Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un centenar de gestores deportivos participarán en el I Encuentro Provincial de Deportes al Aire Libre ‘Diputación de Málaga’ en La Viñuela

Diputación de Málaga

Un centenar de gestores deportivos participarán en el I Encuentro Provincial de Deportes al Aire Libre ‘Diputación de Málaga’ en La Viñuela

El encuentro se enmarca en el proyecto europeo E-ONE de promoción de actividades deportivas al aire libre

Se celebrará el sábado 16 de abril con la participación de gestores deportivos de más de 30 municipios de la provincia

Más de un centenar de gestores deportivos de 30 municipios de la provincia participarán en el I Encuentro Provincial de Deportes al Aire Libre ‘Diputación de Málaga’, que tendrá lugar en La Viñuela el próximo 16 de abril.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy martes, 12 de abril, y que ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de La Viñuela, José Juan Jiménez, y Eduardo Martínez, representante de Coca Cola, empresa colaboradora del evento.

El diputado ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo E-ONE, en el que la Diputación de Málaga, a través del Área de Recursos Europeos, participa junto a varios socios europeos con el objetivo de promocionar actividades deportivas no competitivas al aire libre para mejorar el estado de salud de la población europea, favorecer la conservación del medio ambiente y fomentar la integración social y la igualdad de oportunidades en la participación deportiva, todo ello siguiendo las líneas marcadas en la Directriz para la Actividad Física de la UE.

La Diputación de Málaga lleva años apostando por proyectos que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos de la provincia. En 2012, la Diputación se sumó a la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo con numerosas actividades. A estas iniciativas se unen grandes proyectos como la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral, que favorecen el contacto con el medio ambiente y estimulan la práctica del senderismo.

En este contexto de promoción del deporte ‘outdoor’ se celebra en La Viñuela el I Encuentro Provincial de Deportes al Aire Libre ‘Diputación de Málaga’, una convivencia deportiva que congregará a concejales, gestores deportivos, técnicos deportivos municipales y amantes del deporte al aire libre de 30 municipios de la provincia; una diversidad de participantes que permitirá aportar una visión más rica, amplia y variada de las actividades deportivas al aire libre y de sus posibilidades de promoción.

“Se trata de crear una red de los técnicos deportivos municipales de la provincia, dar a conocer las posibilidades que nos brinda el entorno natural para la práctica deportiva, compartir experiencias entre técnicos deportivos y concejales, y promover nuevas iniciativas de actividades al aire libre dirigidas a todos los públicos” ha explicado Ortega.

Programa del encuentro

La jornada comenzará a las 8:30 horas en el embalse de la Viñuela. Aquí, se recibirá a los participantes para trasladarlos en autobús hasta el vecino municipio de Periana, donde arranca la novena etapa de la Gran Senda de Málaga. Los participantes, guiados por técnicos deportivos en conducción de actividades en el medio natural, tendrán la oportunidad de recorrer la ruta de senderismo que discurre entre Periana y Alfarnatejo para, a continuación, trasladarse nuevamente al embalse de la Viñuela, donde, tras una pausa para almorzar, se reanudarán las actividades.

Entre las 16:00 y las 19:00 horas, los gestores deportivos realizarán una ruta de bicicleta de montaña por los alrededores del pantano de La Viñuela, y participarán en actividades de introducción a la vela, el piragüismo y el tiro con arco. Para finalizar, los participantes se reunirán para poner en común sus conclusiones.

Ortega ha reiterado la importancia del respeto por el medio natural que sirve de escenario del deporte al aire libre, y ha destacado que “este tipo de actividades sirven para unir más a la propia provincia”. En este sentido se ha pronunciado también Jiménez, que ha manifestado que este tipo de iniciativas sirven para “poner en valor nuestro entorno -y la Viñuela tiene un entorno muy particular, puesto que tenemos el embalse en el centro geográfico del municipio-, y nos ofrecen una oportunidad para promocionar nuestro municipio, oportunidad que agradecemos mucho a la Diputación”.

Tanto el alcalde como el diputado han expresado su agradecimiento a la empresa Coca Cola por su compromiso con las actividades deportivas, así como a la empresa Aqua Viñuela, que asimismo colabora con el evento.

Por su parte, Martínez ha expresado su satisfacción por “poder seguir apoyando el deporte que a través de la Diputacion se nos plantea”. “El deporte, la activación y la vida saludable es uno de los nuestros proyectos más importantes a todos los niveles”, ha subrayado.

Para finalizar, el diputado ha agradecido la labor del Área de Recursos Europeos de la Diputación, y ha destacado la colaboración entre delegaciones como un ejemplo de trabajo transversal.

Proyecto E-ONE

El I Encuentro Provincial de Deportes al Aire Libre ‘Diputación de Málaga’ se enmarca en el proyecto europeo E-ONE (European Outdoor Network Experience), en el que la Diputación de Málaga participa a través del Área de Recursos Europeos junto a varios socios como el Ayuntamiento de Terni (Italia), que coordina el proyecto, la Fundación para la Promoción de la Inclusión Social (Malta), la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el Ayuntamiento de Køge (Dinamarca), la Asociación de Madeira de Deporte para Todos (Portugal), el Ayuntamiento de Piteå (Suecia), la Agencia de Desarrollo de Hranická HRA (República Checa) y la Asociación Nacional de Personal de Bulgaria.

El proyecto, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del programa de educación, formación, juventud y deporte Erasmus+, arrancó en junio de 2015, y ha constado de 6 fases consistentes en la coordinación general y gestión del proyecto, creación y dinamización de una red de información, estudio e investigación de las modalidades, implementación de iniciativas demostrativas, concurso de ideas para jóvenes, y comunicación y diseminación de resultados.

En el marco de esta última fase se plantea la celebración de esta jornada, cuyas conclusiones y propuestas planteadas por los asistentes serán publicadas y compartidas con los diferentes socios del proyecto.

Más información y consultas en eone@malaga.es