Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Teba acogerá a más de 10.000 visitantes en su XV Feria del Queso

Diputación de Málaga

Teba acogerá a más de 10.000 visitantes en su XV Feria del Queso

Durante el fin de semana se podrá disfrutar de un amplio programas de actividades como visitas al Museo Arqueológico, entre otras

La Villa Condal de Teba celebrará este año, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de octubre, su décimoquinta edición de la Feria del Queso, declarada Fiesta de Singularidad Turística de la Diputación de Málaga.

El diputado de Desarrollo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, acompañado del alcalde de Teba, Cristóbal Corral y la concejala de Turismo, Sara Gómez, han presentado esta mañana en la Diputación de Málaga la XV edición de esta muestra, en la que se espera la asistencia de unas 10.000 personas.

Durante los días 3 y 4, se darán cita más de medio centenar de queserías artesanales procedentes de todas partes del país, Andalucía, Cantabria, Baleares, Galicia, País Vasco, Castilla-León, Castilla La-Mancha y Extremadura, algunas de ellas con denominación de Origen  Protegida, junto a otras empresas elaboradoras de productos artesanales.

El objetivo de la feria-mercado es dar a conocer la inmensa variedad de quesos que se producen de forma artesanal e informar al público, para que impulse la industria y, consecuentemente, el desarrollo de las zonas rurales donde se ubican las empresas productoras y de transformación. "Con el paso de tiempo ha llegado a convertirse en una de las ferias de quesos más importantes del panorama gastronómico nacional, aumentando considerablemente el número de visitas en cada edición", ha declarado el diputado.

Asimismo, el regidor ha subrayado que "todas las expectativas se superan cada año, ya que varias de las nominaciones de origen más destacadas de la Península Ibérica estarán presentes en esta cita: Manchego, Idiazábal, Tetilla, Torta del Casar, Mahón-Menorca... Tampoco faltarán a la cita los quesos autóctonos, a través de la Asociación Pro-denominación de Origen de Quesos de Málaga y sus productos elaborados con leche de cabra".

Además de la degustación y venta directa que se ofrece entre los puestos del mercado, los asistentes podrán adquirir otros productos típicos de la gastronomía de la zona, como embutidos, miel, vinos y repostería.

Debido a la gran afluencia de visitantes, el ayuntamiento habilitará un servicio de transporte de autobuses de subida y bajada, con unos horarios establecidos, así como una zona de aparcamientos para todos los particulares que quieran hacer uso de sus vehículos.

Actividades paralelas

Aparte de la sugerente oferta gastronómica que presenta el municipio para el fin de semana, se podrá disfrutar de un amplio programa de actividades paralelas, entre las que se encuentran las visitas guiadas y los concursos.

Los visitantes podrán optar por recorrer diferentes puntos de interés de Teba  como son: el Museo Arqueológico Municipal, la iglesia barroca Santa Cruz Real y el Castillo de la Estrella.

El Concurso de Queso Artesano de la Villa Condal de Teba, donde el queso ganador será elegido de entre todas las queserías que participen en la feria y el Concurso de Repostería Local, destinado a un público no profesional y cuyos postres han de incluir en su elaboración como ingrediente principal el queso, serán alguno de los platos fuertes de la celebración.

El alcalde ha finalizado el acto recordando que "las puertas del municipio están abiertas a todo aquel que quiera disfrutar de la feria al completo, donde se reúnen los mejores quesos de Europa.  El sabor este fin de semana está en Teba".