Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación realizará un plan de inversiones para mejorar los equipamientos deportivos, sociales, culturales y de ocio en la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación realizará un plan de inversiones para mejorar los equipamientos deportivos, sociales, culturales y de ocio en la provincia

Estará dotado con cinco millones de euros en 2017 y se destinará a los municipios menores de 25.000 habitantes

Se solicita la cofinanciación de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos para esta iniciativa

La Diputación de Málaga pondrá en marcha en 2017 un plan de inversiones específico para equipamientos deportivos, sociales, culturales y de ocio y tiempo libre de municipios menores de 25.000 habitantes. Este plan estará dotado con cinco millones de euros y, para su desarrollo, se solicita la colaboración y la cofinanciación de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy esta iniciativa, que se pondrá en marcha el año próximo, cuyo objetivo final es mejorar la dotación de los equipamientos de uso ciudadano en la provincia. Por eso, el plan se destinará a la mejora o la construcción de infraestructuras culturales, deportivas, de ocio y de espacios para disfrutar al aire libre.

“Somos conscientes de que, en muchas localidades, la dotación en ese sentido sigue siendo escasa -ha explicado-, y por ello, a través de este nuevo plan, queremos contribuir a mejorar las infraestructuras sociales de los municipios. De esta forma, los pueblos ganan en atractivo”.

Elías Bendodo ha comentado que será un plan de inversiones cofinanciadas, en el que se plantea que el coste de las actuaciones se financie a tres bandas. La Diputación correrá con el 60% del gasto (tres millones de euros), en tanto que se solicita que la Junta de Andalucía asuma el 20% y los municipios, el otro 20% restante.

“Así se lo hemos pla como a las corporaciones locales, y estoy convencido de que será una iniciativa que tendrá muy buena receptividad y acogida. De hecho, ya hemos colaborado con la Junta de Andalucía en otras inversiones de ámbito deportivo, cultural o social, por lo que queremos seguir manteniendo esta línea de cooperación”.

Bendodo se ha referido a que este nuevo plan, que se incluirá en los presupuestos de 2017, es una muestra más del esfuerzo económico de la Diputación de Málaga, “que ha conseguido estabilizar las cuentas y disminuir el endeudamiento financiero sin que se hayan visto mermadas las inversiones”.

Inyección económica desde 2011

En ese sentido, ha precisado que, desde 2011, la institución provincial ha destinado 260 millones de euros a inversiones, que se han reflejado de forma directa en mejoras en todos los municipios. “Una notable inyección económica, que no lleva a cabo ninguna otra administración pública, y que está contribuyendo a generar más desarrollo, crecimiento y actividad económica en la provincia”, según ha manifestado.

Igualmente, ha recordado que, gracias a la situación económica saneada y al superávit de la Diputación, en los tres últimos años se han puesto en marcha planes de inversión extraordinarios por un importe global de 74,5 millones de euros, de los que se han beneficiado los 103 municipios de la provincia.