el papel de las nuevas fórmulas de mediación. En la Diputación, ha afirmado, existe “una inquietud especial por impulsar la mediación como nuevas fórmulas de resolución de conflictos y como método alternativo para mejorar la convivencia y a la calidad de vida de las personas”.

Por ello, la Diputación ha desarrollado una labor de sensibilización y formación entre su personal a través de programas como las Jornadas Formativas de Mediación en Consumo, celebradas en 2013 y 2014 y dirigidas al personal técnico de Diputación.

Además, en 2016 se celebraron la Jornada Formativa ‘La mediación como alternativa a la solución de conflictos en el ámbito familiar’, orientada al personal de los Servicios Sociales Comunitarios, y la ‘I Jornadas Provinciales de Sensibilización de la Mediación en los Servicios Sociales de Málaga’, en colaboración con el Colegio de Trabajo Social.

“Queremos dar un paso más, y realizar una labor de sensibilización y prevención para  informar a la ciudadanía de la mediación y sus ventajas, dándoles a conocer otros medios alternativos a los tradicionales a los que puedan recurrir para la resolución pacífica de sus conflictos”, ha expresado Mata

En el año 2012, la Diputación creó la Oficina de Intermediación Hipotecaria en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga como instrumento para prestar asesoramiento jurídico y respaldo institucional a las familias en riesgo de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.

La vicepresidenta ha anunciado que, en 2017, la Diputación celebrará de febrero a julio las jornadas provinciales para la promoción y el impulso de la mediación ‘La Mediación: otra forma de resolver conflictos’, dirigidas tanto a la ciudadanía y como al tejido asociativo de los municipios menores de 20.000 habitantes. Estas jornadas servirán para informar sobre qué es la mediación, cuáles son sus principios y ventajas, tipología de conflictos, cómo es el proceso, estatuto de las personas mediadoras y validez de los acuerdos, entre otras cuestiones de interés.

También se trabajarán las herramientas y habilidades para la gestión de conflictos de manera vivencial y a través de dinámicas participativas, y habrá una mesa redonda y un grupo de reflexión con expertos en la materia, agentes comunitarios y responsables de la política municipal.

“Ese es nuestro compromiso: acercar la mediación a la ciudadanía fomentando una mayor responsabilidad social de sus conflictos, potenciando mecanismos de cohesión social y la mejora de la calidad de vida de las personas y familias malagueñas”, ha concluido Mata.

Programa de hoy

Las actividades conmemorativas comenzaron ayer con proyecciones de vídeo, mesas informativas y jornadas de puertas abiertas en el Colegio de Abogados.

El programa de hoy ha comenzado con una mesa académica sobre mediación y educación con la participación del vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo, y el vicerrector del Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga, José Luis Sanchez Ollero.

Posteriormente, José Antonio Binaburo, Catedrático de Enseñanza Secundaria y miembro de la Fundación Cultura de Paz, ha ofrecido una conferencia sobre ‘Como implementar un Servicio de Mediación con el alumnado en un centro Escolar’.

A las 12:15 horas ha comenzado un debate sobre la mediación protagonizado por el Club de Debate del Colegio Hermanos Maristas de Málaga.

La jornada finalizará con el nombramiento a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, como Miembro de Honor del Grupo de Trabajo Mediación Málaga.