Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Istán será la etapa reina de la Vuelta Andalucía de MTB 2016

Diputación de Málaga

Istán será la etapa reina de la Vuelta Andalucía de MTB 2016

La segunda jornada de la Vuelta Andalucía MTB 2016 se celebrará el viernes 27 de mayo

La IV edición de la ronda andaluza de bicicleta de montaña tendrá lugar del 26 al 29 de mayo con la participación de más de 300 ciclistas

El próximo viernes 27 de mayo, el municipio de Istán acogerá la etapa reina de la Vuelta Andalucía de MTB 2016. Será la segunda jornada de las cuatro que componen la IV edición de la ronda andaluza de bicicleta de montaña, que se celebra del 26 al 29 de mayo con la participación de más de 300 ciclistas.

Así lo ha dado a conocer durante la presentación del evento el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, junto al alcalde del Ayuntamiento de Istán, Diego Marín, y el presidente de Deporinter y organizador de la vuelta, Joaquín Cuevas.

El diputado ha explicado que Istán es uno de los dos municipios malagueños presentes en esta edición. El otro será San Pedro de Alcántara (Marbella). 

La jornada de Istán, en el excepcional entorno del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, tendrá el agua como protagonista. El alcalde de la localidad ha explicado que la salida, prevista para las 10:30 horas, será por la vereda del arroyo de los Molinos en dirección a Río Verde. Tras cruzar el puente, el recorrido se adentrará en la zona de Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, desde donde se iniciará una gran ascensión hasta el Puerto de la Refriega. Una vez coronado, el itinerario continuará en dirección al nacimiento del Río Verde, donde comenzará otra subida hasta el Puerto de las Golondrinas, en el término de Tolox. La ruta continuará en dirección al Puerto Verde, en el término de Monda, para regresar a Istán por el Puerto Moratán. La meta se situará en la Plaza de Andalucía, junto al Ayuntamiento, donde finalizará la que sin duda será la etapa más dura de toda la Vuelta. Serán en total 75,1 kilómetros de recorrido circular con un desnivel positivo acumulado de 2.838 metros.

El diputado ha señalado que la Diputación de Málaga apuesta firmemente por el deporte del ciclismo. “Ya son muchas las pruebas deportivas en este ámbito que se desarrollan en nuestra provincia. Hace unos días presentamos el Campeonato de España de ciclismo adaptado, que va a coincidir con esta Vuelta Ciclista a Andalucía, y que se desarrollará en Estepona” ha recordado. Este mismo municipio fue, junto con Alhaurín de la Torre, etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que se celebró el pasado febrero con el apoyo de la Diputación. El ente supramunicipal apoyó asimismo la Vuelta a España 2015, que pasó por 17 municipios de la provincia y por el Caminito del Rey.

Ortega mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Istán, así como al de Marbella, que colaborará con la etapa de San Pedro de Alcántara. Asimismo ha agradecido la labor de las entidades colaboradoras y de la empresa Deporinter por el gran trabajo que realiza para “fomentar el deporte del ciclismo” y para que “nuestra comunidad autónoma sea un referente en este tipo de pruebas”.

“No hay mejor campaña turística que un gran evento deportivo como esta Vuelta Andalucía”, ha concluido Ortega.

Vuelta Andalucía MTB 2016

La IV edición de la ronda andaluza de bicicleta de montaña se celebra del 26 al 29 de mayo. Joaquín Cuevas ha explicado que se trata de una vuelta por etapas que este año tendrá como protagonistas los municipios de Lucena (Córdoba), Istán (Málaga), San Pedro Alcántara (Málaga) y Los Barrios (Cádiz).

El reto deportivo combina 250 kilómetros de recorrido, 7.600 metros de desnivel positivo en total, diversidad y equilibrio entre las etapas, y espacios naturales y rincones inéditos del interior de Andalucía.

A lo largo de sus cuatro ediciones, esta ronda andaluza se ha ido consolidando y afianzando como prueba de referencia a nivel nacional. Por ello, en 2016 será prueba puntuable para el ranking nacional de XCM, un atractivo más para esta edición que combina dureza y exigencia técnica con el disfrute de la bicicleta de montaña por espacios bellísimos y en rincones rebosantes de naturaleza.

Los parques naturales de las Sierras Subbéticas, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales serán los auténticos protagonistas de esta edición, que mostrará y pondrá en valor la riqueza y variedad de los espacios naturales de Andalucía.

Como prueba de referencia, la Vuelta Andalucía MTB contará con cobertura televisiva a través de Canal Sur TV y a Teledeporte.

Además, se ha creado una ‘app’ específica con todos los datos de interés para el participante, como información de las etapas, recorridos, altimetrías y clasificaciones, además de los principales puntos de interés geolocalizados: salidas y metas, avituallamientos y zonas técnicas. La app también dispone de un sistema de geolocalización en carrera mediante GPS que permitirá conocer en todo momento la ubicación de los ciclistas que la utilicen.

Más información en www.vueltaandaluciamtb.es