Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Teba rendirá homenaje a Sir Douglas durante el fin de semana con más de una decena de actividades para todos los públicos

Diputación de Málaga

Teba rendirá homenaje a Sir Douglas durante el fin de semana con más de una decena de actividades para todos los públicos

El caballero escocés contribuyó a la recuperación del castillo de La Estrella por el rey castellano Alfonso XI

Más de un centenar de vecinos participarán en la representación teatral de este momento histórico el sábado 1 de agosto

El municipio de Teba celebra un año más su homenaje al caballero escocés Sir Douglas en el marco de las XI Jornadas Escocesas, declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y por tanto, valedera para el Pasaporte del Turista Singular que impulsa la institución.

Más de 7.000 vecinos y visitantes, entre los que se encuentran las comunidades de escoceses de la provincia de Málaga y del resto del país, se darán cita en el municipio a partir del jueves 31 de julio donde se celebrarán más de una decena de actividades en las que el plato fuerte será la representación teatral de la recuperación del castillo de La Estrella de Teba por Alfonso XI.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Local y Productivo, Jacobo Florido, que ha estado acompañado por el alcalde de Teba, Cristóbal Miguel Corral, y de la concejala de Cultura, Alba González, en la presentación de esta fiesta que finalizará el domingo 2 de agosto.

El diputado ha invitado a los malagueños a visitar Teba este fin de semana, “un municipio caracterizado por su rica gastronomía, la hospitalidad de su gente y el enclave en el que está ubicado”. Por su parte, Miguel ha elogiado al tejido asociativo y la sociedad civil de Teba, gracias a los cuales es posible la celebración de esta fiesta en la se implican los vecinos del municipio, participando incluso en su financiación. Asimismo, ha destacado los lazos de unión con el pueblo escocés, “algo que debería implementarse en otros municipios con otras naciones europeas”, ha afirmado. 

Las Jornadas Escocesas de Teba llevan celebrándose desde hace once años para recordar una de las historias épicas sucedidas en tierras malagueñas que tuvo como protagonista al caballero escocés Sir James Douglas, encargado de llevar el corazón embalsamado del rey de Escocia, Robert de Bruce, a Tierra Santa.

Sir Douglas se ganó un lugar destacado en la historia de la localidad malagueña al participar al lado de las tropas castellanas del rey Alfonso XI en la reconquista frente a los nazaríes de la península Ibérica y más concretamente, la recuperación por parte de los castellanos del castillo de la Estrella de Teba. Hazaña que no consiguió ver con sus propios ojos, ya que días antes, Sir James Douglas falleció en combate cuando salió en ayuda de alguno de sus hombres que habían caído en manos musulmanas.

Programa de actividades

Para rescatar de la memoria a la figura de Douglas, cada año el municipio de Teba le rinde su particular homenaje con actividades para toda la familia. Previa a las jornadas será la presentación el jueves 30 de julio del libro ‘James Douglas. La cruzada de Braveheart’ por parte de Isidoro Otero en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas.

El viernes 31 de julio un mercadillo medieval recorrerá las calles del municipio para dar el pistoletazo de salida, junto a los equipamientos turísticos del municipio, como el museo municipal, la iglesia de Santa Cruz Real y el Centro de Interpretación de Douglas, que abrirán sus puertas con visitas guiadas durante toda la noche del viernes 31 de julio.

La actividad principal de las jornadas tiene que ver con la representación por parte de los vecinos del pueblo de la obra teatral ‘Lágrimas por Itaba’ escrita por José Berdugo, que narra la conquista del Castillo de la Estrella en 1330, por la que desfilan personajes como el general Ozmín, los sultanes de Granada, el rey Alfonso XI, su amante Leonor de Guzmán y el propio Sir James Douglas. Una oportunidad para que toda la familia se adentre en la historia del municipio. Será a las 22:00 horas en la calle Poeta Miguel Hernández de Teba.

El sábado el mercado seguirá su actividad con música en vivo, pasacalles, exhibición de aves rapaces, espectáculos y actividades para los niños a partir de las 11:00 horas. Será a la tarde, a partir de las 20:30 horas, cuando se rinda oficialmente homenaje en la plaza de la Constitución a Sir Douglas y la reconquista del Castillo de la Estrella.

La nota musical la pondrá la banda escocesa ‘The Midgies Ceileidh Band’ a partir de las 22:00 horas en la plaza de la Constitución y el domingo continuará la música con grupos locales como las Multideportivas y Dori Dorita al medio día, para cerrar la festividad con una degustación de porra y sangría.

Para más información, consultar  www.douglasteba.es.