Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica acoge un ciclo sobre la influencia del ajedrez en el rendimiento escolar

Diputación de Málaga

La Térmica acoge un ciclo sobre la influencia del ajedrez en el rendimiento escolar

El periodista Manuel Azuaga ofrecerá una charla magistral sobre sus beneficios educativos

También hay programado un torneo para alumnos y aficionados de 16 años con premios y diplomas

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acogerá este viernes un ciclo sobre los beneficios del ajedrez educativo y su influencia en el rendimiento escolar. La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica colabora en la organización y la entrada es libre hasta completar aforo.

El ciclo, que se desarrolla bajo el nombre de La Térmica Ajedrez, tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo puede el ajedrez ayudar en el rendimiento escolar de los hijos?, ¿qué habilidades cognitivas se potencian?, ¿a qué edad se recomienda empezar el aprendizaje?, ¿es el ajedrez para chicos inteligentes?

Para contestar estas y otras cuestiones el curso contará con la presencia del experto en ajedrez y pedagogía Manuel Azuaga, también presidente de la asociación Ajedrez Social de Andalucía, director del programa de radio El Rincón del Ajedrez y ponente internacional de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica.

Programa

La primera actividad programada es una charla magistral titulada ‘Los beneficios del ajedrez educativo’, impartida a las 15.00 horas por el propio Azuaga. En ésta dará a conocer algunos de los estudios científicos que avalan los efectos positivos que ofrece jugar al ajedrez en edad escolar.

Está demostrado que un alumno que juega con frecuencia al ajedrez mejora su capacidad de cálculo y sus resultados académicos en matemáticas y comprensión lectora, entre otras materias.

En España, en febrero de 2015, se aprobó (por unanimidad de todas las fuerzas políticas) una proposición no de ley con el fin de impulsar la inclusión del ajedrez como materia lectiva. Azuaga ofrecerá detalles acerca del estado actual de esta proposición y los efectos que tendrá su desarrollo en el sistema educativo.

Más tarde, a las 18.00 horas, se celebrará un torneo escolar para alumnos y aficionados de 16 años (no federados). La organización calcula una participación de entre 80 y 100 jugadores, con premios en material, trofeos y diplomas según tramos de edad. Para participar sólo hay que escribir un e-mail a ajedrezsocialandalucia@gmail.com indicando en el asunto: TÉRMICA MATE.