Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los productos de temporada y del campo de la provincia de Málaga protagonistas de las jornadas de cocina popular de Casarbermeja

Diputación de Málaga

Los productos de temporada y del campo de la provincia de Málaga protagonistas de las jornadas de cocina popular de Casarbermeja

El municipio celebra por quinto año consecutivo un evento gastronómico en el que se cuenta con la implicación de más de una decena de establecimientos hosteleros

Los visitantes podrán disfrutar de concursos, talleres, visitas guiadas, actividades para niños, actuaciones musicales y una ruta de la tapa

La localidad de Casabermeja celebra del 15 al 17 de abril la quinta edición de sus Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera que servirá para recuperar las recetas tradicionales de una estación, en la que los productos de temporada y del campo serán los protagonistas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa celebrada hoy martes, 12 de abril, y que ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Casabermeja, Antonio Artacho; del presidente de la asociación pro denominación de origen ‘Quesos de Málaga’, Antonio Vera; de la representante de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, Elena García, y del presidente de la Carta Malacitana, Manuel Maeso.

El Ayuntamiento de Casabermeja y la asociación Cabrama organizan estas jornadas, que esperan recibir más de 5.000 visitantes, con la colaboración de la Diputación a través de ‘Sabor a Málaga’, la marca creada para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños. Además, las jornadas cuentan con el apoyo de la asociación pro denominación de origen ‘Quesos de Málaga’, y con el asesoramiento gastronómico de la Carta Malacitana.

Florido ha manifestado que “no hacen falta nunca razones para visitar Casabermeja”, ya que es uno de los municipios con más restaurantes de la provincia. Con la celebración de estas jornadas gastronómicas, “la visita es ineludible”, ha concluido.  
Por su parte, Maeso ha explicado que “Casabermeja es un pueblo que cocina colectivamente con el objetivo de proporcionar felicidad a los visitantes, y a la vez es capaz de unir eso con el patrimonio y con la cultura”. “Lo que está ocurriendo en Casabermeja es un modelo de éxito y hay que seguir en esa dirección porque está dando unos frutos buenísimos para el pueblo y para los comensales de la provincia”, ha añadido.

Amplio programa de actividades

El municipio acogerá durante tres días un amplio programa de actividades entre las que se encuentran una ruta de la tapa, visitas guiadas por la localidad; actuaciones musicales, concursos, charlas, y la segunda edición del mercado de quesos de Málaga, productos locales y artesanía.

Artacho ha explicado que el “objetivo no es otro que la puesta en valor de los productos autóctonos, por un lado los de temporada, como frutas, verduras, hortalizas o productos silvestres como espárragos o tagarninas, y por otro lado, productos autóctonos como nuestro aceite de oliva virgen extra, los vinos de Málaga y, cómo no, nuestro chivo lechal malagueño, los productos derivados de la cabra y también los exquisitos quesos de Málaga”.

Una de las actividades estrella es la ruta de la tapa, para la que se cuenta con la colaboración de los establecimientos hosteleros del municipio. Concretamente son 11 los que ofrecerán sus tapas y menús degustación diseñados para la ocasión, con el requisito de estar cocinados con Aceite de Oliva Virgen Extra malagueños, y los Vinos de Málaga con Denominación de Origen como sugerencia de los restaurantes para maridar los platos. Las tapas con bebida tendrán un precio cerrado de 2,50 euros y el menú degustación de 12 euros. En este sentido, el regidor ha afirmado que “desde el ayuntamiento aprovechamos esta ocasión para dar a conocer nuestro pueblo y que la gastronomía vaya ligada a nuestra cultura y a nuestro patrimonio”.

Las Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera contarán con un mercado de quesos de Cabra Malagueña y de productos locales, así como de artesanía a partir del sábado con la participación de 13 queserías de la provincia. Además, el viernes 15 de abril, a las 19:30 horas, el doctor Federico J.C- Soriguer Escofet ofrecerá una charla sobre la leche de cabra y la dieta mediterránea. Previamente, a las 19:00 horas, se ofrecerá una visita a la planta de transformación de lácteos.

Además, en el marco de estas jornadas, el municipio celebrará el segundo Concurso de Quesos de Cabra Malagueña cuyas bases se pueden consultar en www.cabrama.com.

Otros de los certámenes que se desarrollarán durante estos días son el III Concurso de Cocina Popular, en la plaza Fuente de Abajo el sábado 11 de abril, y el IX Concurso de Fotografía Peñas de Cabrera, para poner en valor este importante enclave arqueológico de la localidad, en el que la temática de las fotografías serán la fauna, el paisaje, Peñas de Cabrera, el hombre y el paisaje urbano. Las bases se encuentran en www.casabermeja.es.

Además, los participantes en las jornadas tendrán la oportunidad de unirse, además de a las visitas  guiadas de la planta de transformación de lácteos de la SAT Productos de la Cabra Malagueña; al olivo milenario de Casabermeja y la almazara Molino del Hortelano, y a los hitos turísticos de la localidad como son el Museo Taller de la Cerámica, único en la provincia de Málaga; la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, la Torre Zambra y el Cementerio de San Sebastián.

Asimismo, los más pequeños de la casa podrán participar en diversos talleres de globofexia y pintacaras en la plaza de la Fuente de Abajo durante el fin de semana.