Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga lleva las actividades de Culturama a casi medio centenar de municipios pequeños de la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga lleva las actividades de Culturama a casi medio centenar de municipios pequeños de la provincia

Talleres formativos, música en directo, exposiciones y teatro componen una agenda de 136 actividades para los primeros seis meses de 2015

Un total de 47 municipios, la mayoría menores de 20.000 habitantes, de la provincia de Málaga, podrán disfrutar de las 136 actividades que el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, a través de Culturama, ha programado para el primer semestre del año 2015. Toda una apuesta por llevar la cultura a aquellas localidades más pequeñas, que a partir de este mes contarán con una amplia oferta de música, teatro, exposiciones, talleres, y actividades infantiles.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha dado a conocer la variedad de una nueva programación que viene a completar la de La Térmica y la del Centro del 27 en materia cultural. Para Culturama se ha contado con pequeñas compañías y artistas malagueños, así como habrá espacio para la formación de la mano de grandes profesionales. Asimismo, ha anunciado que el Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón retomará su actividad.

Una de las novedades de este 2015 en el plano musical es el ciclo ‘Viajero de Copla’, coordinado, dirigido y presentado por el periodista Domi del Postigo. Esta iniciativa, que recupera el flamenco, “género muy demandado por los vecinos”, tal y como ha expresado Bernal, aglutinará a artistas de la talla de María Lozano, como madrina de todos los conciertos, que estará acompañada por Rocío Alba, Tamara Jerez, Mayte Adrián, Juanma Jerez y Macarena Soto.

Álora, Antequera, Alhaurín de la Torre, Vélez Málaga y el Centro del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón serán los escenarios de unas galas que contarán con la peculiaridad de que previamente los asistentes podrán participar en una clase magistral impartida por la artista Mariadela, y en las que en cada uno de los encuentros, un artista local no profesional se sumará al cartel para compartir escenario con los demás.

Además, el diputado ha adelantado que gracias a la colaboración del Seminario de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre, el de mayor prestigio en Andalucía, los artistas Aaron Goldberg, Jeff Ballard, Chris Cheek, Dee Jay Foster, Joao Pereira, Ben Monder, Romeu Tristao y los malagueños José Carra y Enrique Oliver participarán en un nuevo ciclo de Jazz que contará con Alhaurín el Grande, Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga como sede de sus conciertos programados.

Asimismo, la música clásica vuelve con fuerza de la mano de “una de las joyas de la corona que siempre están presente en la programación del Área de Cultura”, tal y como ha puntualizado Bernal.  La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), con un programa de nueve conciertos, celebrará  6 en pueblos, lo que “es una clara apuesta por llevar este tipo de conciertos de gran formato a municipios pequeños, como son los casos de Riogordo, Colmenar, Gaucín, Coín y Torrox”, ha puntualizado el diputado.

En esta línea, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga ofrecerá también cinco conciertos. Se celebrarán en sitios emblemáticos de la provincia de Málaga como son la Colegiata de Santa María La Mayor de Ronda, el Teatro del Carmen de Vélez y el Patio de Armas de la Alcazaba de Antequera con un concierto junto a la Coral María Inmaculada de esa localidad, para interpretar Carmina Burana.

Además, por segundo año consecutivo se celebrará el ciclo Música en Cuaresma. El Trío Arriaga, los pianistas Ishay Shaer y Pablo Moreno; el barítono Iñaki Fresán; la soprano Aurora Gómez; el tenor Luis María Pacetti; el Coro de la Universidad de Sevilla, y las orquestas OSPM y JOPMA, entre otros, participarán en este ciclo que pasará por Vélez  Málaga, Ronda, Antequera, Málaga y Coín.

La programación de Culturama también contempla un espacio para la música ‘indie’, que gracias a ‘Entrance’, las bandas ‘Grupos de Expertos Sol y Nieve’; ‘Bigott’; ‘Me and the Bees’; ‘Beach Beach’; y los malagueños ‘Módo Bélica’, ‘Oddballs’ y ‘Súper Vega’, participarán en el ciclo recorriendo Sierra de Yeguas, Villanueva del Rosario, Benamocarra y Carratraca. Asimismo, el ciclo ‘Con Sello Propio’ sigue apostando por artistas locales, de forma que Aurora Guirado y Sergio Leik presentarán sus últimos trabajos en el escenario del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías).

Artes escénicas

En el primer semestre del año, la Diputación de Málaga se centra en el teatro independiente en el marco del ciclo ‘Escénik’, con compañías de reconocido prestigio nacional y local. ‘Mc Beth International Group’, ‘La Casa de la Portera’, ‘Que vaya Bonito’, ‘Desmontando a Isabel’, ‘Natta’, ‘Adiós Chejov’, ‘Paseo por Hamlet’ y el estreno de la segunda temporada del teatro en serie de ‘Nighshot’ con la obra ‘Páramo’, son las propuestas que pasarán por el CCP María Victoria Atencia durante el primer semestre del año.

Los más pequeños de la casa también tendrán oportunidad de ir al teatro, gracias al circuito de teatro infantil que recorrerá once municipios de la mano de las compañías malagueñas Deucalión, Acuario Teatro, Pata Teatro, Ángeles de Trapo y Miguel Pino. Asimismo, también se desarrollará un ciclo de animación infantil en horario matinal durante los fines de semana en ocho localidades: Ronda, Montecorto, Gaucín, Cortes de la Frontera, Arenas, Colmenar y Fuente Piedra.

En esta línea, continuará la propuesta D_Ambulantes, una iniciativa que comenzó en el último trimestre de 2014 y que llegará a cinco municipios menores de 20.000 habitantes durante un fin de semana en el que se ofrece a los vecinos un programa de actuaciones musicales, teatro, exposiciones, talleres infantiles y charlas formativas.

Exposiciones

Gracias al acuerdo con la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, una selección de sus fondos, reunidos en la muestra  ‘Ayer y Hoy de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo’, girarán por algunos municipios, tal y como lo harán las colecciones del Museo del Grabado de Marbella, con el que el ente supramuncipal ha renovado el convenio de colaboración.

Los espacios expositivos de la Diputación de Málaga, en calle Pacífico y CCP María Victoria Atencia, también acogerán exposiciones como la actual de los carteles de Carnaval de Málaga con la participación de artistas nóveles de la época y consagrados, las próximas de Andrés Mérida, Elena Blanco, Juan Mejías, Andy García, APLAMA y Gustavo Thorlichen.

Formación y documentales

La apuesta por la formación es otro de los pilares básicos de Culturama. Para esta nueva temporada se han programado un total de seis talleres gratuitos en el apartado de ‘Procesos Creativos’ que abarcan diversas disciplinas artísticas. Sergio Garriga se encargará del curso de dirección de fotografía; Gema Barba impartirá otro sobre el mundo editorial; Iván Araneaga y Javier Díez explicarán cómo crear grupos musicales; Aka, bailarín de Mayumaná, ofrecerá clases de danzas de Costa de Marfil, y Mel Rocher y Antonio Zafra se encargarán de las artes escénicas.

Asimismo, el CCP María Victoria Atencia continuará con su exitoso ciclo de proyección de documentales con ocho nuevos títulos: ‘Confesiones de un banquero’, de Marc Bauder; ‘Finding Vivian Maier’, de John Maloof y Charlie Siskel; ‘La competición’, de Ángel Borrego, 7 ‘Cinco días para danzar’, de José Andreu y Rafael Moles.

El Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón retoma su actividad

El Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón, en su apuesta por la recuperación de las tradiciones, ofrecerá talleres singulares como el de creación de sombreros de verdiales y el de maragatas, que se impartirá también en otros municipios como Periana, Colmenar, Casabermeja, Villanueva de Algaidas, Almáchar y Comares, y de recuperación de sevillanas antiguas de La Cimada (barriada rural de Ronda). Asimismo, los vecinos de 17 municipios participarán en las escuelas de verdiales.

Por otra parte, tres experimentados profesionales del mundo de la música también ofrecerán sus conocimientos en varios talleres. Kepa Junkera impartirá el taller-conversación ‘El mundo de la triktixa’; Xabier Díaz y Xabier Lozano ofrecerá un curso de percusión de mano y canto tradicional bajo el título ‘Cotidiáfonos. Cómo construir y tocar instrumentos con materiales comunes’. En cuanto a las artes escénicas, las obras de teatro ‘Natta’ del Teatro del Velador’; la monologuista Asun Ayllón; una de las galas de ‘Viajeros de Copla’ y el musical ‘The Funamviolistas’ se subirán al escenario del centro.

Programación completa: https://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/5/3/arc_205735.pdf