Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

‘El Bosque de Cobre’, nueva experiencia turística para poner en valor el atractivo de los castaños en otoño

Diputación de Málaga

‘El Bosque de Cobre’, nueva experiencia turística para poner en valor el atractivo de los castaños en otoño

11 municipios del Valle del Genal y de la Sierra de las Nieves se incluyen en esta iniciativa de la Diputación y Turismo Costa del Sol

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una campaña de promoción turística de los municipios de la provincia con bosques de castaños para poner en valor el atractivo de estas zonas en otoño. Esta iniciativa, bautizada como ‘El Bosque de Cobre’ -por los colores ocres y marrones de las hojas de los castaños-, incluye a 10 municipios del Valle del Genal (Alpandeire, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra) y a uno de la Sierra de las Nieves (Yunquera).

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, acompañada del director general de Ciudadanía de la Diputación, Germán Gémar, ha presentado hoy esta campaña, en la que participará Turismo Costa del Sol, empresa pública dependiente de la institución provincial.

“La provincia -ha explicado Marina Bravo- cuenta con enormes posibilidades turísticas y con joyas paisajísticas como el Bosque de Cobre, que no cuentan con una difusión acorde a su belleza. Además, con productos turísticos como éste, se hace frente a uno de los objetivos estratégicos del destino: la gestión de la estacionalidad. Es una prueba más de que la Costa del Sol, la provincia de Málaga, es el destino perfecto durante los 365 días del año”.

El lanzamiento de esta nueva experiencia turística va unido a la puesta en marcha de una campaña promocional para acercar a los visitantes nacionales e internacionales a esta zona del interior de la provincia. Coincide con el inicio de la recogida de la castaña, que se desarrollará durante todo el mes de octubre y que supone una de las actividades más tradicionales y productivas de una parte de la Serranía de Ronda y de la Sierra de las Nieves.

Cada año, se obtienen en torno a 4 millones de kilos, lo que supone un movimiento económico en torno a los 6 millones de euros. Y cerca de 1.500 familias se dedican a ello plenamente.

Marina Bravo ha detallado que en El Bosque de Cobre se aúnan, por tanto, el paisaje de los bosques de castaños y el encanto de los municipios, con sus gentes, su gastronomía y sus tradiciones.

Además, otro de sus atractivos es el senderismo. Por esta zona se pueden seguir las seis etapas que se incluyen en la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141): Ronda-Jimera de Líbar, Jimera de Líbar-El Colmenar, El Colmenar-Benarrabá, Benarrabá-Benalauría, Benalauría-Alpandeire y Alpandeire-Ronda, y varias etapas de la Gran Senda de Málaga.

Folletos, redes sociales y microsite

El plan de difusión para dar a conocer esta experiencia turística contiene el diseño y la distribución de folletos informativos en las en las oficinas de turismo de los municipios de la provincia, sobre todo, en la Costa del Sol, para invitar a los visitantes a conocer el interior de la provincia.

Además, cuenta con una completa promoción online con la creación de un microsite específico (www.elbosquedecobre.com), diseñado en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán), con datos útiles de los 11 municipios, con las rutas más interesantes en cada localidad, e información sobre alojamientos y establecimientos de restauración, sobre la gastronomía típica y las fiestas singulares y hasta recetas típicas en las que la castaña es el ingrediente protagonista.

Igualmente, se ha realizado un montaje audiovisual con imágenes relacionads con los castaños y el entorno del Valle del Genal y de la Sierra de las Nieves.

Así mismo, se llevará a cabo una campaña de promoción a través de las redes sociales de la Costa del Sol, que se prolongará durante tres meses. Hay previstas acciones en Facebook, Twitter, Google + e Instagram bajo el hashtag #BosquedeCobre. En total, para una audiencia superior a más de 26.500 seguidores.

Más de 120 alojamientos turísticos

Los citados 11 municipios incluidos en El Bosque de Cobre aglutinan en total 124 establecimientos hoteleros y más de 1.250 plazas, sobre todo, en alojamientos de turismo rural. “Aunque entendemos que muchos de los visitantes no realizarán pernoctación -ha indicado la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio-, es decir, serán puramente excursionistas, su gasto se centrará en gastronomía y otros productos típicos, por lo que será una aportación muy interesante para los municipios”.

Marina Bravo ha explicado que esta iniciativa contribuirá al desarrollo del turismo de interior en Málaga, que en 2014 congregó a 845.000 personas visitaron establecimientos turísticos de municipios rurales, y este año se espera alcanzar las 900.000 personas.