Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ronda acogerá el próximo 22 de agosto ‘Los Festeros’, un espectáculo singular de la IV Bienal de Arte Flamenco

Diputación de Málaga

Ronda acogerá el próximo 22 de agosto ‘Los Festeros’, un espectáculo singular de la IV Bienal de Arte Flamenco

Hasta 16 artistas convertirán las Murallas del Carmen en una fiesta flamenca para reivindicar una modalidad clave en el arte jondo

La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial, ha programado un espectáculo singular para Ronda el próximo 22 de agosto, a las 22:00 horas, en las Murallas del Carmen: ‘Los Festeros’. Un homenaje a aquellos artistas que unieron el cante y el baile de forma simultánea para hacer más grande el flamenco.

En el marco del XXX Festival de Cante Grande de Ronda, la Bienal ha reunido a 16 artistas festeros que todavía mantienen viva esa categoría. Al cante estarán Perico ‘El Pañero’, Mari Peña, Herminia Borja, Rocío Santiago y Luisa Muñoz; al cante y al baile, Manuel de la Curra, José Heredia, El Remache y Javier Heredia; al baile, Carmen Ledesma y Luisa Chicano; a la guitarra, Chaparro de Málaga, Antonio Moya, Juani Santiago y Rubén Lara; y al toque, cante y baile, Pepe Torres. Con ellos, la fiesta está garantizada.

El espectáculo, que será presentado por Manuel Curao, crítico de flamenco de Canal Sur y en el que colabora el Ayuntamiento de Ronda, está llamado a convertirse en un referente para las nuevas generaciones y Ronda tendrá la oportunidad de disfrutar de una fiesta flamenca en toda su plenitud.

Para el historiador y profesor Andrés González, en estos artistas “concurren la gracia y el ingenio en su personalidad, un sentido innato del ritmo y la posesión de un compás interno imposible de adquirir mediante la práctica”.

Necesariamente, cuando se habla de artistas festeros hay que acordarse de Paco Valdepeñas, Anzonini del Puerto, Andorrano, El Funi, Pepito Vargas, Enrique Pantoja, Mariquita Soleá, María la Burra, Aurora Vargas y El Marsellés, entre otros muchos.
A partir de un aprendizaje fundamentalmente vivencial, su pronunciada creatividad favorece la inspiración y posibilita la improvisación, únicamente consecuencia de los amplios conocimientos de los escenarios en los que se desenvuelven.

“Cuando el arte y la personalidad van de la mano y confluyen la exquisitez, la sutileza y el ingenio, como en este certamen rondeño, se puede afirmar que la fiesta está garantizada. Fiesta a la que, ni por asomo, se le querrá ver final y a la que hemos accedido poniendo el corazón”, sostiene Andrés González.

Pepe Torres abrirá el espectáculo con un toque por bulerías de Diego del Gastor, en homenaje a este inolvidable artista nacido en Arriate, bautizado en Ronda, afincado en El Gastor y que terminó viviendo en Morón de la frontera. A partir de ahí no faltarán alegrías, tangos, bulerías, romances y otros palos propios de estas fiestas.

Previamente a este espectáculo actuarán al cante Juan Antonio Porcuna ‘El Veneno’ y la bailaora Alejandra Aguilar, ganadores del XXI Concurso Aniya la Gitana de Ronda de 2015.

Las entradas, al precio único de 20 euros, ya se han puesto a la venta. Se pueden adquirir en la Diputación de la plaza de la Marina, de 9 a 14 horas, y en la taquilla situada en la plaza del Socorro de Ronda, de 11 a 13 horas, y de 18 a 20 horas. Igualmente se pueden comprar en www.mientrada.net y en el teléfono 902646289, y el día del espectáculo dos horas antes en la taquilla ubicada en las Murallas del Carmen.

La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga está patrocinada por la Fundación Sevillana Endesa, Ayuntamiento de Málaga y Fundación Cueva de Nerja, con la colaboración de AC Hoteles, Sabor a Málaga, Festival de Málaga-Cine Español y Lo Güeno. Los medios oficiales de la Bienal son Canal Sur y diario Sur.