Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El guitarrista Javier Chamizo lleva a Benalmádena un siglo de música de la mano del Centro del 27

Diputación de Málaga

El guitarrista Javier Chamizo lleva a Benalmádena un siglo de música de la mano del Centro del 27

La nueva cita del ciclo ‘Son de Primavera’ tendrá lugar el viernes 6 de mayo en el Castillo de Bil-Bil de Benalmádena

El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga celebra una nueva cita de ‘Son de primavera’, el ciclo de veladas de música en diálogo con la poesía en las que importantes músicos y cantautores expresan su visión sobre el pensamiento y la obra de los poetas de la Generación del 27.

El concierto tendrá lugar el viernes 6 de mayo, a las 20:30 horas, en el Castillo de Bil-Bil de Benalmádena (Avda. Antonio Machado, 78). El protagonista de la velada volverá a ser el concertista internacional Javier Chamizo, que ofrecerá una exhibición de talento y cultura musical con su concierto de guitarra clásica titulado ‘Hispania poética versus 2027’. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Javier Chamizo

Javier Chamizo (Málaga, 1962) es Doctor en Historia del Arte y Académico de Bellas Artes de Cádiz, Catedrático y concertista internacional de Guitarra española. Es, además, compositor e investigador del patrimonio histórico de los instrumentos de cuerda pulsada. Su labor de recuperación ha sido pionera en España, y ha ofrecido numerosos conciertos didácticos de guitarra renacentista y barroca para dar a conocer el rico repertorio musical español de la época.

Como solista ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, Europa, América y Asia. Ángel Romero, “el gran guitarrista español”, como lo definió el diario The New York Times, lo invitó a formar parte de su selecto cuarteto de guitarra, con que el ofreció numerosos conciertos por los más prestigiosos auditorios. Especialmente destacable resulta la gira por Asia junto a la Orquesta Filarmónica de Seúl, con la que interpretó, entre otras obras, el ‘Concierto andaluz’ de Joaquín Rodrigo, y ‘El Concierto Ibérico’ de Federico Moreno Torroba, ambos para cuatro guitarras.

Fue el encargado de diseñar la presentación del Museo Picasso de Málaga, con música de Manuel de Falla y los vestuarios diseñados por Picasso para el Sombrero de Tres Picos.

Sus grabaciones incluyen un monográfico del gran guitarrista y compositor del siglo XIX Fernando Sor, grabado con una guitarra española de 1840, y ‘Música para canto y guitarra del siglo XIX’. Recientemente ha grabado ‘La espuma del mar’, un trabajo inspirado en la obra ‘Marengo’ del escritor Salvador Domínguez, y ‘Homenaje a Paco de Lucía’, que se presentó en octubre de 2015.

Ver una actuación de Javier Chamizo