Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Térmica presenta a los seis ‘Creadores’ del programa de residencias artísticas de 2017

Diputación de Málaga

La Térmica presenta a los seis ‘Creadores’ del programa de residencias artísticas de 2017

Fernando Clemente, Almudena Fernández, Orlando Rojas, Victoria Maldonado, Aaron y Mac Svary, son los seis artistas seleccionados

Los creadores residirán y trabajarán en La Térmica de febrero a junio de 2017, cuando presenten sus proyectos en una exposición final

La convocatoria 2017 ha contado con el doble de solicitudes que la anterior edición

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha anunciado hoy los nombres de los seis artistas seleccionados para formar parte del programa de residencia artística ‘Creadores’ 2017. Los elegidos de esta cuarta convocatoria entre más de 350 candidatos son los artistas Fernando Clemente Peláez (Málaga), Almudena Fernández Ortega (Sevilla), Orlando Rojas Gutiérrez (Bogotá), Victoria Maldonado (Vélez-Málaga), AAron (Sevilla) y Mac Svary (Murcia).

Así lo decidió el Comité de Selección ayer martes 10 de enero de 2017, que se reunió para fallar la selección final de los participantes. Este comité estuvo compuesto por Paloma González, directora de F2 Galería; Mario Martín Pareja, director y comisario de Contemporánea; Fernando Francés, director del CAC Málaga; María Ángeles Díaz, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMA y artista; Salomón Castiel, director de La Térmica. Además de la selección de los seis artistas ganadores, el jurado quiso destacar la alta calidad de los proyectos presentados, el alto número de participación de esta edición así como su internacionalización y la multidisciplinariedad de dichas participaciones.

Los artistas y sus proyectos

Fernando Clemente Peláez, con el proyecto ‘No lineal, acceso aleatorio’.

Se trata de una instalación artística donde la imagen fotográfica es el elemento central, acompañado por volúmenes escultóricos. Se muestra como un discurso que juega con la construcción de una nueva memoria a partir de recuerdos existentes, de la deriva de pensamientos del autor.  Además, pretende contar una historia a partir de imágenes elegidas por su carga emocional, imágenes sencillas y, como en un juego, entrecruzar todos sus elementos de forma casi aleatoria y darle al observador una nueva visión del recuerdo, quizás adaptado sus propias experiencias.

La intención es la de compartir las imágenes con el espectador, hacerlas suyas y de esta forma continuar caminos nuevos.

Almudena Fernández Ortega, con el proyecto ‘Seti 1989′

Proyecto de pintura que trata de abordarla en su más amplio sentido, es decir: desde el clásico soporte de tela sobre bastidor extendiéndose hacia lo arquitectónico, creando una intervención en uno de los espacios dados de La Térmica a través de la pintura mural.  

‘Seti 1989’ pretende materializar la inquietud de la autora más temprana hacia lo desconocido, enfocado hacia la astronomía más furtiva y fantástica relacionada con los ovnis y los diferentes modos que existen para contactar con inteligencias alienígenas.

Orlando Rojas Gutiérrez, con el proyecto ‘Desde otras esquinas’

Una obra que el artista define como “práctica”, en el sentido de que las esquinas son puntos de referencia espacial y lugares de gran importancia arquitectónica”.

Asimismo considera que es “simbólica, porque la esquina en sí misma es también una noción cultural. Algo así como la proyección de un modo de mirar, trazado sobre el espacio (natura)”. “La esquina es, originalmente, un lugar mental, una idea, antes que un espacio físico”, explica.

Las intervenciones pictóricas apuntan a la liberación de esas esquinas o rincones olvidados del espacio, conceptualmente atascados. Esas pinturas que se expanden imaginan, unas veces, el “reverdecer de las geometrías”, otras, sospechan de la tridimensionalidad del espacio.

Victoria Maldonado, con el proyecto ‘WELTINNENRAUM —el cobijo-’

El proyecto Weltinnenraum (el cobijo) toma como punto de partida las conclusiones adquiridas en sus anteriores exposiciones individuales. Se centra en el concepto de “paisaje utópico”, el “no lugar", en la deriva emocional y entrópica de su trabajo en el estudio (cobijo).

Se trata de paisajes generados a partir de los vestigios en barro que representan las zonas desconocidas (no transitadas) de la ciudad, de la rutina de la artista.  “El paisaje se convierte en una aventura interior”, afirma.

AAron, con el proyecto ‘Volcanes de agua’

El artista explica que Volcanes de Agua parte de la idea de colección como lugar de completud, conservación, pérdida, nostalgia y destrucción concebida por Susan Sontag.

El título de este proyecto hace referencia a la continuidad de los procesos de creación-destrucción como juegos generadores de cultura. La ilusión de permanencia cultural, ensoñación y reconstrucción como signos de identidad personal y colectiva. 

Un proyecto centrado en la imagen real e icónica del volcán –acontecimiento ligado a la vivencia del artista  e ideario personal- como referencia constante que se convierte en crisol de imágenes y fecundidad. Elemento de enlace común, acontecimiento y memoria entre el imaginario simbólico colectivo y su propio imaginario

Mac Svary, con el proyecto ‘Guetto Symphony’

El proyecto busca la creación de una estética y universo personal teniendo como punto de partida la sociedad y cultura del Hip Hop norteamericano.

Este proyecto tiene mucho que ver con el underground, el mainstream, la multiculturalidad y la identidad.  A través de libros, catálogos, internet y cualquier medio que se preste realizará una investigación sobre la historia del hip hop norteamericano, para hacer una recopilación de imágenes. Sobre éstas, creará futuras composiciones. También se realizará autorretratos y retratos de familiares que serán llevadas a la pintura y video.

La convocatoria

La convocatoria de becas para artistas residentes ‘La Térmica Creadores’ que inició hace cuatro temporadas ha supuesto un éxito de participación absoluto desbordando todas las previsiones de la organización. Para el año 2017 el centro de cultura contemporánea de La Térmica ha recibido más de 350 solicitudes para participar en su programa de residencias artísticas. Se trata del doble de peticiones recibidas con respecto a 2015, habiendo recibido este año solicitudes desde Inglaterra, Bélgica, México, Cuba o Brasil y otros países europeos.

El programa busca impulsar el desarrollo creativo y profesional de artistas tanto nacionales como extranjeros vinculados a cualquier disciplina artística y que cuenten ya con una formación o trayectoria previa.

La convocatoria de esta edición ha tenido lugar desde el 25 de julio hasta el 30 de noviembre de 2016, a través de un formulario de inscripción establecido en la web de La Térmica.

Creadores 2017, el programa

El programa ‘La Térmica Creadores’ permitirá a seis creadores de cualquier parte del mundo alojarse en sus instalaciones desde febrero hasta junio de 2017, y disponer de los medios técnicos y económicos necesarios para desarrollar sus ideas, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro. De esta forma, cada uno de los participantes recibirá una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción, disfrutará de un estudio individual para el desarrollo de sus proyectos, una habitación individual, manutención completa, y encuentros con profesionales del sector cultural y artístico para el asesoramiento de sus trabajos. El programa concluye con la exposición final de sus trabajos en La Térmica a comienzos de junio de 2017.

La edición del 2017 supone la cuarta edición de un proyecto en el que participado artistas jóvenes de reconocida trayectoria como Miguel Gómez Losada, Emmanuel Lafont, Omar Víctor Diop, Mamen Morillas, Carmen González Castro, Ana Barriga, Marta Beltrán, Nekane Manrique, Fernando Bayona, Florencia Rojas, José Luis y Javier Valverde, Jean Philippe Illanes, Dadi Dreucol, laconjunciónY, Gala Knörr y Katharina Fitz.

Todos ellos desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, y pudieron mostrarlos al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica celebradas en 2014, 2015 y 2016, recibiendo las diferentes muestras más 8.000 visitas.