Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Se abre la convocatoria de Creadores 2016 de La Térmica que este año mostrará como novedad sus trabajos en China

Diputación de Málaga

Se abre la convocatoria de Creadores 2016 de La Térmica que este año mostrará como novedad sus trabajos en China

El programa de carácter internacional otorgará medios técnicos, formativos y económicos a seis artistas en residencia por tercer año consecutivo

El programa ha formado a más de 37 creadores y coworkers de entre 400 solicitudes en sus dos primeras ediciones

El centro de cultura contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha abierto hoy la convocatoria para recibir las inscripciones de su programa de ‘Creadores y Coworkers’. Una iniciativa que permitirá a integrantes de este sector, no sólo de la provincia, sino de cualquier parte del mundo, concebir y desarrollar sus proyectos en nuestra tierra.

Este proyecto de La Térmica, pionero en Andalucía, ha acogido en sus dos primeras ediciones de 2014 y 2015 el nacimiento de proyectos artísticos y culturales innovadores. Desde el Centro, se buscará en esta nueva y tercera edición mejorar la capacitación de los agentes y profesionales del sector cultural gracias a un programa formativo.

La Térmica Creadores

El programa ‘La Térmica Creadores’ permitirá una vez más a seis creadores de cualquier parte del mundo poder alojarse en sus instalaciones desde principios de febrero hasta finales de mayo de 2016, y disponer de los medios técnicos y económicos para desarrollar sus proyectos artísticos, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro en una exposición resultante. De esta forma, los participantes recibirán una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción. Una de las novedades para los próximos seis creadores de La Térmica se verán beneficiados del programa Chinese Friendly, y podrán exponer sus trabajos en China.

Se trata de la tercera edición de este proyecto que hasta este año, ha tenido como protagonistas a los artistas Fernando Bayona (Granada); Nekane Manrique (Vizcaya); Florencia Rojas (Berlín); Dadi Dreucol (Valencia); Miguel Gómez Losada (Córdoba); Omar Víctor Diop (Dakar, Senegal); Carmen González Castro (Madrid); Emmanuel Lafont (Málaga); Katharina Fitz (Dornbirn, Austria); Francisco Javier y José Luis Valverde (Málaga) y Marta Beltrán (Granada) que desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, cada uno en sus correspondientes ediciones, y que pudieron mostrar al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica de sus respectivas ediciones.

Los seis artistas seleccionados para 2016 podrán mostrar los proyectos artísticos pertenecientes a su residencia en La Térmica, gracias al acuerdo Creadores Chinese Friendly, a través de una exposición colectiva con la que viajarán a China. De este modo se sigue potenciando aún más el desarrollo de las carreras artísticas de los Creadores seleccionados en el programa a nivel internacional.

Además, este trimestre el programa da un paso internacional con este intercambio, acogiendo a ocho artistas de origen chino, seleccionados por la Universidad de Mintzu, en Haidian (Pekín). Éstos, llevarán a cabo una residencia artística que comenzó el 5 de octubre de 2015, que culminará en una exposición con los trabajos resultantes el 10 de diciembre de 2015.

‘La Térmica Creadores’ busca, por tanto, impulsar el desarrollo creativo y profesional de artistas tanto nacionales como extranjeros vinculados a cualquier disciplina, que cuenten ya con una formación o trayectoria relacionada con la creación.
Gracias a su estancia en La Térmica, desde principio de febrero a finales de mayo de 2016, podrán entrar en relación con otros creadores malagueños, creando sinergias y colaboraciones mutuas, estimulando así el panorama creador y emprendedor de la provincia, por lo que este programa impulsará no sólo el fomento de la creación, sino también el de la cultura como negocio y por tanto de generación de riqueza.

Durante su estancia, los participantes dispondrán de un taller individual, salas de reuniones, así como las distintas instalaciones de las que dispone La Térmica. Al inicio de su residencia deberán abrir al público sus estudios para realizar una primera toma de contacto con sus trabajos.

Además, cada residente contará con un blog en el que irá mostrando día a día la evolución de sus trabajos, interactuando con la comunidad virtual que se genere.

Por otra parte, los trabajos de los nuevos creadores residentes volverán a formar parte de la ‘Jornadas de la creación’, bajo la coordinación del equipo La Térmica. Los alumnos deberán presentar dos proyectos: el que formará parte de la exposición ‘Creadores 2016’, y será creado ex profeso para ello, y otro que será elegido con total libertad y podrá ser expuesto en La Térmica, aunque el artista tendrá todos los derechos sobre la obra.

Además, La Térmica pondrá a disposición de los artistas que convivan en sus instalaciones un programa de actividades formativas y apoyo profesionalizado, en forma de talleres, clases especializadas, seminarios, tutoriales, charlas, talleres, visitas fuera del centro y asesorías de la mano de los mejores profesionales.

La Térmica Coworkers

irigido a profesionales del sector cultural en la provincia de Málaga que necesiten un lugar donde desarrollar sus proyectos y establecer sinergias con otras empresas, el centro pondrá en marcha la cuarta convocatoria de su programa de ‘coworkers’. Así, los usuarios compartirán un gran espacio de trabajo en La Térmica Emprendedores y disfrutarán de facilidades para participar con sus proyectos en el programa de actividades de La Térmica.

Actualmente, 19 empresas conviven en La Térmica de forma gratuita y comparten espacio de trabajo con las ventajas que este proyecto ofrece: Malakatón; Víctor Gonvera; Darba Culture; Art&Museum; Materia; ATrendy; Fab Lab Málaga; Sióptima; Gsicom; El Atelier Natural; Poessible; Mundo de trazos; Touremotion; The Box y Woondi. Gracias a este proyecto, algunas de estas empresas forman parte actualmente de la programación del último trimestre de 2015 de La Térmica, ofreciendo actividades formativas.

A su vez, La Térmica colaborará en la difusión de sus proyectos empresariales, bien sea en sus propias instalaciones o fuera de ellas. Algunas de estas empresas han renovado sus estancia anual en el coworking de La Térmica, gracias al impacto que ha tenido en la evolución de sus proyectos, poder disfrutar de este espacio común de trabajo de forma completamente gratuita.

Los ‘coworkers’ aportarán su propio ordenador y material de oficina, pero La Térmica les ofrecerá conexión a Internet,  mobiliario básico, acceso y uso de las instalaciones como las salas de reuniones. Aquellos profesionales que resulten seleccionados de la convocatoria de 2016, deberán acogerse a dos tipos de horarios y cumplir un mínimo de sesenta horas mensuales, para poder continuar haciendo uso del espacio.

Convocatoria

Los candidatos para ambos programas, que han de ser mayores de 18 años, podrán ser personas físicas o jurídicas, que tendrán que presentar sus proyectos artístiticos y culturales a través de la convocatoria que será lanzada hoy 7 de octubre en la web de La Térmica: www.latermicamalaga.com, donde se pueden consultar las bases y especificaciones para poder formar parte de estos proyecto.

De este modo, desde hoy y hasta el 30 de noviembre, será el plazo de recepción de proyectos sólo vía web, y el 16 de diciembre se publicará el fallo del comité con los integrantes de los programas.