Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una Jornada de Intercambio de Experiencias en La Noria pone el broche final al proyecto de Acuaponía

Diputación de Málaga

Una Jornada de Intercambio de Experiencias en La Noria pone el broche final al proyecto de Acuaponía

Profesionales del sector acuícola y representantes de distintos ámbitos debaten sobre esta nueva técnica de cultivo en una mesa redonda

Bajo el título, 'Acuaponía. Innovación y Emprendimiento Sostenible', el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria ha celebrado hoy jueves, 12 de noviembre, en sus instalaciones una jornada sobre intercambio de experiencias que pone el broche final al proyecto llevado a cabo por Aula del Mar Emprende y financiado por la Obra Social 'la Caixa' celebrado durante los meses de mayo y junio, del que se han beneficiado 1230 participantes de la provincia.

Con un aforo completo, la jornada ha reunido a profesionales y representantes de colectivos empresariales y entidades públicas de los sectores de la agricultura, acuicultura, comercio, hostelería y turismo de la provincia de Málaga, además de las personas y entidades que se han interesado por conocer y compartir experiencias y actividades relacionadas con este novedoso sistema de cultivo (acuaponía).

A las 10.30 horas, la ponencia inaugural ha corrido a cargo del doctor en veterinaria, educador social y máster en acuicultura, José Lobillo y ha versado sobre la producción de vegetales y peces, y las ventajas de este innovador sistema de cultivo. En la actualidad trabaja como dinamizador social en el Comisionado para el Polígono Sur (Junta de Andalucía), es miembro de la Asociación Verdes del Sur y asesor en la ETSIA-Universidad de Sevilla en producción acuapónica.

A las 12.00 horas ha comenzado la mesa redonda, en la que han participado representantes de diversos colectivos y sectores como Juan Antonio Duarte, director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial del Polígono sur (Sevilla); Salvador Arijo, miembro del departamento de microbiología de la Facultad de Ciencias de Málaga; Ignacio Plaza, colaborador de los proyectos de investigación y promoción de la acuicultura en Europa de la Universidad Politécnica de Madrid; Rafael Ordas, representante de la piscifactoría Adamuz y de Granjas Piscícolas del Sur; y Sebastián Hevilla, gerente de GDR Valle del Guadalhorce, entre otros.

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha sido el encargado de clausurar el acto junto al director del Aula del Mar, Juan Antonio López y el Gestor de Área Territorial de La Caixa, Juan Carlos Barroso.

Lozano ha realizado un balance muy positivo tras esta jornada, que viene a cerrar el ciclo destinado a la acuaponía, innovador sistema productivo basado en el cultivo de plantas y peces de forma combinada, ecológica y sostenible, ahorrando espacio, agua y energía para conseguir alimentos de primera calidad. El proyecto ha abarcado cursos de formativos de acuaponía para jóvenes, talleres educativos para escolares acerca de la materia y la jornada presente de intercambio de experiencias.

Asimismo, también ha destacado la importancia de La Noria, espacio multidisciplinar de la Diputación de Málaga, abierto a la ciudadanía para su participación activa que "ha llegado a convertirse en un referente nacional para el autoempleo y la capacitación, y en este caso, desarrollando proyectos como la creación de un centro de acuaponía pionero en España por el Aula del Mar".

La acuaponía hace un mejor uso del espacio, es más productiva, apenas consume el 5% del agua de un cultivo tradicional. Además, permite sembrar incluso donde la tierra no es apta para hacerlo, no precisa fertilizantes químicos sintéticos, no genera vertidos contaminantes porque regenera y reutiliza sus propios residuos, es una forma de cultivo de proximidad y su producción es 100% orgánica. Puede realizarse tanto a pequeña escala o doméstica, como industrial, por lo que es una gran opción para el emprendimiento. Países como EE.UU., Japón, Australia, Kenia e India, ya han puesto en práctica programas de acuaponía en el ámbito universitario y según los expertos, llegará a convertirse en uno de los oficios con más éxito en el futuro.