Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Poesía y canción de autor: dos melodías que riman

Diputación de Málaga

Poesía y canción de autor: dos melodías que riman

Entrevista a José Antonio Mesa Toré sobre la recopilación de los poemas escritos por cantautores españoles en la revista El Maquinista de la Generación

El director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, ha manifestado a la revista digital escribientes.com que se van publicar diversos artículos que relacionan poesía y canción de autor, como ya se inició en el pasado número de la revista El Maquinista de la Generación, con autores como Aute, Juan Antonio Muriel, Pablo Guerrero y Pedro Pastor Guerra.

La idea surgió tras organizar los ciclos de Son de primavera y Son de otoño, “cuya pretensión era mostrar la fructífera relación entre la música y la poesía escrita”, explica Mesa Toré a escribientes.com . Tras ese contacto con diferentes músicos de estilos distintos se decidió dedicar la sección de poesía de la revista a sus textos, ya que, para Mesa, lo interesante de la perspectiva poética de un músico es que “cuando escribe un poema no pierde jamás de vista la melodía. Lo escribe pensándolo casi siempre como una futura canción”. Asimismo, entre las particularidades de estos poetas subraya que “el cantautor es un cronista de su tiempo, de la Historia pero sobre todo de la intrahistoria, de los problemas de seres anónimos y su poesía tiende a tomar partido, a aguijonear al poder, a denunciar la injusticia, a animar a la lucha. El cantautor tiene un contacto mucho más cercano, más estrecho con la gente que el escritor, y ese voluntario ejercicio de cronista y su relación con quienes los escuchan y siguen son argumentos que singularizan su poesía.” 

Ver más