Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los yunqueranos celebran la V edición de Yunquera Guerrillera bajo el título 'Voraz carroñera esa compañera'

Diputación de Málaga

Los yunqueranos celebran la V edición de Yunquera Guerrillera bajo el título 'Voraz carroñera esa compañera'

Durante los próximos días 3, 4 y 5 de junio, los habitantes del municipio de la Sierra de las Nieves representarán escenas de la hazaña bélica contra la invasión francesa de 1811

El municipio de Yunquera celebra los días 3, 4 y 5 de junio la V edición de su recreación histórica 'Yunquera Guerrillera'. Una fiesta de carácter gastronómico, cultural y turístico enmarcada en el siglo XIX en la que más de 300 vecinos participan como actores y figurantes en la representación de los enfrentamientos entre el bando de los guerrilleros yunqueranos y el ejército napoleónico en 1811 y que este año se titula 'Voraz carroñera esa compañera'.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez; y la presidenta de la Asociación Recreación Histórica Yunquera Guerrillera, Encarna Treviño, han presentado hoy el programa del evento, que cumple su V edición y que espera la asistencia de unos 8.000 visitantes.

Los actos comenzarán el viernes día 3 de junio a partir de las 19.30 horas con el pasacalles inaugural y continuarán durante toda la jornada del sábado y el domingo hasta las 16.00 horas que tendrán lugar el cierre del poblado.

Este municipio conocido como el Paraíso del Pinsapo, por ser el término con la mayor y mejor conservada extensión de pinsapos, encontrándose en la Sierra de las Nieves el 85% de su área a distribución a nivel mundial, recreará la época histórica correspondiente a septiembre de 1811 cuando los vecinos de la localidad se rebelaron contra la invasión de las tropas napoleónicas. "Se ha creado un poblado específicamente para este espectáculo, que hará viajar en el tiempo a los visitantes a principios del siglo XIX y rememorarán el convulsivo inicio de la Guerra de la Independencia", ha explicado Víquez.

La torre Vigía, punto estratégico por su ubicación para la defensa de Yunquera, se convertirá en la parte central de la recreación, formada por diferentes escenas diferentes, repartidas en varios actos que ofrecerá una historia cargada de intriga, lucha, pólvora y acción para el disfrute de un público de todas las edades.

"La recreación supone un reclamo cultural para muchos visitantes que disfrutan durante esos días de la gastronomía, la historia y la cultura de la época del término municipal de Yunquera, pueblo blanco y serrano ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves", ha manifestado Florido.

En este sentido, el regidor ha recordado que 'Yunquera Guerrillera' junto con la Feria del Vino y la Castaña es el evento más importante del municipio y además se trata de una fiesta para toda la familia.

Por otra parte, se podrán adquirir productos ecológicos y típicos de la zona en un mercadillo, así como degustar la gastronomía del municipio donde los negocios de hostelería locales recuperarán recetas tradicionales durante el fin de semana.

Finalmente, el diputado ha animado a todos los malagueños y andaluces a asistir a este evento que cumple ya un lustro y ha sido organizado por la Asociación Recreación Histórica Yunquera Guerrillera. Además, ha adelantado que este festejo se convertirá el próximo año en Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia.