Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Elías Bendodo destaca en el Día de Málaga la importancia de la unión de esfuerzos para el progreso de la provincia

Diputación de Málaga

Elías Bendodo destaca en el Día de Málaga la importancia de la unión de esfuerzos para el progreso de la provincia

Reivindica el Caminito del Rey, el Auditorio Felipe VI, el récord turístico, Sabor a Málaga, La Térmica o la Gran Senda como ejemplos de cooperación pública y privada

Anuncia que la Diputación impulsará planes de empleo, subvencionará bajadas de impuestos, costeará la formación idiomática y multiplicará la atención social

Cáritas, Carolina Navarro, Enrique Pérez Flores, Unicaja y los trabajadores de la rehabilitación del Caminito del Rey reciben las distinciones de la Diputación

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado hoy en la celebración del Día de Málaga 2015 la importancia de la unión de esfuerzos para el progreso de la provincia, así como la apuesta de la institución por la cooperación de las instituciones públicas y la iniciativa privada para el desarrollo de una provincia “con más calidad de vida y que crea empleo”.

En un discurso pronunciado en el Auditorio Felipe VI de Estepona, Bendodo ha reivindicado que la “unión de esfuerzos, la colaboración y el pacto” son el sello de identidad” que la corporación provincial deja en la Diputación, siempre con el objetivo de anteponer el protagonismo de los ciudadanos a otra consideración.

El presidente ha recordado el Caminito del Rey, el Auditorio Felipe VI, sede del acto de hoy; la marca agroalimentaria Sabor a Málaga, la Gran Senda, La Térmica o el récord turístico de 10 millones de viajeros en 2014 como ejemplos de esa cooperación pública y privada que debe regir la gestión institucional.

Bendodo, acompañado por el alcalde de Estepona, José María García Urbano; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha repasado la mejoría de la provincia en los últimos años, que ha pasado de la caída anual del PIB un 4,5% al crecimiento actual del 2,8%, más que Andalucía y España.

El presidente ha implicado a todos los malagueños “de nacimiento o adopción” en la conformación de una sociedad civil “capaz de desarrollar sus proyectos de vida y de impregnar a las instituciones públicas de su capacidad y coraje para emprender, de manera que la provincia continúe liderando el crecimiento económico y social de Andalucía”.

Ilusión de nuevos retos y proyectos

En este sentido, el presidente ha anunciado que la Diputación de Málaga, una vez superada la mala situación económica del inicio del mandato, puede “ilusionarse con nuevos retos que construyan una provincia de la que nos sintamos más orgullosos”, sobre todo en relación al empleo, impuestos, formación, atención social y medio ambiente.

Así, la institución impulsará y asumirá planes de empleo productivo, “porque el empleo es la base de una sociedad con calidad de vida”; y subvencionará impuestos y tasas municipales, “para que los malagueños tengan más capacidad de gasto que favorezca la actividad económica”.

También ayudará económicamente en la formación en idiomas, “para ser referentes en hospitalidad, enseñanza y captación de multinacionales”; multiplicará la atención social, “para que no haya ningún malagueño sin luz ni agua”; y llevará a cabo planes de reforestación “para mimar el medio ambiente compensando con árboles las emisiones de CO2 que se producen”.

Distinciones y Medallas de Oro de la Provincia

La Diputación de Málaga ha realizado un reconocimiento especial para el colectivo de trabajadores que han participado en la rehabilitación del Caminito del Rey, es decir, la empresa malagueña Sando (representada hoy por su jefe de obra, Francisco Vázquez); sus escaladores encargados de la construcción de la nueva pasarela, representados por su coordinador, Fernando Arranz; y el arquitecto responsable del proyecto, Luis Machuca.

Elías Bendodo ha entregado la Distinción de Honor a este grupo, que ha hecho posible la reapertura del Caminito del Rey y su recuperación como reclamo turístico de demanda internacional tras una inversión de la Diputación cercana a los 6 millones de euros. Está previsto que el Caminito del Rey supere el hito de 100.000 visitantes al final del verano.

Como es tradicional, la corporación ha entregado también Medallas de Oro de la Provincia a personas e instituciones distinguidas por sus aportaciones al bienestar y progreso de la provincia. Cáritas, la jugadora de pádel Carolina Navarro, Unicaja Banco y el presidente de La Zagaleta, Enrique Pérez Flores, han sido los galardonados en esta edición.

Cáritas Española, integrada por setenta Cáritas Diocesanas, es una confederación creada para la acción caritativa y social por la Conferencia Episcopal Española. Con la Medalla de Oro de la Provincia, la Diputación quiere reconocer su actuación comprometida con todas aquellas personas y grupos sociales más vulnerables. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha sido el encargado de glosar la figura de esta organización.

La portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, ha entregado junto a Bendodo la distinción al secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, que ha agradecido el trabajo de los voluntarios, “nuestro gran recurso contra la pobreza, que es inagotable y que se multiplica día a día”. Asimismo, ha valorado la “generosidad” de la sociedad para paliar el impacto de la crisis.

Por su parte, la deportista Carolina Navarro, campeona del mundo y de España de pádel en numerosas ocasiones, se ha hecho acreedora de la distinción por haberse convertido en una excepcional embajadora de la provincia y transmitir los valores de disciplina, compañerismo, respeto, tolerancia, liderazgo y solidaridad consustanciales al deporte. El director del Club Deportivo El Higuerón, Enrique Alegre, ha sido el glosador de Navarro.

Tras recibir la Medalla de Oro de manos del portavoz del PSOE, Francisco Conejo, y del presidente, la deportista ha asegurado que es “un orgullo como malagueña” recibir la Medalla de Oro de la Provincia, “que es mucho más que un título de los que ha podido ganar, porque reconoce todos los momentos malos y buenos de mi carrera”, ha dicho. “Un reconocimiento así es lo mejor que le puede pasar a un deportista”, ha añadido.

Enrique Pérez Flores, presidente de La Zagaleta, ha recibido la Medalla de Oro por haber convertido a esta urbanización, pionera del turismo residencial, en referente internacional como ejemplo de equilibrio ecológico y ambiental en pleno corazón de la Costa del Sol. Su glosa ha corrido a cargo de Blas Camacho.

El encargado de entregarle el galardón junto a Bendodo ha sido el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado. Pérez Flores ha apostado por la creación de empresas que favorezcan la generación de empleo y ha puesto como ejemplo el modelo de turismo residencial sostenible que encarna La Zagaleta, y que le ha valido hoy la condecoración de la Diputación de Málaga, que ha hecho extensivo a todo su equipo de colaboradores.

Por último, Unicaja Banco, entidad financiera resultado de la fusión de las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, ha sido merecedora de la Medalla de Oro por su trayectoria de fortaleza y liderazgo en el ámbito andaluz.

Además, se reconoce su presencia en la sociedad a través de su Obra Social, con la que ha contribuido al progreso y desarrollo de la provincia de Málaga. El decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Eugenio Luque, ha glosado la trayectoria de la entidad financiera.

Braulio Medel, su presidente, ha recogido de manos de Elías Bendodo la Medalla de Oro de la Provincia y ha destacado el origen malagueño de Unicaja, “aunque cuanto más malagueño se pueda sentir uno, más andaluz debe sentirse”, en referencia a las otras cajas andaluzas cofundadoras de la entidad financiera. Además, ha asegurado que supone un reconocimiento “muy profundo” que genera un agradecimiento “igual de profundo” a la Diputación de Málaga.

Recuerdo a Ignacio Mena

Bendodo ha concluido su discurso con el convencimiento de que la provincia de Málaga sale de la crisis fortalecida, “aunque consciente de las heridas por curar, de las familias por ayudar y las alegrías que generar”. Así, ha animado a seguir trabajando “muy duro en el camino correcto emprendido”.

En este punto, el presidente de la Diputación ha enumerado el compromiso, el arrojo y la ambición por mejorar como valores reconocibles en los homenajeados hoy “y los mismos que aprendimos de un esteponero ejemplar al que hoy tenemos muy presente, Ignacio Mena”, diputado provincial fallecido el pasado mes de agosto.

“Ignacio Mena nos dejó antes de tiempo; pero nos enseñó que no hay límites a nuestros sueños. El ejemplo de los homenajeados y de nuestro querido Ignacio nos indica el camino para hacer  realidad el sueño de una Málaga mejor”.