Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cerca de 300 ciclistas se darán cita en Comares para participar en la marcha cicloturista II Memorial Numancia 55 - 8ª Ruta Balcón de la Axarquía

Diputación de Málaga

Cerca de 300 ciclistas se darán cita en Comares para participar en la marcha cicloturista II Memorial Numancia 55 - 8ª Ruta Balcón de la Axarquía

La prueba, que se enmarca en el XVIII Circuito provincial de bicicleta de montaña `Diputación de Málaga’, se celebra el domingo 25 de septiembre

El próximo domingo, 25 de septiembre, cerca de 300 ciclistas se darán cita en Comares para participar en la marcha cicloturista II Memorial Numancia 55 - 8ª Ruta Balcón de la Axarquía, que será la penúltima prueba en la modalidad cicloturista del XVIII Circuito provincial de bicicleta de montaña `Diputación de Málaga’. El ente supramunicipal, a través del Servicio de Deportes, impulsa esta prueba organizada por el Ayuntamiento de Comares y el club deportivo MTB Málaga con la colaboración del club Los Biciosos.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Comares, Manuel Robles, durante la presentación de la prueba hoy miércoles, 21 de septiembre. Al acto han asistido Jesús Santamaría y Francisco Muñoz, representantes de los clubes MTB Málaga y Los Biciosos respectivamente.

El diputado ha explicado que se trata de una prueba consagrada en el calendario deportivo de la provincia y de una de las citas cicloturistas con mayor popularidad entre los aficionados. Durante ocho años, la Ruta Balcón de la Axarquía ha ofrecido a los amantes de las dos ruedas la posibilidad de recorrer los caminos y sendas del municipio de Comares y de localidades vecinas como Riogordo, Cútar y Almáchar.

La prueba, con 32 kilómetros de recorrido, será de una dureza moderada. El pistoletazo de salida se dará a las 9.30 horas en la Plaza Balcón de la Axarquía de Comares. El recorrido de esta edición será el mismo que el del año pasado, y se retomarán algunos tramos incluidos en las primeras ediciones, como la bajada a la presa de Las Cuevas, donde se realizará el primer avituallamiento.

El descenso desde el municipio se realizará por la Loma del Molino, que ha sido el tramo libre en anteriores ediciones. De este modo se espera que la bajada sea más segura. La subida discurrirá por el Carril de Bonacho, que tradicionalmente servía de camino de bajada. El tramo libre será del kilómetro 25,8 hasta la meta. Se trata de un tramo de unos 6 kilómetros en el que los ciclistas pondrán a prueba sus fuerzas enfrentándose a un desnivel de casi 500 metros y a rampas que alcanzan el 23%. Este tramo de subida pondrá el broche a una carrera con todos los ingredientes del ciclismo de montaña: pasos de agua en ríos, duras subidas, bajadas vertiginosos, senderos y trialeras.

Al finalizar la ruta se celebrará un almuerzo de convivencia con una gran paella, y la jornada finalizará con la entrega de premios y sorteo de regalos.

Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de septiembre, y también podrán realizarse el propio día de la prueba, solicitándolo entre las 8:00 y las 9:00 horas en el lugar de salida, hasta completar aforo de participación. El precio de la inscripción es de 10 euros para federados, y de 20 euros para no federados.