Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Finalizan las obras de mejora de la Alameda del Tajo de Ronda con una inversión de la Diputación de 234.375 euros

Diputación de Málaga

Finalizan las obras de mejora de la Alameda del Tajo de Ronda con una inversión de la Diputación de 234.375 euros

Este parque, principal pulmón verde de la localidad, es de los espacios públicos más visitados por turistas y vecinos

La inversión total de la Diputación en Ronda durante 2015 supera los 600.000 euros

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en su visita a Júzcar, ha anunciado que relanzará el municipio como producto turístico y estudiará la mejora de su carretera de acceso

Las obras de mejora de la Alameda del Tajo del municipio de Ronda han concluido finalmente desde que comenzaran en julio de 2015. Este parque municipal, principal pulmón verde de la localidad, es de los espacios públicos más visitados por turistas y vecinos.

Se trata de una de las actuaciones más demandadas por los rondeños, pues situado en pleno centro de la localidad, es uno de los principales lugares de ocio de los ciudadanos. Ante la situación de deterioro en el que se encontraba, la Diputación de Málaga ha invertido 234.375 euros en su rehabilitación para poner en valor este espacio, un enclave privilegiado que cuenta con una de las mejores vistas de la Serranía.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a la alcaldesa de la localidad, Mari Paz Fernández, en la visita institucional al municipio. El presidente ha explicado que se ha procedido a la remodelación y rehabilitación de la zona alta de la Alameda, la que se asoma al abismo, y ha destacado la gran afluencia turística que presenta este enclave “en plena temporada baja”, por lo que ha calificado la actuación como “un acierto” ya que, según ha señalado, Ronda es un “referente de la lucha contra la estacionalidad en la provincia de Málaga”, cuya principal industria es el turismo. Por ello, Bendodo se ha comprometido a “seguir apostando por la rehabilitación de la ciudad, por la mejora de los espacios más visitados”.

El proyecto se encuentra enmarcado en el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación de Málaga del año 2014, y las principales actuaciones han consistido en el afianzamiento del albero del paseo de los balcones con la colocación de adoquines, la prolongación del paseo central hasta el balcón principal, el traslado del área de juegos infantiles junto al estanque de patos, entre otras.

Otras actuaciones en el municipio

Bendodo ha recordado que la inversión de la Diputación de Málaga en el municipio de Ronda durante el 2015 ha sido de 600.963 euros. Alrededor de 530.000 euros corresponden al Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, destinados a la mejora de infraestructuras y pavimentación en la Avenida de Málaga y las calles Peñas, Pinsapar y Arriate, actuaciones que, según ha expresado la alcaldesa, “suponen un impulso importante y un arreglo de las diferentes barriadas de nuestra ciudad”.

Asimismo, el ente supramunicipal ha concedido subvenciones valoradas en 69.902 euros destinadas a la feria agrícola Agroronda, al evento Ronda Romántica, y al partido de selecciones de fútbol SUB-17 España-Alemania.

Otro de los proyectos estrella de la Diputación de Málaga en el municipio de Ronda es la biblioteca comarcal ‘Aldolfo Suárez’, en la que el ente supramunicipal ha invertido 900.000 euros, a través del Plan de Inversiones Productivas de 2013. El ayuntamiento de Ronda ha aportado 195.174,11 euros, y será en febrero del presente año cuando se abra al público esta infraestructura, una vez esté dotada de mobiliario.

Por otra parte, también se ha elaborado el proyecto de una pasarela peatonal turística en la Garganta del Tajo, con una longitud de 208 metros de largo por 2 metros de ancho entre el puente de San Miguel y la plaza María Auxiliadora, con una inversión de la Diputación por un valor de 300.000 euros, lo que permitiría el tránsito por este enclave. Las obras se iniciarán este verano con el objeto de que se abra entre septiembre y octubre.

Visita institucional a Júzcar

En la jornada de hoy, el presidente de la Diputación también ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Júzcar, Francisco Lozano, para tratar asuntos de interés en el municipio.

Bendodo ha resaltado el interés de la Diputación por relanzar el pueblo pitufo como producto turístico, recordando que la caracterización, llevada a cabo en el verano de 2011, “supuso un revulsivo económico y turístico para el municipio”, que ha recibido miles de visitas y ha visto incrementada su economía local con la creación de empleo y de nuevas infraestructuras y servicios para los visitantes. Por todo ello, el presidente se ha comprometido a “realizar un plan estratégico y turístico de Júzcar como pueblo pitufo” que genere expectativas de futuro para esta localidad de unos 250 habitantes.

Tras la transformación de sus fachadas, de blanco a azul, Júzcar se ha convertido en un destino turístico muy solicitado por jóvenes y familias que disfrutan con las fachadas de colores y la presencia de personajes animados. Con el paso del tiempo, han ido surgiendo nuevos establecimientos como teterías, bocaterías y tiendas de artículos de regalo, entre otros. La localidad cuenta además con un programa de actividades de fin de semana relacionadas con el mundo pitufo que sirven para que los turistas puedan conocer los recursos del lugar.

Bendodo también ha destacado el potencial de Júzcar como destino de turismo activo, ya que el municipio se integra en el llamado ‘Bosque de Cobre’ y cuenta, además, con enclaves tan singulares como el Torcal de los Riscos o la Sima del Diablo. En palabras del presidente, “Júzcar debe ser el motor turístico del Valle del Genal”.

Además, el presidente ha señalado que la Diputación estudiará la mejora de la carretera de acceso al municipio.

La inversión de la Diputación durante 2015 en esta localidad ha sido de 330.467,59 euros, destinados a fondos incondicionados y a actuaciones como la mejora del consumo energético en la localidad, gracias al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación. Asimismo, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles ha permitido la adecuación de un espacio para zona de aparcamiento y arreglos en el casco urbano. Finalmente, una subvención directa de 11.516 euros ha sido destinada para la adquisición de un escenario.