Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La carretera que une Casarabonela y El Burgo será el escenario de la I Subida a Casarabonela

Diputación de Málaga

La carretera que une Casarabonela y El Burgo será el escenario de la I Subida a Casarabonela

La prueba se celebrará los días 15 y 16 de octubre y será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña 2016

El próximo fin de semana, los aficionados al mundo del motor tienen una cita en Casarabonela, que del 15 al 16 de octubre celebra su I Subida, décima prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Montaña 2016.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa celebrada hoy martes, 11 de octubre, y que ha contado con la presencia del alcalde de Casarabonela, Antonio Campos; del concejal de Deportes de la localidad,  Juan Luque, del presidente del Auto Club Venturi de Casarabonela, Francisco Galván, y del secretario del club, Emilio Utrera.

El alcalde ha explicado que el escenario de la prueba será la carretera MA-5401 que une Casarabonela y El Burgo, un tramo de montaña de trazado sinuoso que parte de las proximidades del Circuito de Viña Arias y que atraviesa parajes de gran belleza hasta alcanzar los 736 metros sobre el nivel de mar en Puerto Martínez, donde se situará la meta. Serán tres kilómetros y medio de trepidante subida en la que alrededor de 60 equipos competirán por obtener el mejor tiempo en las cuatro mangas cronometradas que se disputarán a partir de las 15:00 horas del sábado y de las 10:00 del domingo.

Se trata de una modalidad deportiva que destaca por su espectacularidad, y en la que los pilotos compiten sin copiloto en vehículos turismo o gran turismo. Los vehículos salen separados entre sí por varios segundos, de manera que se enfrentan al reloj y no precisan adelantar rivales. El recorrido se realiza en tramos cortos de puertos de montaña con pendientes elevadas, y la velocidad que se alcanza es muy superior a la de los rallyes, por lo que las medidas de seguridad que se precisan son extremas.

En este sentido, tanto el diputado como el alcalde y los organizadores han hecho hincapié en la necesidad de que el público asistente respete las indicaciones y normas de seguridad, y han agradecido la labor de los comisarios de la carrera, voluntarios y efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y CPB de Málaga, que trabajarán para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la carrera.

En el plano de la promoción del territorio, el diputado ha destacado que las pruebas de automovilismo congregan a numerosos aficionados, sirviendo no sólo a la promoción de este deporte, sino también a la puesta en valor de los recursos culturales, históricos, patrimoniales y paisajísticos de cada región. “Por este motivo -ha recordado- la Diputación apoya la celebración de otras pruebas automovilísticas como el Criterium de Málaga, incluido en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, o el Rallye de Gibralfaro, cuyo itinerario ha pasado por Casarabonela en varias ocasiones. Casarabonela es, de hecho, un municipio con gran afición al automovilismo, y en esta I Subida participarán cinco pilotos locales.

“Con una trayectoria como esta -ha manifestado Ortega- no hay duda de la que esta Subida a Casarabonela será la primera de muchas ediciones, y de que la prueba va camino de consolidarse en el calendario del Campeonato Andaluz de Subidas de Montaña”.

www.subidacasarabonela.es