Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los artistas residentes en La Térmica exponen su trabajo en las Jornadas de Creación

Diputación de Málaga

Los artistas residentes en La Térmica exponen su trabajo en las Jornadas de Creación

Seis jóvenes de todo el mundo han convivido en La Térmica durante 120 días para poner en marcha sus proyectos que podrán verse en los jardines y en una exposición hasta el 17 de julio

Charlas con personalidades del sector cultural artístico, la grabación del programa Fluido Rosa de Radio 3 y música en directo completan la agenda de esta tarde a partir de las 18:00 horas

La segunda edición del programa de Creadores de La Térmica llega a su fin con las Jornadas de Creación y la exposición de los trabajos finales de un total de seis artistas de todo el mundo, que desde el pasado mes de febrero han convivido en el centro de creación cultural contemporánea La Térmica, gracias a la segunda edición del programa de Creadores, una iniciativa que por segundo año consecutivo ha impulsado la búsqueda de talento y el desarrollo creativo y profesional de jóvenes artistas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Jesús Bernal, que ha estado acompañado por el coordinador del programa Diego Santos, los artistas y algunos miembros del jurado, como el director del CAC Málaga, Fernando Francés; el galerista Javier Marín (JM); la vicerrectora de Cultura, Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, María Jesús Silvente, y el artista Javier Calleja.

Bernal ha anunciado que los creadores Carmen González de Castro (Madrid), Emmanuel Lafont (argentino y residente en Málaga), Katharina Fitz (Austria), Francisco Javier Valverde (Málaga), Marta Beltrán (Granada) y José Luis Valverde (Málaga) “ya forman parte de la familia de La Térmica” y mostrarán a partir de hoy en una exposición el proceso final de su experiencia en el centro, donde han vivido 120 días con el apoyo técnico, formativo y económico necesario para desarrollar sus trabajos en estudios individuales. La convivencia ha permitido, ha afirmado Bernal, el intercambio de ideas y experiencias.

Asimismo, el diputado ha felicitado el trabajo del  jurado formado por el director del CAC, Fernando Francés; la vicedecana de Cultura, Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, María Jesús Martínez; los artistas Manuel León y Javier Calleja, y el galerista Javier Marín, que eligieron entre 380 proyectos recibidos de todo el mundo.
En este sentido, Francés ha destacado el consenso generalizado del jurado a la hora de hacer la selección, en la que han tenido en cuenta la compensación entre la proximidad, el ámbito nacional e internacional, como se ha cumplido con los seis jóvenes.

Por su parte, Silvestre ha mostrado su orgullo por contar entre las filas a alumnos que han cursado estudios en la facultad de Bellas Artes,y Santos, que ha comisariado además la muestra, ha puesto de manifiesto el enriquecimiento del producto final gracias a la convivencia entre los artistas.

Jornada de la Creación

El diputado ha anunciado que como broche final a los cuatro meses de arduo trabajo, La Térmica acogerá esta tarde las Jornadas de la Creación a partir de las 18:00 horas, con un amplio programa de actividades gratuitas, entre las que se encuentran la exposición de las obras e intervenciones de los creadores, música y radio en directo, así como una charla con expertos.

La actividad arrancará en el pabellón de La Térmica, situado en los jardines del centro, con la actividad ‘Un café con galeristas’, que contará con la visita de Ramón Canet, artista plástico del Taller 6a; Bel Font, directora de la Galería 6ª (Mallorca); Carmen Cabrera, de Proyecto Vacuo; Elsa Aparicio, artista y diseñadora, y Pedro Alarcón, de Casa Sostoa (Málaga).

Posteriormente, a las 19:30 horas, Radio 3 grabará su programa ‘Fluido Rosa’ con entrevistas a los artistas residentes y actuaciones en directo de las formaciones Las Flores no Lloran, Madeja y Hungry Butterfly, proyectos musicales multidisciplinares a los que se sumarán más tarde las actuaciones de Barbas Indómitas con su espectáculo de cine expendido a través de música e imágenes; Severine Beata y Autumn Sweater, con su espectáculo formado por temas hipnóticos y vídeo, con la forma viva y orgánica como inspiración.
A las 21:30 será el turno de Enrique Octavo y Cosmotrío, que presentarán sus últimos trabajos en directo.

La exposición

En cuanto a la exposición, estará formada por 41 obras que podrán visitarse en la sala 014 de La Térmica. Asimismo, la Sala de Proyectos y los jardines acogen una serie de intervenciones de la mano de los propios artistas.

José Luis Valverde (Málaga) presentará ‘Estados’, un proyecto pictórico que se vale de fotogramas de películas para producir cuadros aparentemente monocromos creando un discurso narrativo entre diferentes pinturas, cuyo planteamiento representacional disuelve las fronteras entre la figuración y la abstracción.

El trabajo de investigación de Francisco Javier Valverde abarca el proceso de evolución del territorio y la propiedad de la imagen. Poco a poco, este proceso va derivando hacia el concepto del paisaje en su pintura.

‘El paisaje filmado’ es un proyecto que toma referencias claras del cine, generando una serie de cuadros a caballo entre la figuración y la abstracción, donde la luz representada es el principal elemento compositivo, que genera la sensación espacial pese a que no se reconozca el espacio representado.

Por su parte, la fotógrafa austriaca Katharina Fitz (Dornbirn) orienta su trabajo hacia el estudio de las interrelaciones del ser humano con las estructuras urbanas y su contexto sociocultural. Con ‘Paracosmo: un mundo imaginario detallado creado dentro de la mente’ retrata con una serie de instantáneas el cambio de los barrios de pescadores Pedregalejo y el Palo de Málaga y su pérdida de sentido comunitario por la introducción del turismo.

Una serie de fachadas asiladas de su entorno componen la muestra. Las casas tradicionales de los barrios se vuelven protagonistas de las obras.

El bonaerense residente en Málaga Emmanuel Lafont trabaja en biografías surrealistas de personajes de ficción a través de ilustraciones hechas con grafito y tinta, principalmente.

El trabajo presentado forma parte de distintos bloques de un proyecto más amplio llamado ‘La geometría interna’, en la que lleva trabajando más de un año. En La Térmica expone los bloques tres y cuatro, ‘Los paisajes isométricos’ y ‘Greetings from silence’, dibujos sobre papel y objetos, así como una instalación de fibra de vidrio.

La granadina Marta Beltrán sitúa su obra entre la ilustración y el arte utilizando tinta china, aunque rompe con la ortodoxia a través de la pintura. El paisaje o la representación de las mujeres son algunos de los temas que aborda en su obra.

‘Una vida robada’ es un proyecto de dibujo y pintura que tiene como protagonista a una mujer, como sujeto activo en relación con espacio interior, el animal y una suerte de objetos plagados de ornamentos y flores. A partir del dibujo en blanco y negro, y del óleo en tonos rosa, hace referencias a la novela rosa, el folletín y al cine femenino de los años 40 en Hollywood.

Por último, Carmen González, de Madrid, usa la anatomía del rostro humano como referente, recurso y fin, debido a sus posibilidades plásticas. La artista considera que la mueca, por su plasticidad, convierte al rostro en una materia maleable como la pintura.

En la serie ‘O tempora, o mores’, rescata del pasado efigies de personajes extraídos de las mitologías griega y romana que han sido rivales entre sí en el amor y en la guerra.

Representa esculturas que, desde la antigüedad clásica hasta finales del siglo XIX, han ilustrado el enfrentamiento entre estas parejas. El marco circular evoca el tondo italiano renacentista, y el uso de la anamorfosis hace que las figuras parezcan emerger de agujeros oscuros de vacío.

Cuatro meses de trabajo

Uno de los hitos importantes durante la estancia de estos tres artistas en La Térmica durante cuatro meses ha sido las jornadas denominadas  ‘El proceso creativo’, en las que tuvieron la oportunidad de mostrar a la ciudadanía su forma de trabajar a través de varias ponencias, así como a asesorar a algunos estudiantes que se pasaron por las instalaciones.

Además han abierto sus estudios en algunas ocasiones como en la Noche en Blanco y se han reunido  con profesionales del sector para dar a conocer sus trabajos y optar a formar parte del circuito profesional de arte contemporáneo a nivel local, nacional e incluso internacional.

Así, desde febrero, los seis artistas han recibido las visitas de Alex Gao, director de Today Art Museum (Pekín); de Yank Kai, del centro creativo 99 Arts (Shangái); de Kathryn Weir, directora del departamento de desarrollo cultural del Centre Pompidou (París); Juan Pablo Yuste, de la galería Yusto (Marbella); de Javier Marín, de la galería JM (Málaga) y de Isabel Hurley, de la galería homónima (Málaga).

En su último día, todos afirman haber pasado una estancia muy gratificante en el centro, el que la convivencia con otros artistas ha enriquecido su proceso de creación, acostumbrados a trabajar de forma individual, algo que se ve, afirman, reflejado en sus obras finales que se podrán ver hasta el 17 de julio.

NOTA. El kit de prensa está disponible en http://www.latermicamalaga.com/wp-content/uploads/2015/05/Kit-de-prensa_Creadores_2015_LaT%C3%A9rmica.rar