Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Golf en el interior de Málaga: cómo jugar cerca del Caminito del Rey y los Dólmenes de Antequera

Diputación de Málaga

Golf en el interior de Málaga: cómo jugar cerca del Caminito del Rey y los Dólmenes de Antequera

La Costa del Sol acoge una amplia oferta para la práctica de este deporte más allá del litoral, con campos y servicios de calidad contrastada

El litoral de la Costa del Sol, históricamente, ha sido la principal referencia de la provincia de Málaga para la práctica del deporte del golf. El elevado número de campos -más de medio centenar- situados a lo largo de todo el litoral han sido una seña de identidad del turismo en la provincia. Bautizada hace unos años como la Costa del Golf, este elemento diferencial ha ejercido, además, una función 'desestacionalizadora'. El clima de Málaga siempre es favorable a la práctica de este deporte, y los municipios costeros (incluidos los del litoral este) han terminado por ser un epicentro mundial del golf; un destino que cada año ha ido creciendo, tanto en oferta como en la demanda.

Tras la consolidación histórica de la Costa del Golf, desde el año 2015  la provincia ha vivido el surgimiento de otra marca turística mundial, la del Caminito del Rey, situada entre los municipios de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís. Inaugurado en 1921, tras una reforma llevada a cabo en durante 2014, se ha consolidado como uno de los "caminos más impresionantes del mundo", debido a sus estrechas pasarelas a 100 metros de altura. Desde entonces, el destino ha sido visitado por centenares de miles de personas, y su recorrido mundial en prensa ha traspasado todas las barreras, protagonizando reportajes y artículos en los sitios más prestigiosos y leídos de todo el planeta.

De manera paralela a la apertura del Caminito, el turismo de interior ha vivido un segundo empuje con el título de Patrimonio de la Humanidad del Sitio de los Dólmenes de Antequera, que incluye estos monumentos megalíticos, el paraje de El Torcal y la Peña de los Enamorados. La unión de ambos hitos turísticos y culturales, a escasos kilómetros uno de otro, ha consolidado el turismo de interior como una fortaleza de la provincia.

Aunque no cuenten con el mismo número de campos de golf que en el litoral, los municipios del interior receptores de turistas también tienen una importante oferta para practicar este deporte. El turista, tanto nacional como extranjero, puede visitar los dos espacios y el resto de la oferta en este segmento mientras practica su deporte favorito, y tan sólo a unos pocos kilómetros, sin necesidad de viajar hasta el litoral malagueño.

Los tres campos de golf de las comarcas del interior se encuentran entre las comarcas de Antequera y el Valle del Guadalhorce, precisamente donde se encuentran estos significativos enclaves turísticos de interior.

Complejo Alhaurín Golf: Situado en el municipio de Alhaurín el Grande cuenta con vistas a la Sierra de Mijas y al mar Mediterráneo; y está a tan solo 20 minutos de Mijas Costa y a 25 minutos del aeropuerto de Málaga. Alhaurín Golf ofrece un campo de 18 hoyos diseñado por Severiano Ballesteros. Este campo anima a los jugadores a usar todos los palos de su bolsa y asegura un día de golf en que cada hoyo es diferente. La vegetación es una muestra del bosque mediterráneo con cantidad de pinos, robles, cipreses, naranjos y una amplia gama de arbustos. Además, dispone de un hotel rural de cuatro estrellas.

- Lauro Golf: Situado en Alhaurín de la Torre, el campo está rodeado de encinas centenarias y cuenta actualmente con 27 hoyos, combinables de nueve en nueve, todos par 72. El campo fue diseñado por el fallecido Folco Nardi; es muy técnico pero no difícil, y se basa en el respeto al medio ambiente y a la naturaleza, que rebosa por todos lados, y en el que se puede disfrutar de la visión de animales autóctonos, como águilas, garzas, perdices o conejos.
El diseño inicial contaba con 19 hoyos ampliados a 27 por el diseñador Mariano Benítez, que continuó la tendencia del campo respecto a técnica, destreza y concentración. Casi todo el campo discurre en llano, por lo que es muy fácil su recorrido a pie, a excepción de dos hoyos ubicados a pie de la montaña que permite contemplar una asombrosa vista del Valle del Guadalhorce y del Mar Mediterráneo.

Antequera Golf: Ubicado en pleno centro geográfico de Andalucía, está a escasos kilómetros del Caminito del Rey y de los Dólmenes. Es uno de los campos mejor comunicados con el resto de provincias andaluzas, quedando de Málaga a apenas media hora, de Córdoba y Granada a menos de una hora, y de Sevilla a hora y media. En su vertiente norte se divisa, desde arriba, la Vega antequerana, mientras que en el lado sur el campo discurre entre los montes que preceden al Paraje Natural El Torcal. Antequera Golf cuenta además con tres esplendidos hoteles, uno de 5 estrellas (Hotel Convento La Magdalena), con 21 habitaciones en un antiguo convento del siglo XVI; otro de cuatro estrellas (Hotel Antequera Golf), con 180 habitaciones amplias y perfectamente equipadas y, en el centro histórico-artístico de la ciudad, el hotel Coso Vejo de 3 estrellas y 42 habitaciones.