Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Caminito del Rey contará con autobuses que conectarán las dos entradas para facilitar la movilidad de los visitantes

Diputación de Málaga

El Caminito del Rey contará con autobuses que conectarán las dos entradas para facilitar la movilidad de los visitantes

Esta iniciativa es posible gracias a un acuerdo con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga

El espectacular sendero abrirá al público mañana sábado tras una inversión total de 5,5 millones por parte de la Diputación de Málaga

Un servicio de autobuses lanzaderas conectará las dos entradas del Caminito del Rey gracias a un acuerdo con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Esta iniciativa facilitará la movilidad de los visitantes a este espectacular sendero, que será inaugurado mañana sábado, 28 de marzo, por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; y los alcaldes de Álora, José Sánchez; Ardales, Juan Calderón, y Antequera, Manuel Barón.

La institución provincial ha invertido un total de 5,5 millones de euros en la recuperación del Caminito del Rey, ya que a los 2,24 millones que ha costado la restauración del sendero se suman otras actuaciones en materia de carreteras y para mejorar y ampliar los accesos y equipamientos del paraje natural. Bendodo ha señalado que este acuerdo para conectar las dos entradas del Caminito del Rey es una “buena noticia”, ya que permitirá una visita más cómoda y sencilla para los viajeros.

El Caminito del Rey es lineal, no circular, y se puede entrar tanto por el norte (Ardales) como por el sur (Álora). De este modo, aunque se recomienda el desplazamiento en ferrocarril, si los visitantes acuden en sus propios vehículos estaban obligados a volver por el mismo camino y, por tanto, el tiempo de recorrido aumentaba considerablemente.

Las lanzaderas que se habilitan y que entran en funcionamiento este mismo sábado permitirán a los usuarios realizar el recorrido completo y volver al lugar de partida utilizando el autobús, que tendrá un precio de 1,55 euros para los usuarios en general y de 0,94 euros para los que tengan la tarjeta del Consorcio de Transporte.

El itinerario será el siguiente: partirá de la actual parada en El Chorro llamada ‘Caminito del Rey’ y llegará hasta la zona de los pantanos (restaurante el Kiosko), completando un recorrido de 10,7 kilómetros. Posteriormente, realizará el mismo camino pero a la inversa.

Los autobuses estarán en marcha de martes a domingo y saldrán cada media hora los fines de semana y una vez a la hora los días de diario. Entre el 1 de abril y el 31 de octubre, saldrán de 12.30 a 20.30 horas; mientras que en horario de invierno lo harán de 12.30 a 18.30.

Por otra parte, los ayuntamientos de Álora y de Ardales también están trabajando para activar lanzaderas que conecten el Caminito del Rey con sus municipios, habilitando para ello aparcamientos disuasorios.

Impacto del Caminito

La puesta en valor del Caminito del Rey generará un impacto económico de 20 millones de euros y permitirá la creación de 181 puestos de trabajo estables a jornada completa, según se desprende del informe elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol.

En torno a 250.000 personas se desplazarán cada año al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y su entorno, de las que 190.000 visitarán el Caminito. Esto significa que tendrá una afluencia media de 643 visitas diarias, teniendo en cuenta que los lunes estará cerrado, igual que los días de fuertes vientos.

Turistas de otros puntos de España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Bélgica o Portugal han formalizado ya su reserva para hacer la visita, y numerosos medios internacionales, como Lonely Planet, lo han recomendado como una experiencia que sus lectores no se pueden perder en 2015.