Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación realizará actuaciones de mejora en el 80% de las carreteras de la red viaria provincial

Diputación de Málaga

La Diputación realizará actuaciones de mejora en el 80% de las carreteras de la red viaria provincial

Este año se destinan nueve millones de euros a inversiones, y se dedicarán casi seis millones de euros a reforzar la seguridad vial hasta 2019

Bendodo destaca el esfuerzo inversor de los últimos cuatro años en las vías locales con 33,7 millones de euros

La Diputación de Málaga va a realizar a lo largo de este año actuaciones de mejora en el 80% de las carreteras de la red viaria provincial. El plan de inversiones en 2016 asciende a nueve millones de euros y, hasta 2019, se dedicarán casi seis millones de euros a reforzar la seguridad vial.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha presentado hoy las principales líneas del plan de carreteras de este año, destacando que para el equipo de gobierno del PP la mejora de la red viaria provincial ha sido una de sus prioridades, “porque entendemos que las vías locales son imprescindibles para la vertebración de la provincia, para la comunicación entre los municipios del interior”.

Bendodo ha salido al paso de las críticas que el PSOE ha realizado en las últimas semanas porque el presupuesto de 2016 recorta las inversiones en carreteras. “Los datos son elocuentes, y cuando llegamos al Gobierno de la Diputación, en 2011, nos encontramos con un presupuesto en carreteras de 2,5 millones. En cambio, el presupuesto de este año es de 9 millones de euros”.

Esta inversión prevista para 2016 redunda también en el empleo y permitirá crear 400 puestos de trabajo.

Así mismo, ha incidido en que, entre 2007 y 2011, la inversión total en la red viaria provincial fue de 20,6 millones de euros. “Sin embargo -ha concretado-, desde que elaboramos nuestro primer presupuesto, en 2012, hasta el actual, de 2016, la inversión en carreteras ha ascendido a 33,7 millones de euros”.

El presidente de la Diputación ha explicado que el 80% de las carreteras se beneficiarán de actuaciones como el arreglo de baches y mejoras en el asfalto, el refuerzo de la señalización vertical y horizontal y la reposición de vallas.

Además, casi un tercio de las carreteras de la red provincial, repartidas por todas las comarcas, tendrán importantes mejoras en algunos de sus tramos. En concreto, las actuaciones de mayor cuantía económica de concentran en 42 kilómetros, que afectan a una treintena de municipios.

Seguridad vial

Así mismo, Bendodo ha destacado que la Diputación es una institución que está fuertemente comprometida con la seguridad vial, por lo que en los próximos cuatros años, hasta 2019, se van a destinar cerca de seis millones de euros a hacer que las vías del interior de la provincia sean más seguras.

Eso se reflejará en actuaciones como el refuerzo y la adecuación de la señalización tanto horizontal como vertical, la colocación de carteles informativos, y mayor número de balizas y de defensas, con especial atención a la instalación de sistemas de protección de motoristas.

En 2015, las barreras de seguridad (biondas o guardarraíles) han supuesto el 56% de la inversión, habiéndose instalado 29 kilómetros de barreras, de los cuales 11,8 kilómetros lo eran barreras con sistemas de protección de motoristas.

La Diputación se había comprometido, en las mesas de seguridad vial, a que un 30% de las barreras colocadas tuvieran sistemas de protección para motoristas. En 2015, se ha llegado al 41%.

Actuaciones más destacadas

Hace dos semanas, se pusieron en marcha las obras para acabar con el último tramo terrizo que quedaba en la red viaria provincial de tres kilómetros y medio, desde Peñas Blancas hasta Genalguacil, con una inversión de 1,2 millones de euros.

Las actuaciones más destacadas que se pondrán en marcha este año son:

• Acceso al Centro Logístico de Antequera: casi 300.000 euros.
• Continuación de la mejora en la vía que une El Burgo y Casarabonela: 400.000 euros.
• A ello se une la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo puente en esta carretera.
• Variante de Ardales: 990.000 euros.
• Acondicionamiento de la carretera a la Estación de Benaoján desde la A-374 (Algodonales-Ronda), en la zona de la Cueva del Gato: 700.000 euros
• Reparaciones geotécnicas y reposición de calzada en carreteras de Montecorto: 800.000 euros.
• Acondicionamiento de la carretera de acceso a Benalauría desde la A-369 (Ronda-Gaucín): 400.000 euros.
• Acondicionamiento y glorieta en la carretera que une Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande: 400.000 euros.