Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Jóvenes de municipios del interior de la provincia aprenden cómo crear y gestionar su propia empresa

Diputación de Málaga

Jóvenes de municipios del interior de la provincia aprenden cómo crear y gestionar su propia empresa

La Diputación organiza esta actividad dentro del proyecto europeo ESPY, que pretende prevenir el absentismo escolar y el desempleo juvenil

Una treintena de jóvenes de diferentes municipios de la provincia participa durante este mes en un curso de formación gerencial, para crear y gestionar su propia empresa. Esta acción formativa es una de las actividades del proyecto europeo ESPY (Experimentación sobre políticas sociales para jóvenes), cuyo principal objetivo es la prevención del desempleo juvenil en zonas rurales, y que promueve la Diputación de Málaga con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress).

Sobre esta actividad, el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha manifestado que “el desempleo juvenil genera una gran frustración y desmotivación, por lo que son muy importantes iniciativas como las del proyecto europeo Espy, que están ayudando a emprender y a apostar por la puesta en marcha de su propio negocio a los jóvenes de zonas rurales”.

El curso, de 100 horas teóricas, forma parte del plan de fomento y apoyo a emprendedores del mencionado proyecto europeo y se desarrolla a través de una plataforma e-learning y de sesiones presenciales en: Algatocín, Campillos, Cómpeta, Pizarra, Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario. Los jóvenes, de entre 16 y 25 años, están adquiriendo conocimientos y capacitación para crear, gestionar y llevar la gerencia de una empresa, así como para familiarizarse con aspectos tan importantes para los negocios como el marketing.

Además de la formación teórica, se harán prácticas gerenciales en diferentes empresas con un servicio de asesoramiento y tutorización.

Igualmente, se prestará un servicio de apoyo a los jóvenes, que incluirá cesión de espacios, asesoramiento empresarial, negociación en la reducción de costes e impuestos (a través de convenios con los ayuntamientos, becas, etc.)  y apoyo financiero a través de la búsqueda de fórmulas de financiación y de ayudas económicas.

Y es que las mayores dificultades a la que se enfrentan las personas emprendedoras a la hora de poner en marcha una idea empresarial son los obstáculos en materia de cargas administrativas, las normas fiscales y financieras, las disposiciones de tipo económico y social, etc. que puedan dificultar el empleo autónomo y la creación de pequeñas empresas por jóvenes.

Talleres de motivación

Previamente al inicio del curso, se desarrollaron talleres de motivación en los institutos de las localidades antes mencionadas con el objetivo de formar a los jóvenes en motivación y habilidades sociales, dotándoles de herramientas personales y sociales con el objetivo de prevenir el absentismo escolar y el desempleo juvenil.

ESPY se enmarca en la convocatoria de propuestas del programa Progress, que pretende mejorar la calidad y efectividad de las políticas sociales y facilitar su adaptación a nuevas necesidades sociales y nuevos retos. Y su objetivo principal es desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social en particular de jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

La Diputación promueve este proyecto, en el que también participa la Universidad de Málaga (a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales), junto a socios de otros cinco países: Tipperary County Council (Irlanda), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social 3Sz (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).