Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Teba se convierte otro año más, durante el primer fin de semana de octubre, en la capital del queso

Diputación de Málaga

Teba se convierte otro año más, durante el primer fin de semana de octubre, en la capital del queso

La localidad, situada en la comarca de Guadalteba, celebra su XVI edición de la Feria del Queso Artesano

La fiesta declara de Singularidad Turística de la Provincia espera la asistencia de unos 15.000 visitantes

Coincidiendo con el primer fin de semana de octubre, los días 1 y 2, el municipio de Teba recibirá a más de 15.000 visitantes que disfrutarán de la gran variedad de quesos y manjares artesanos que viene ofreciendo la localidad desde hace años con su reconocida Feria del Queso Artesano.

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado del alcalde de Teba, Cristóbal Miguel Corral y la concejala de Turismo, Sara Gómez, en la presentación de la XVI edición de esta feria declarada de Singularidad Turística Provincial.

Este evento consolidado como un referente gastronómico a nivel nacional recibe cada año a miles de visitantes. En esta edición se darán cita más de medio centenar de queserías artesanales de toda la provincia y del resto del país, como Castilla León, Baleares, Cantabria, Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha o Extremadura, algunas de ellas con denominación de Origen Protegida, junto a otras empresas elaboradoras de productos artesanales.

"Los mejores quesos del país se darán cita en el municipio de Teba en su XVI edición", ha manifestado Florido que ha resaltado que esta feria se ha convertido con el paso de los años en un "referente que sirve para promocionar e impulsar la industria y el desarrollo de zonas rurales donde se encuentran ubicadas las empresas productoras y de transformación".

Esta edición cuenta con la participación de 57 queseros procedentes de más de 17 provincias de la Península, reuniendo varias de las denominaciones de origen más destacadas del país como son el Manchego, Idiazábal, Tetilla, Torta del Casar o Mahón-Menorca, siendo evidente también el incremento de productos que lucen el emblema de la marca promocional 'Sabor a Málaga'.

En cuanto a la organización de la feria, el ayuntamiento ha establecido un horario para el fin de semana, siendo el sábado de 10.00 a 19.00 horas y de 10.00 a 18.00 horas el domingo. Para facilitar la entrada y estancia de los visitantes, el municipio habilitará un servicio de transporte de autobuses de subida y bajada totalmente gratuito, con unos horarios establecidos, así como dos zonas de aparcamientos para los particulares que hagan uso de sus vehículos.

Oferta culinaria local, cultural y de ocio

Paralelamente a la feria-mercado, el municipio ofrece un amplio programa de actividades relacionadas con el queso dirigidas a los visitantes y a los propios queseros que además se complementa con una extensa oferta cultural y de ocio.

En este sentido, el regidor ha anunciado que el ayuntamiento ha establecido un circuito de visitas guiadas por distintos puntos de interés cultural del municipio, entre las que se encuentran el Museo Histórico Municipal, la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la iglesia barroca Santa Cruz Real o el Castillo de la Estrella. Para la ocasión, el consistorio habilitará un transporte público con salida a cada hora desde la Plaza de la Constitución. 

Asimismo, Corral ha añadido que, como en ediciones anteriores, los asistentes podrán disfrutar del 'Concurso de Repostería Local', dirigido a un público no profesional, cuyos postres han de incluir entre sus ingredientes al menos una variedad de queso; y del 'Concurso de Queso Artesano de la Villa Condal de Teba', donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector premiará a los mejores quesos.

Este año como novedad, además de premiar cinco modalidades distintas de queso de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja), también participan los quesos elaborados con leche de vaca.

Finalmente, el diputado ha recordado que la fiesta, declarada de Singularidad Turística, será valedera para el pasaporte del Turista Singular, por lo que ha invitado, junto al alcalde, a asistir a estas jornadas que rinden homenaje a los mejores quesos de la Península Ibérica.